Home
>
Educación mexicana no mejora: estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias
Educación mexicana no mejora: estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias
5 minutos de lectura
Educación mexicana no mejora: estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias
03 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los estudiantes mexicanos no han tenido avances significativos en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, de acuerdo con la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el país se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años.

El informe reconoce que en México las condiciones socioeconómicas -que por primera vez fue considerado en el examen de PISA- son un “fuerte predictor” de desempeño en las tres disciplinas evaluadas, pues en promedio los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a los más desfavorecidos, aunque 11% de los adolescentes que enfrentan mayores desafíos socioeconómicos obtuvieron mejores resultados de lo previsto, de acuerdo con el decil de ingreso en que se ubican.

El propósito de la prueba PISA —que se aplica cada tres años— es determinar en qué medida estudiantes de entre 15 y 16 años que han cursado educación básica han adquirido conocimiento y habilidades relevantes.

Lectura

En México, en lectura hubo retroceso: de los 422 puntos registrados en el año 2000, se pasó a 420 en 2018. Su mejor resultado fue en el 2009, con 425 puntos.

De acuerdo con la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de comprensión de lectura, lo que es preocupante”.

En el caso de México, el 55% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia, que se considera suficiente. En este rubro pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito de los textos.

Solo el 1% de los estudiantes alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba PISA en lectura. En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos , y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Y, según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones “en un mundo digital cada vez más volátil”.

El reporte global de PISA 2018 indica que en lectura México ocupa la penúltima posición de los países miembros de la OCDE con 420 puntos, mientras el puntaje más alto es Estonia con 523 puntos, es decir, hay una brecha de 103 puntos.

Los estudiantes de cuatro provincias chinas (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang) superaron la media de la OCDE al alcanzar 555 puntos, México está rezagado con respecto a los mejores resultados en lectura en 135 puntos.

Matemáticas 

En el caso de matemáticas el país pasó de 385 puntos en 2003 a 409 en 2018, cifra que representa una caída de 10 puntos, en comparación con su mejor resultado, que fue de 419 puntos en 2009.

En el caso de Matemáticas, el 44% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior en matemáticas. Es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente en una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente).

Mientras que el 1% de los estudiantes obtuvo un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas.

Lee: Estudiantes de secundaria reprueban en matemáticas; la mayoría solo sabe sumar y multiplicar

Ciencias

Cerca del 53% de los estudiantes mexicanos alcanzó el nivel 2 o superior en ciencias. Pueden reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

Casi ningún estudiante demostró alta competencia en ciencias, o sea que no lograron un nivel de competencia 5 o 6, donde están capacitados para aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de la ciencia en una amplia variedad de situaciones, incluidas situaciones desconocidas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

El 35% de los alumnos no alcanzó un mínimo de competencia (nivel dos) en las tres materias evaluadas –lectura, matemáticas y ciencia–, cifra que cae a 13%  para el promedio de países de la organización.

El desempeño promedio en lectura, matemáticas y ciencias en México se ha mantenido estable, en torno a una línea de tendencia plana, durante la mayor parte de la participación del país en PISA. Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemáticas) fue significativamente inferior a su nivel en PISA 2018; en todos los demás años, y en todas las áreas, el desempeño promedio no fue significativamente diferente al de PISA 2018, refiere el informe.

Avances

Uno de los avances que destaca la OCDE es que el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias), lo que provocó una disminución en la brecha de desigualdad.

Otro de los aspectos que mejoraron en México, fue el avance en la cobertura de nivel medio superior ante los altos niveles de deserción.

Entre 2003 y 2018, México agregó más de 40 mil estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA. La proporción de jóvenes de 15 años incluidos en las muestras de PISA aumentó de aproximadamente un 50% en 2003 a un 66% en 2018, sin afectar el desempeño.

De acuerdo con el reporte, los resultados en México son parecidos a los de Tailandia, Uruguay, Rumania, Bulgaria, Costa Rica, entre otros dentro de la OCDE.

Qué países tienen la mejor educación del mundo

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo.

En el continente americano, los mejores resultados fueron para Canadá, que ocupó el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica. Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE.

Lo mismo ocurrió en ciencias, en las que Chile volvió a encabezar la lista latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, seguido de Uruguay. El tercer latinoamericano en esta asignatura fue México, seguido de Costa Rica.

Aquí puedes ver los resultados completos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciencias
Lectura
matematicas
mexicanos reprobados lectura
mexicanos reprobados matemáticas
ocde
PISA
Prueba PISA
image