Protocolos de denuncias y atender la salud mental: lo que piden los estudiantes del ITAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Protocolos de denuncias y atender la salud mental: lo que piden los estudiantes del ITAM

Los alumnos del ITAM piden crear un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores por situaciones que vulneren su salud mental.
Cortesía
14 de diciembre, 2019
Comparte

El Comité Organizador del Paro ITAM dio a conocer su pliego petitorio e informó que se mantienen los planes de continuar en paro el próximo lunes 16 de diciembre hasta que las autoridades de la institución respondan al 100% de sus demandas y firmen los compromisos y acciones a tomar.

Los estudiantes han denunciado que la sobrecarga de trabajo en el ITAM afecta a la salud mental de alumnos, algo por lo que, acusan, esta casa de estudios no se ha preocupado lo suficiente.

Aunque agradecieron a la dirección ofrecer fechas alternativas para realizar los exámenes finales aún pendientes, destacaron la importancia de realizar cambios institucionales para priorizar la salud psicológica, emocional e integridad de los estudiantes.

Leer más: Estudiantes del ITAM convocan a paro y protestan por la muerte de su compañera Fernanda Michua

En su pliego petitorio, los alumnos piden que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020 que empezaba el 13 de enero y se brinden soluciones alternativas a los afectados por el paro a quien ninguno de los esquemas propuestos les convenga.

Una de sus exigencias es generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los estudiantes que promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.

Otra de las acciones que piden es reformar la oficina de apoyo estudiantil, comenzando por el reemplazo de la actual titular por una persona especializada en salud mental, para que opere de manera autónoma.

Te puedes interesar: ¿Cómo tratar con el estrés de la universidad y cuándo pedir ayuda?

Asimismo, crear un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Con base en los resultados reconsiderar sus contrataciones.

En su pliego petitorio también piden que se promueva la salud mental entre la comunidad mediante psicólogos de planta que apoyen a la contención emocional y a lidiar con las adicciones mediante programas focalizados.

Así como capacitación obligatoria y periódica, por una institución autónoma y especializada en salud mental, psicología, pedagogía, perspectiva de género y diversidad sexo-genérica, para el personal docente y directivo del ITAM.

Otra de sus peticiones es mejorar las instalaciones recreativas.

También modificar los criterios de evaluación, en especial de los departamentos de Derecho y Economía, y los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental de las y los estudiantes, con especial consideración por enfermedades crónicas.

Los estudiantes del ITAM demandan que la escuela publique las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia entre la comunidad.

Incluir a un estudiante en la Junta de Coordinación, que deberá tener voz y voto; y renovar la Jefatura del departamento de Estudios Generales.

Entérate: #ITAMDateCuenta: estudiantes piden atender salud mental tras suicidio de compañera

En sus peticiones incluyen la renuncia inmediata del profesor Issac Katz y que se abran procesos disciplinarios en contra de los profesores acusados en la Asamblea celebrada el viernes 13 de diciembre.

“Todas las peticiones antes hechas deberán ser completamente financiadas por la institución sin afectar los recursos de SALITAM. Asimismo, demandamos que no se tomen represalias en contra de cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este Movimiento Estudiantil”, señalaron en su pliego petitorio.

El ITAM informó que este domingo 15 de diciembre dará a conocer un plan de acción con medidas específicas de corto, mediano y largo plazo que involucra un amplio diálogo y participación de los alumnos, profesores y autoridades universitarias.

El viernes, decenas de estudiantes se manifestaron de manera silenciosa y convocaron a un paro el próximo lunes en demanda de atención psicológica para el bienestar mental de la comunidad luego del presunto suicidio de su compañera de Derecho, Fernanda Michua, por carga académica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.