Home
>
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados
3 minutos de lectura
Robo de motocicletas relacionado a homicidios aumentan en cinco estados
04 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos meses, el robo de motocicletas se ha relacionado con el alza de homicidios dolosos perpetrado desde este tipo de unidades, en al menos cinco estados del país, según un estudio de GLAC Consulting.

Tan solo en una semana, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, tres personas fueron asesinadas por sujetos que viajaban en motocicleta. 

Las tres víctimas fueron Abril Pérez Saigón, Brian del Prado y el médico boliviano Henry Juver Vergara.

De acuerdo con GLAC Consulting, entre 2015 y lo que va de 2019, la  correlación (asociación matemática) entre el robo de motocicletas y homicidio doloso en el país, fue de 0.99 (asociación alta).

“Esto se traduce en que la libre circulación de una motocicleta robada implica una alta probabilidad de que sea usada en un homicidio”, señala GLAC Consulting.

Las entidades que presentan la asociación más alta entre ambos delitos en este año son: Baja California (0.95), Puebla (0.87), Tabasco (0.87), Veracruz (0.82) y la Ciudad de México (0.82).

Las víctimas de homicidio doloso aumentaron 2.2% a nivel nacional durante los primeros 10 meses de 2019 respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que el robo de motocicletas lo hizo en 0.7%, según las denuncias hechas ante el Ministerio Público registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

En México el homicidio doloso se comenzó a registrar sistemáticamente a partir de 1997. De 2000 a 2005 se contabilizó una disminución de este delito. Entre 2007 y 2011 los homicidios dolosos se incrementaron  con un punto de inflexión en 2011 con tendencia a la baja. Entre 2015 y 2018 los homicidios dolosos aumentaron nuevamente.

Para 2015, el país registró  una tasa de 14.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El robo de motocicletas se incrementó a partir de ese año, registró 13.3 delitos por cada 100 mil habitantes. Entre 2015 y lo que va de 2019 la correlación entre ambos delitos fue de 0.99, por lo que es el periodo en que hubo mayor asociación entre ambas variables.

Así, en 2018 el homicidio doloso alcanzó su máximo histórico desde el año 2000.

El robo de motocicletas, el cual comenzó a medirse en 2015, alcanzó su máximo histórico el año pasado.

Tabasco: En junio de este año destacó el asesinato de la periodista Norma Sarabia, corresponsal de Tabasco Hoy en el municipio de Huimanguillo. Según el diario local en el que colaboraba, dos sujetos a borde de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones cuando Sarabia intentaba ingresar a su domicilio.

Veracruz: En agosto de este año, dos personas armadas que iban a bordo de una motocicleta ejecutaron a un hombre de entre 40 y 45 años mientras conducía su vehículo Nissan entre las calles 11 y 14 del municipio de Córdoba.

Puebla: A mediados de octubre, dos personas a bordo de una moto asesinaron al conductor de un Volkswagen en la Colonia La Hacienda.

El robo de motocicletas ha aumentado desde que comenzó a registrarse en 2015. Este incremento se dio a la par del aumento de los homicidios dolosos. La tendencia es que para cierre de este año continúe el alza de ambos delitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Glac
HOMICIDIOS
Mexico
robo de motocicletas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image