"Es una epidemia": Obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018, según encuesta del INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Es una epidemia": Obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018, según encuesta del INEGI

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que 8.6 millones de personas viven con diabetes en México, y 15.2 millones más presentan hipertensión.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2019
Comparte

Entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, actualmente 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición.

En 2018, 8.6 millones de personas señalaron vivir con diabetes (10.3% de los encuestados), lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012.

Los estados que presentaron un mayor porcentaje de personas con diabetes son Campeche (14%), Hidalgo (12.8%), Tamaulipas (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

Te puede interesar: Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Otro problema de salud relacionado con la obesidad y el sobrepeso que es recurrente entre la población mexicana es la hipertensión, que pasó de 9.3 millones en 2012 a 15.2 millones para 2018.

Campeche (26.1%), Sonora (24.6%), Veracruz (23.6%), Chihuahua (22.6%) y Coahuila (22.4%) son los estados con más registros.

A la mala alimentación, se suma la poca actividad física: el 29% de los encuestados señalaron que se ejercitan menos de 2.5 horas por semana.

El 17.9% dijo que se ejercita menos de 7 horas por semana, y otro 16.1% que se ejercita menos de 14 horas semanalmente.

Lee más: Los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad

De acuerdo con la Encuesta, los alimentos no recomendables para consumo cotidiano que más ingieren los mexicanos son las bebidas no-lácteas endulzadas, seguidas de las botanas, dulces y postres.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la mitad de las muertes anuales en México, desde hace 12 años están asociadas con una mala nutrición: consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal.

La mala nutrición ha provocado la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos, advirtió.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, señaló que México mantiene “problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande”.

Entérate: Ahora sabrás lo que comes: etiquetas de alimentos mostrarán contenido de grasa, azúcar y calorías

“¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria”, manifestó el subsecretario.

La ENSANUT también reveló que en México, el 55.5% de los hogares padece insuficiencia alimentaria, lo que “es muy serio porque estamos hablando de personas que tienen que modificar la cantidad (de alimentos) que consumen y su calidad; tienen que quedarse sin hacer una comida, o darles a los niños y privarse los adultos”, expresó Rivera.

La encuesta indicó que el 80% de la población mexicana tiene acceso a la seguridad social, y que el 43.4% no usa los servicios públicos.

Para López Gatell, esto muestra que el Sistema de Protección en Salud estuvo muy lejos de garantizar la cobertura universal.

"Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018"

"Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018"

Posted by INEGI Informa on Monday, December 9, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.