Home
>
Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’
Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’
3 minutos de lectura
Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’
10 de diciembre, 2019
Por: Nayeli Roldán y Manu Ureste
@ 

Rosario Robles respondió este martes 10 de diciembre a la Cámara de Diputados que el juicio político que iniciaron en su contra es “improcedente” y viola el derecho humano de presunción de inocencia, por lo que, a través de su defensa, solicitó el “sobreseimiento” del proceso, es decir, que los legisladores no continúen con el procedimiento. 

Lee: Avanza en comisiones juicio político contra Rosario Robles y está a un paso del Pleno

En caso de seguirlo, los abogados de la exfuncionaria advierten que tomarían medidas legales en contra de los diputados. “En caso de insistan en continuar con el juicio político, también incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano”, indica el comunicado de la defensa.

La extitular de la Sedesol y la Sedatu enfrenta un procedimiento judicial por el esquema de presunto desvío de recursos públicos a través del mecanismo conocido como La Estafa Maestra. Como medida cautelar el juez Felipe de Jesús Delgadillo le impuso prisión preventiva, por lo que se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla desde agosto pasado.

Paralelo a este proceso, los diputados de la actual legislatura aprobaron iniciar un procedimiento de juicio político en su contra. Sin embargo, la exfuncionaria sostiene que éste “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.

Este martes se vencía el plazo para que Robles compareciera al respecto y lo hizo a través de un escrito presentado por sus abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas, en el que solicitaron “el sobreseimiento del presente procedimiento de juicio político, derivado de la notoria y manifiesta improcedencia”.

Entérate: La Estafa Maestra: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político

En el comunicado de prensa la defensa explica que el juicio político “carece de materia y de objeto” porque “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que también ya fue –injusta y arbitrariamente- inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (en septiembre pasado)”.

La denuncia para que Robles sea llevada a juicio político fue interpuesta por la diputada de Morena Tatiana Cloutier el pasado 30 de agosto, pero aunque existían 127 denuncias pendientes en contra de otras personas que no han sido tramitadas, “de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a nuestra representada”, reclama la defensa.

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron la investigación periodística La Estafa Maestra en la que se demostró que más de 3 mil millones de recursos públicos terminaron en empresas fantasma luego de que 11 dependencias subcontrataron a 8 universidades públicas para hacer supuestos trabajos que, en algunos casos, no se cumplieron.

Aunque estuvieron implicadas dependencias como Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya; Banobras, por Alfredo del Mazo; Secretaría de Comunicaciones, por Gerardo Esparza o SEP, por Emilio Chuayffet, entre otros, tanto el procedimiento jurídico, como inhabilitación y juicio político sólo se han realizado en contra de Rosario Robles, que entonces dirigía la Sedesol, pero el resto de funcionarios no han sido denunciados en ninguna instancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
defensa de rosario robles
diputados
juicio politico
la estafa maestra
legisladores
Rosario Robles
image