Profesoras se unen a las exigencias de alumnas contra la violencia de género en la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Profesoras se unen a las exigencias de alumnas contra la violencia de género en la UNAM

Con el objetivo de tener una respuesta, estudiantes mantienen un paro en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, la organización se ha extendido a planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2019
Comparte

Académicas y profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se unieron a las exigencias de alumnas para combatir el acoso y la violencia de género dentro de la universidad.

Esto tras enviar  una serie de medidas al rector Enrique Graue Wiechers, las cuales firmaron 300 personas, y que contemplan la creación de un organismo independiente que investigue y resuelva las denuncias.

Te puede interesar: Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX

También exigen cambios a la Ley Universitaria, en su artículo 95, para considerar como falta grave la violencia de género y discriminación, así como un seguimiento puntal en todo el proceso de denuncia y que se estudie igualdad de género para todas las carreras. 

Además, las profesoras propusieron implementar unidades de atención y comisiones de género con personal capacitado para brindar atención jurídica, médica y psicosocial en cada uno de los planteles de la UNAM, de acuerdo con un reporte de la agencia Cimac Noticias

Incluso, piden que cada plantel de nivel superior y medio superior cuente con un diagnóstico sobre la violencia de género e informes periódicos de sus avances en el tema. 

La Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM ha sostenido que de 2016 al pasado 31 de octubre, se han presentado un total de 1,104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

“Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados”, argumentó la universidad en un comunicado.

También reconoció que hay 141 procedimientos pendientes, mientras que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.

Además, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En tanto, se ha despedido a 50 personas del sector académico, suspendido a 74 y amonestado a 49. 

29 trabajadores administrativos han sido removidos; 51 suspendidos y 23 amonestados. 

Con el objetivo de tener una respuesta, estudiantes mantienen un paro en las instalaciones de la Facultad. Sin embargo, la organización se ha extendido a los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Con información de El País y Cidac Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.