Recalentado sin culpa: una guía para entrarle sanamente a la comida en estas fiestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Recalentado sin culpa: una guía para entrarle sanamente a la comida en estas fiestas

Para que en estas fechas acumules recuerdos y no calorías, sigue estas recomendaciones de especialistas en nutrición y autoridades sanitarias.
Pixabay
25 de diciembre, 2019
Comparte

¿La comida sabe mejor en el recalentado? Es probable, pero antes de que hagas tu itacate y de que le entres con singular alegría a la comida, tienes que tomar en cuenta varias recomendaciones para que el consumo no dañe tu salud. 

Ponche, sidra, pavo relleno, lomo y pierna de cerdo, bacalao, romeritos, tamales, ensalada y postres son los principales platillos que los mexicanos preparan en estas fiestas de fin de año, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, pero aportan grandes cantidades de grasa y azúcar dañinos para la salud, si se ingieren en exceso. 

Te puede interesar: Los horarios que tendrán el Metro, Metrobús y Trolebús en Navidad y Año Nuevo

Las autoridades aseguran que no se trata de evitar alimentos o hacer dieta, sino de evitar los atracones de comida, así como controlar el consumo de alcohol.

De hecho, los mexicanos incrementan su peso hasta cuatro kilos en estas fechas debido al consumo calórico en un periodo tan corto, de acuerdo con Tania Nava Ponce, especialista del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC.

Por este mismo consumo, asegura que en enero se incrementa el número de ingresos hospitalarios a causa del descontrol de diabetes, pancreatitis secundarias y crisis hipertensivas.

Así que para que en estas fechas acumules recuerdos y no calorías, sigue estas recomendaciones de especialistas en nutrición y autoridades sanitarias (aplica aún para Navidad, Año Nuevo y los tamales del 2 de febrero): 

Leer más: ¿ Qué alimentos comer si ya te dio depresión invernal?

Ordena tu alimentación

  • Bájale a los alimentos de origen animal. Trata de consumir carnes blancas, como el pescado o el pollo sin piel, antes que res y puerco. Controla también el consumo de aceites, azúcar, edulcorantes y sal.
  • Incluye al menos un alimento de cada uno de los tres grupos (verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) y trata de variarlos en cada comida del día. 
  • Evita llegar con el estómago vacío a la hora de la cena, pues eso solo estimula el apetito y el consumo en exceso.
  • Toma agua en abundancia, así como verduras y frutas (de preferencia crudas y con cáscara, para disminuir la densidad energética en la dieta). 
  • Incluye cereales integrales en cada comida, combinados con semillas de leguminosas.

Actívate

  • Haz ejercicio al menos 30 minutos al día. En estas fechas puedes aprovechar para bailar, andar en bicicleta y caminar.
  • No hagas dietas “milagrosas”, pues pueden tener consecuencias negativas para tu salud, si no son aprobadas por un médico.
  • Si bien el ejercicio es importante, la especialista Nava Ponce insiste en que en estas fechas lo importante para no ganar peso es controlar la alimentación en 80% y 20% de ejercicio.

¿Vives con diabetes o hipertensión?

Si padeces diabetes o hipertensión debes cuidar aún más tu alimentación en estas fechas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, un exceso puede provocarte algún tipo de descompensación por el aumento de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas o presión arterial alta.

Entre las recomendaciones que hacen las autoridades de salud están: 

  • No suspender tu tratamiento farmacológico, y consumir pequeñas raciones de los alimentos navideños, para mantener en equilibrio el organismo.
  • Si piensas cenar pavo, carne de cerdo o bacalao, las autoridades recomiendan que durante el desayuno y la comida consumas más vegetales y evites los productos de origen animal.
  • Puedes sustituir la tradicional ensalada de manzana, por una ensalada de la misma fruta pero en lugar de crema y leche condensada, agrega pequeños trozos de nuez y yogurt descremado bajo en contenido calórico, para reducir el nivel de carbohidratos.
  • No tomes más de una copa de cualquier tipo de bebida alcohólica o más un vaso de refresco o jugo que, de preferencia, sean de dieta.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.