Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

La defensa de la exsecretaria advirtió a los legisladores que en caso de insistan en continuar con el juicio político tomarán medidas legales contra ellos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
10 de diciembre, 2019
Comparte

Rosario Robles respondió este martes 10 de diciembre a la Cámara de Diputados que el juicio político que iniciaron en su contra es “improcedente” y viola el derecho humano de presunción de inocencia, por lo que, a través de su defensa, solicitó el “sobreseimiento” del proceso, es decir, que los legisladores no continúen con el procedimiento. 

Lee: Avanza en comisiones juicio político contra Rosario Robles y está a un paso del Pleno

En caso de seguirlo, los abogados de la exfuncionaria advierten que tomarían medidas legales en contra de los diputados. “En caso de insistan en continuar con el juicio político, también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano”, indica el comunicado de la defensa.

La extitular de la Sedesol y la Sedatu enfrenta un procedimiento judicial por el esquema de presunto desvío de recursos públicos a través del mecanismo conocido como La Estafa Maestra. Como medida cautelar el juez Felipe de Jesús Delgadillo le impuso prisión preventiva, por lo que se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla desde agosto pasado.

Paralelo a este proceso, los diputados de la actual legislatura aprobaron iniciar un procedimiento de juicio político en su contra. Sin embargo, la exfuncionaria sostiene que éste “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.

Este martes se vencía el plazo para que Robles compareciera al respecto y lo hizo a través de un escrito presentado por sus abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas, en el que solicitaron “el sobreseimiento del presente procedimiento de juicio político, derivado de la notoria y manifiesta improcedencia”.

Entérate: La Estafa Maestra: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político

En el comunicado de prensa la defensa explica que el juicio político “carece de materia y de objeto” porque “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que también ya fue –injusta y arbitrariamente- inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (en septiembre pasado)”.

La denuncia para que Robles sea llevada a juicio político fue interpuesta por la diputada de Morena Tatiana Cloutier el pasado 30 de agosto, pero aunque existían 127 denuncias pendientes en contra de otras personas que no han sido tramitadas, “de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a nuestra representada”, reclama la defensa.

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron la investigación periodística La Estafa Maestra en la que se demostró que más de 3 mil millones de recursos públicos terminaron en empresas fantasma luego de que 11 dependencias subcontrataron a 8 universidades públicas para hacer supuestos trabajos que, en algunos casos, no se cumplieron.

Aunque estuvieron implicadas dependencias como Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya; Banobras, por Alfredo del Mazo; Secretaría de Comunicaciones, por Gerardo Esparza o SEP, por Emilio Chuayffet, entre otros, tanto el procedimiento jurídico, como inhabilitación y juicio político sólo se han realizado en contra de Rosario Robles, que entonces dirigía la Sedesol, pero el resto de funcionarios no han sido denunciados en ninguna instancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.