close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Protocolos de denuncias y atender la salud mental: lo que piden los estudiantes del ITAM

Los alumnos del ITAM piden crear un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores por situaciones que vulneren su salud mental.
Cortesía
14 de diciembre, 2019
Comparte

El Comité Organizador del Paro ITAM dio a conocer su pliego petitorio e informó que se mantienen los planes de continuar en paro el próximo lunes 16 de diciembre hasta que las autoridades de la institución respondan al 100% de sus demandas y firmen los compromisos y acciones a tomar.

Los estudiantes han denunciado que la sobrecarga de trabajo en el ITAM afecta a la salud mental de alumnos, algo por lo que, acusan, esta casa de estudios no se ha preocupado lo suficiente.

Aunque agradecieron a la dirección ofrecer fechas alternativas para realizar los exámenes finales aún pendientes, destacaron la importancia de realizar cambios institucionales para priorizar la salud psicológica, emocional e integridad de los estudiantes.

Leer más: Estudiantes del ITAM convocan a paro y protestan por la muerte de su compañera Fernanda Michua

En su pliego petitorio, los alumnos piden que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020 que empezaba el 13 de enero y se brinden soluciones alternativas a los afectados por el paro a quien ninguno de los esquemas propuestos les convenga.

Una de sus exigencias es generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los estudiantes que promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.

Otra de las acciones que piden es reformar la oficina de apoyo estudiantil, comenzando por el reemplazo de la actual titular por una persona especializada en salud mental, para que opere de manera autónoma.

Te puedes interesar: ¿Cómo tratar con el estrés de la universidad y cuándo pedir ayuda?

Asimismo, crear un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Con base en los resultados reconsiderar sus contrataciones.

En su pliego petitorio también piden que se promueva la salud mental entre la comunidad mediante psicólogos de planta que apoyen a la contención emocional y a lidiar con las adicciones mediante programas focalizados.

Así como capacitación obligatoria y periódica, por una institución autónoma y especializada en salud mental, psicología, pedagogía, perspectiva de género y diversidad sexo-genérica, para el personal docente y directivo del ITAM.

Otra de sus peticiones es mejorar las instalaciones recreativas.

También modificar los criterios de evaluación, en especial de los departamentos de Derecho y Economía, y los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental de las y los estudiantes, con especial consideración por enfermedades crónicas.

Los estudiantes del ITAM demandan que la escuela publique las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia entre la comunidad.

Incluir a un estudiante en la Junta de Coordinación, que deberá tener voz y voto; y renovar la Jefatura del departamento de Estudios Generales.

Entérate: #ITAMDateCuenta: estudiantes piden atender salud mental tras suicidio de compañera

En sus peticiones incluyen la renuncia inmediata del profesor Issac Katz y que se abran procesos disciplinarios en contra de los profesores acusados en la Asamblea celebrada el viernes 13 de diciembre.

“Todas las peticiones antes hechas deberán ser completamente financiadas por la institución sin afectar los recursos de SALITAM. Asimismo, demandamos que no se tomen represalias en contra de cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este Movimiento Estudiantil”, señalaron en su pliego petitorio.

El ITAM informó que este domingo 15 de diciembre dará a conocer un plan de acción con medidas específicas de corto, mediano y largo plazo que involucra un amplio diálogo y participación de los alumnos, profesores y autoridades universitarias.

El viernes, decenas de estudiantes se manifestaron de manera silenciosa y convocaron a un paro el próximo lunes en demanda de atención psicológica para el bienestar mental de la comunidad luego del presunto suicidio de su compañera de Derecho, Fernanda Michua, por carga académica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.