Desde 2015, menos de 1% de presupuesto de educación básica fue para calidad de la enseñanza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Desde 2015, menos de 1% de presupuesto de educación básica fue para calidad de la enseñanza

El 70% de los recursos se han destinado a pagos de nómina y gastos de operación en los últimos cinco años.
Cuartoscuro Archivo
25 de diciembre, 2019
Comparte

Desde 2015 y hasta el proyecto previsto para 2020 en educación básica, 70% de los recursos se destinan a pagos de nómina y gastos de operación, mientras que los programas que inciden de manera directa en la calidad educativa tienen menos de 1% del presupuesto.

Así lo da a conocer el análisis “Presupuesto en Educación Básica 2015-2020 y Resultados de México en la Prueba PISA 2018”, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En él se analiza el avance presupuestal en materia de educación básica en los últimos años y se detecta que, en promedio, sólo se destinó 3.2% del PIB para la educación, en todos los niveles, y 2.1% para la Educación Básica en específico, mientras que los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos destinan más de 5%.

Entérate: Educación mexicana no mejora, estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias

Para 2020, el presupuesto previsto para educación básica es de 496 mil millones de pesos que, comparando a precios de 2020, “representa la segunda cifra más baja del periodo. La primera más baja se aprobó en 2018 y entre 2015 y 2020 se registra una variación media anual de -2.1 por ciento real, lo que indicó menores recursos para Educación Básica”, indica el análisis.

Esto significa que al comparar lo que se destina por alumno ha disminuido 1.3% en términos reales entre 2015 y 2020, cuando se gastará 21 mil 508 pesos por alumno, es decir, 59 pesos diarios.

Al analizar el destino del presupuesto, se observa que 90% de los recursos se concentran en los siguientes rubros. El primero concentra, a su vez, 70% de este presupuesto: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en sus tres vertientes, servicios personales, gastos de operación y gasto corriente.

También “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” con 5.2% los recursos y “Servicios de educación básica en la Ciudad de México”, con 8%.

En contraste, para la mejora educativa se identificaron cinco programas, pero sólo representan menos de 1% del presupuesto de educación básica.

Se trata de Producción y distribución de libros y materiales educativos, Diseño de la Política Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa Nacional de inglés y el más reciente Desarrollo de Aprendizajes significativos de Educación Básica.

Los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA son poco favorables, según se dio a conocer el pasado 3 de diciembre. Los alumnos se ubicaron debajo de la media en comparación con el resto de países.

La puntuación en lectura fue de 420, en matemáticas 409 y en ciencias 419 puntos, mientras que en el promedio de los países miembros de la OCDE fue de 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

Por ello, dice el estudio de la Cámara de Diputados, es “imprescindible canalizar recursos a programas que se encarguen de la calidad educativa, tanto para la formación docente como para un diseño de la política educativa encaminada en el mejoramiento de los métodos de enseñanza-aprendizaje, así como para la adquisición de los insumos esenciales educativos tales como libros y materiales didácticos que sirven de apoyo en el aprendizaje”.

También debería invertirse en la capacitación de los docentes “puesto que son ellos quienes transmitirán el conocimiento a los estudiantes, y encaminar políticas educativas que incidan en elevar la calidad educativa de los alumnos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.