"Es una epidemia": Obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018, según encuesta del INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Es una epidemia": Obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018, según encuesta del INEGI

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que 8.6 millones de personas viven con diabetes en México, y 15.2 millones más presentan hipertensión.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2019
Comparte

Entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, actualmente 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición.

En 2018, 8.6 millones de personas señalaron vivir con diabetes (10.3% de los encuestados), lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012.

Los estados que presentaron un mayor porcentaje de personas con diabetes son Campeche (14%), Hidalgo (12.8%), Tamaulipas (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

Te puede interesar: Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Otro problema de salud relacionado con la obesidad y el sobrepeso que es recurrente entre la población mexicana es la hipertensión, que pasó de 9.3 millones en 2012 a 15.2 millones para 2018.

Campeche (26.1%), Sonora (24.6%), Veracruz (23.6%), Chihuahua (22.6%) y Coahuila (22.4%) son los estados con más registros.

A la mala alimentación, se suma la poca actividad física: el 29% de los encuestados señalaron que se ejercitan menos de 2.5 horas por semana.

El 17.9% dijo que se ejercita menos de 7 horas por semana, y otro 16.1% que se ejercita menos de 14 horas semanalmente.

Lee más: Los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad

De acuerdo con la Encuesta, los alimentos no recomendables para consumo cotidiano que más ingieren los mexicanos son las bebidas no-lácteas endulzadas, seguidas de las botanas, dulces y postres.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la mitad de las muertes anuales en México, desde hace 12 años están asociadas con una mala nutrición: consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal.

La mala nutrición ha provocado la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos, advirtió.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, señaló que México mantiene “problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande”.

Entérate: Ahora sabrás lo que comes: etiquetas de alimentos mostrarán contenido de grasa, azúcar y calorías

“¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria”, manifestó el subsecretario.

La ENSANUT también reveló que en México, el 55.5% de los hogares padece insuficiencia alimentaria, lo que “es muy serio porque estamos hablando de personas que tienen que modificar la cantidad (de alimentos) que consumen y su calidad; tienen que quedarse sin hacer una comida, o darles a los niños y privarse los adultos”, expresó Rivera.

La encuesta indicó que el 80% de la población mexicana tiene acceso a la seguridad social, y que el 43.4% no usa los servicios públicos.

Para López Gatell, esto muestra que el Sistema de Protección en Salud estuvo muy lejos de garantizar la cobertura universal.

"Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018"

"Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018"

Posted by INEGI Informa on Monday, December 9, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.