Home
>
¿Por qué hay paro en la Universidad de Guanajuato y qué piden los estudiantes?
¿Por qué hay paro en la Universidad de Guanajuato y qué piden los estudiantes?
4 minutos de lectura
¿Por qué hay paro en la Universidad de Guanajuato y qué piden los estudiantes?
08 de diciembre, 2019
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

Bajo la consigna de #NiUnaAbejaMenos, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) mantienen un paro de actividades para demandar más seguridad y visibilizar los casos de violencia de género dentro de los planteles.

Algunos de los detonantes de sus protestas han sido los casos de acoso denunciados por estudiantes, pero ignorados por las autoridades académicas; intentos de violación; los asaltos que han sufrido los jóvenes cerca de sus planteles, y también el asesinato de Daniela Vega, egresada de la Carrera de Biología Experimental, quien fue asfixiada hace una semana, presuntamente por su exnovio.

Luego de que la Fiscalía General del Estado informara que investigarían si la muerte de Daniela fue un suicidio o si se trató de un homicidio, alumnos de la Universidad iniciaron un paro el miércoles 4 de diciembre en los campus de León y Guanajuato para rechazar la hipótesis del suicidio, exigir justicia por la joven y que se atiendan sus denuncias por acoso sexual.

Lee: Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX

Finalmente, las autoridades determinaron feminicidio y el jueves 5 de diciembre detuvieron a la expareja de Daniela como presunto responsable.

En agosto, una joven estudiante de la Preparatoria de Jalisco, conocida como Prepa 1, fue víctima de intento de violación. A partir de ese hecho se intensificaron las manifestaciones para exigir seguridad.

Por ahora, los alumnos mantienen cerradas las instalaciones de la casa de estudios en Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Salvatierra.

En redes sociales, los estudiantes se han movilizado con el hashtag #NiUnaAbejaMenos, haciendo referencia a la mascota oficial de la universidad.

Durante sus protestas llevan pancartas en las que se lee: “Me quiero titular, no que le lleven mi cuerpo a mi mamá”, “Cantamos por la ausencia, lloramos por el miedo”, “La ropa nunca es demasiado corta, tu mentalidad sí”, “Disculpe las molestias pero nos están acosando”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Queremos estudiar libres y sin miedo”.

Ayer sábado, los estudiantes dieron un pazo de 12 horas a las autoridades estatales para cumplir con el pliego petitorio de ofrecer políticas de seguridad efectivas y frenar el acoso, para luego levantar el paro de actividades.

Lee: Profesoras se unen a las exigencias de alumnas contra la violencia de género en la UNAM

Los estudiantes advirtieron que en caso de que el convenio no sea firmado por las autoridades, el paro de actividades en el que se encuentran se mantendrá.

La comunidad estudiantil se reunió en el Teatro Principal de Guanajuato con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro.

Los alumnos universitarios urgieron que entre las acciones inmediatas el mandatario estatal se disculpe por las omisiones cometidas y falta de actuación en casos de violencia de género.

Asimismo, pidieron la destitución de Luz Elena Gazol Patiño, titular del programa UGénero, por contratar personas que no son aptas para tratar el tema y revictimizar a las personas que han sido vulneradas.

También exigieron la activación de casetas policiales en la sede de Noria Alta y en la intersección de Pueblito de Rocha.

“No olviden que esta asamblea es una declaración implícita, que no tenemos miedo y que no viviremos en silencio nunca más”, señalaron los estudiantes en un comunicado.

Estos son las demandas que incluyen en su pliego petitorio:

– Que haya un reconocimiento de los casos de alumnos asesinados, desaparecidos o asaltados.

-Crear protocolos de seguridad que cubran los traslados que los estudiantes deben realizar derivado de sus obligaciones académicas y de extensión.

-Que la Universidad reconozca y atienda los casos de acoso por parte del personal docente, administrativo y de alumnos.

-Destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados, así como la expulsión de los estudiantes que incurren en estos delitos, comenzando con los casos mediáticos que ya cuentan con una carpeta de investigación.

-Que se lleven a cabo talleres sobre violencia de género dirigidos a docentes, personal administrativo y estudiantes.

-Revisar los recursos que la universidad destina a la seguridad de los estudiantes con relación a lo que se destina en infraestructura o actividades que nos son prioritarias.

-Mejora de los horarios en las tres sedes de la Universidad de Guanajuato. Los estudiantes aseguran que los cambios se hacen en función a las necesidades de los administrativos.

-Que las clases no inicien antes de las 8 de la mañana, ni terminan después de las 19:00 horas, al menos no en el horario de invierno.

A las autoridades municipales:

-Casetas policiales funcionales.

-Elementos de seguridad en los paraderos de zonas poco transitadas.

-Que se deje de revictimizar por el simple hecho de ser estudiantes.

https://twitter.com/UgComunidad/status/1203481406946643968

https://twitter.com/UgComunidad/status/1202236759372943360

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NiUnaAbejaMenos
Guadalajara
paro en la Universidad de Guadalajara
Pliego petitorio
que piden estudiantes Guadalajara
UdG
violencia de género
image