close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: FIFAcom

Con gol de último minuto, el Liverpool le saca la victoria al Monterrey

En la semifinal del Mundial de Clubes, el Liverpool tuvo que llegar al tiempo de compensación para sacarle la victoria al Monterrey, y así pasar a la final.
Twitter: FIFAcom
18 de diciembre, 2019
Comparte

En la semifinal del Mundial de Clubes entre los Rayados de Monterrey, equipo representante de la Concacaf, y el Liverpool, ganador de la Champions y representante de la UEFA, salieron victoriosos los del puerto inglés.

El primer equipo en anotar fue el cuadro inglés al minuto 11. El tanto fue del guineano Naby Keita luego de un preciso pase del egipcio Mohammed Salah. Tan solo tres minutos después caería el empate de los Rayados, cuando un rebote le quedó a los pies al argentino Rogelio Funes Mori, quien disparó de frente a la portería.

Así, con el marcador empatado a un gol y con varios disparos del equipo regiomontano que fueron atajados por Alisson Becker, terminó la primera mitad del encuentro en Doha.

En la segunda mitad del encuentro, los Rayados estuvieron atacando constantemente y tuvieron un par de tiros al arco que complicaron al guardameta brasileño. Cuando todo parecía indicar que se jugarían los tiempos extra, Jürgen Klopp decidió sacar al belga Divock Origi por el brasileño Roberto Firmino, quien en el minuto 91 metió el gol de la victoria tras recibir un pase en el área, nuevamente del egipcio Salah.

Final y semifinal

El partido por el tercer lugar, que disputarán el Monterrey contra el Al-Hilal, de Arabia Saudita, se jugará el próximo sábado 21 de diciembre a las 8:30 de la mañana, tiempo de México.

La final del Mundial de Clubes, que jugarán el Flamengo de Brasil contra el Liverpool, será a las 11:30 am, también el sábado.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los que sobran, el himno de la marcha más grande e histórica de Chile

Las calles de Santiago fueron tomadas este viernes por más de un millón de personas en protesta contras las políticas del gobierno. Y mientras caminaban, cantaban una canción emblemática de la historia del país. ¿Cuál es y qué representa?
26 de octubre, 2019
Comparte

Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.

🎼“Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”.

Así coreaban en uno de los momentos más emotivos de la protesta miles de manifestantes que participaron en “la marcha más grande de Chile”, tal y como fue convocada en las redes sociales.

La asistencia de más de un millón de ciudadanos, de hecho, la convirtió en la manifestación más masiva desde el retorno de la democracia a Chile.

Pero ¿de dónde surge esta canción? ¿Y qué representa su letra?

https://twitter.com/T13/status/1187819123436326913

Tema emblemático

“El baile de los que sobran” es el tercer sencillo del álbum Pateando piedras del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

“Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena“, describe la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web “Memoria Chilena”.

“Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)”, añade.

Protestas en Santiago

Cristobal Venegas
Las calles de Santiago se abarrotaron este viernes de personas que salieron a reclamar por el fin de la desigualdad.

🎼“Oías los consejos, los ojos en el profesor

había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

porque esos juegos, al final

terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras”.

https://www.youtube.com/watch?v=uPJrZFBiy-A

Así continúa el tema musical que se escuchó cantar a la gran multitud en Santiago este viernes, tal y como se ve en videos que circulan en las redes sociales.

El hecho de que “El baile de los que sobran” volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.

“Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella”, dijo hace años su autor Jorge González en una entrevista, recoge la Biblioteca chilena.

Según el sitio gubernamental, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.

https://twitter.com/KassWidemann/status/1187837369044684800

Más de tres décadas después, “El baile de los que sobran” volvió a conseguirlo y sonó alto y claro este viernes en las calles de Chile, de nuevo, como un reclamo de igualdad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=i51p0XnK3h4&t=161s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.