Una de cada dos personas con discapacidad ve que sus derechos no se respetan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una de cada dos personas con discapacidad ve que sus derechos no se respetan

Las personas con discapacidad visual son las que sufren más frecuentemente la vulneración de sus derechos, de acuerdo con la Enadis 2017, presentada por el Conapred.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2019
Comparte

Iovanna Cisneros se topó con una barrera cuando acabó la prepa, en su natal Durango, y quiso entrar a la universidad: le dijeron que no podría estudiar por ser sorda. Si acaso, tendría que llevar a su propio intérprete en lenguaje de señas, pero ella no podía pagar eso además del costo de los estudios.

Se metió a hacer el servicio militar y a capacitarse como paramédica, donde sí la aceptaron, y ella siguió luchando por ir a la universidad por considerar que era el Estado quien tenía que garantizarle su derecho a la educación.

Finalmente logró estudiar la licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana y se mudó a la Ciudad de México, donde considera que hay mayores oportunidades para ella, y ahora trabaja en el Instituto Mexicano de Lengua de Señas.

Como Iovanna, una de cada dos personas con discapacidad considera que sus derechos se respetan poco o nada; en particular, con discapacidad visual es con las que más se sufre esta vulneración de derechos, en 52% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Te puede interesar: AMLO analiza dar becas para que personas con discapacidad usen los centros Teletón

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó los resultados de la Enadis enfocados en este grupo de población.

Laura Barba, de Conapred, explicó que la discriminación es estructural y se refleja después en la falta de acceso de las personas a diversos derechos.

Por ejemplo en lo educativo, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 3%, en personas con discapacidad es de 20.9%, y en casos de discapacidad intelectual sube hasta 50.9%. Además, una de cada cinco no reciben educación formal.

La falta de preparación académica después se traduce en más dificultades para incorporarse al mercado laboral, donde además enfrentan discriminación.

Lee más: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG

Mientras que a nivel nacional pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA) el 68.5% de la gente, entre quienes tienen alguna discapacidad, esa proporción apenas llega al 35.6%, es decir, una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.

Una vez que logran insertarse en el mercado laboral, tienen peores condiciones que el resto. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un contrato formal y prestaciones laborales, cuando en el resto de la población esa proporción es de dos de cada cinco.

Y es que, para empezar, el 25% de los mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Este dato es solo un prejuicio, explicó Barba, ya que el porcentaje se reduce entre quienes sí conocen a alguien con discapacidad y entre jóvenes.

Mónica Maccise, nueva presidenta del Conapred, subrayó la importancia de que se generen políticas de estado para este grupo de población. Aplaudió el anuncio hecho en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el presupuesto de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente se amplió en 2020 de 9 a 14 mil 500 millones de pesos, pero pidió que a la par se trabaje en una política de apoyo integral.

Entérate: Ni te veo ni te cuento: las personas con discapacidad son inexistentes para el gobierno mexicano

A la presentación de la Enadis acudió la subsecretaria de Bienestar Ariadna Moniel, encargada de este sector, que aseguró que el tema de la discapacidad a nivel federal estaba desarticulado, por lo que se está trabajando en el Programa Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Cuestionada tras el acto sobre por qué a un año de gobierno no se ha nombrado titular en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseguró que ella funciona como presidenta de la junta de gobierno y así permanecerá, y negó que eso incumpla con la normativa del organismo.

Respecto al anuncio que hizo en la mañana el presidente de que se está analizando un acuerdo con los Centros de Rehabilitación Teletón para que atiendan a más gente, no pudo dar más información y solo dijo que apenas va a buscar a Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, para hablar del tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.