"Venimos a ganar", Rayados decidido a hacer historia contra un Liverpool imparable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

"Venimos a ganar", Rayados decidido a hacer historia contra un Liverpool imparable

El equipo regio enfrentará a unos 'Reds' campeones de Europa e invictos en la Premier League; Mohamed asegura que su equipo jugará sin miedo pero con respeto.
AFP
Por AFP
17 de diciembre, 2019
Comparte

Los Rayados del Monterrey tendrán este miércoles la oportunidad de convertirse en el primer equipo mexicano en clasificarse para la final del Mundial de Clubes, pero para ello tendrá que conseguir algo que nadie ha logrado en la Premier League en casi un año: derrotar al Liverpool.

Desde que los ‘Reds’ perdieron ante el Manchester City el pasado 3 de enero,  no han vuelto a caer en el torneo inglés.

El Liverpool tiene claro su objetivo en la Premier, luego de que en la temporada pasada no logró el título al quedar un punto por debajo del City, a pesar de conseguir una racha de 13 victorias y 4 empates en la segunda parte de la temporada.

Para esta temporada, de 17 partidos disputados, los ‘Reds’ han conseguido 16 triunfos y solo un empate. Eso permite a los de Anfield liderar la Premier con diez puntos de ventaja sobre el Leicester y estar más cerca que nunca de lograr un título que se resiste desde 1990.

Con este nivel de juego y mentalidad, el campeón de la Champions League enfrentará a la escuadra mexicana.

Pero a pesar de tener esos números, Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, rechazó ser favorito para ganar la semifinal: “Soy una persona optimista, pero eso no quiere decir que pensemos que ya hemos ganado el partido (…) No estamos acá para exhibirnos, sino por fútbol y trataremos de demostrarlo, pero será difícil”.

En conferencia de prensa previa al duelo, que se disputará en el Estadio Internacional Khalifa de Doha, el técnico germano mostró su “máximo respeto por el Monterrey”.

“No han perdido en los últimos partidos y están en un buen momento. Tienen un plan de juego definido, buenos jugadores, buenos técnicamente (…) Juegan un muy buen fútbol”, agregó Klopp.

Bajas en la defensa ‘red’

A pesar de viajar con equipo completo, el técnico germano no podrá contar con  jugadores básicos en el esquema defensivo del Liverpool: los centrales Joel Matip y Dejan Lovren;  el mediocampista brasileño Fabinho, y el defensa Virgil Van Dijk considerado el mejor del mundo y quien presenta molestias musculares.

El holandés Georginio Wijnaldum, que regularmente suple a Fabinho, también está lesionado por lo que podría ser el guineano Naby Keita el encargado de cubrir estas bajas.

Los que no faltarán a la cita, salvo decisión técnica, será el tridente ofensivo compuesto por el brasileño Roberto Firmino, el egipcio,Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané.

Rayados va “sin miedo pero con respeto”

Ante el poderío ofensivo de los ‘Reds’, Antonio Mohamed, técnico del Monterrey, podría dar entrada en el once inicial a jugadores con más experiencia internacional que los que derrotaron al Al Sadd (3-2), como los argentinos José Basanta, Maximiliano Meza o incluso el ya veterano Miguel Layún que tiene dos mundiales de futbol a cuestas además de haber jugado en la Premier Legue, con el Watford.

Lo que seguramente no cambiará el extécnico del Celta es el estilo de juego que ha llevado a su equipo a la final del Apertura contra el América.

“Venimos a ganar el partido con nuestra esencia y nuestras armas. La idea principal es buscar constantemente el arco rival”, declaró el ‘Turco’ este martes en conferencia de prensa.

Mohamed definió al Liverpool como “el mejor equipo del mundo”, aunque aclaró: “no le tenemos miedo, sí respeto”.

Los jugadores de Rayados son conscientes que un triunfo ante el Liverpool, además de sorprendente, sería histórico: nunca un equipo europeo ha faltado a la final del Mundial de Clubes y nunca el representante de la CONCACAF llegó tan alto en este torneo.

Y esta misma temporada, el Nápoles ya demostró que los de Anfield no son imbatibles, derrotándoles 2-0 en el primer partido de la fase de grupos de la Champions.

El partido entre Monterrey y Liverpool está programado para este miércoles a las 11:30 de la mañana tiempo de México y será transmitido por Fox Sports.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.