Hay una guerra jurídica en mi contra: Robles escribe carta a Gertz Manero para que revise su caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay una guerra jurídica en mi contra: Robles escribe carta a Gertz Manero para que revise su caso

La exfuncionaria presenta al fiscal un par de documentos que comprueban supuestas irregularidades en el proceso en su contra.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2019
Comparte

La extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, envió una carta al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para reclamar el proceso que se ha llevado en su contra

La exfuncionaria compartió la misiva en su cuenta de Twitter, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le notificará sobre el inicio de un procedimiento de Juicio Político en su contra.

En la carta, Robles reitera que ha sido privada de la libertad sin que se presenten  pruebas que demuestre que existe un peligro de que ella evada a la justicia, “violando con ello el debido proceso y la presunción de inocencia, garantías fundamentales”.

Lee más: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político

Robles plantea que se ha iniciado en su contra una “guerra jurídica” en la que se le ha tratado “como a una enemiga a la que hay que aniquilar. La decisión de iniciar un juicio político en la Cámara de Diputados confirma esta situación”.

La exfuncionaria presenta al fiscal un par de argumentos que comprueban, según ella, las arbitrariedades que se cometieron durante su detención.

El primero es el “testimonio sin pruebas de un excolaborador” que supuestamente le advirtió desde 2014 sobre un modus operandi en el que se firmaban convenios con universidades y en el que él se negó a participar.

Con relación a esto, Robles presenta una acta de finiquito de dicho trabajador en la que aparece como “representante de Sedesol para recibir los trabajos acordados con la Universidad de Morelos”, situación que contradice su testimonio.

El segundo argumento de Robles es sobre la licencia presentada como prueba para que se le dictara la prisión preventiva.

“El problema es que esa no es mi licencia. La que sí es verdadera tiene fecha de 21/02/1986 y que repuse el 28/03/2018, casualmente el mismo día en la fake/licencia”, expresa.

Te puede interesar: Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

Además argumenta que ni la firma ni la huella digital de la licencia presentada  pertenecen a ella, que la foto fue extraída de internet y que la dirección que se asienta no existe en la Ciudad de México.

Robles reclama que la autenticidad de esta licencia no fue corroborada por el Ministerio Público, tal como lo solicitó el Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), por lo que procederá legalmente.

Ante esto, Robles hace una propuesta a Gertz Manero: “si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe y que yo ahí he vivido, me declaro culpable. Pero si no, le pido que actúe con todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia y no venganza por consigna”.

En el tuit, la funcionaria presenta la carta hecha a mano y anexa los documentos que sustentan sus argumentos.

Este lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó a Robles sobre el juicio político que iniciará en su contra.

Ahora, la denunciada cuenta con un plazo de siete días para comparecer ante dicha Sección, ya sea de forma personal o mediante escrito, teniendo como fecha límite el 11 de diciembre.

En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que en caso de que Robles Berlanga decida comparecer en persona, la Sección realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta.

También se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria, en tanto que a Rosario Robles se le recordó que tiene derecho a acreditar un abogado para su debida defensa.

El procedimiento del juicio político fue iniciado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, el pasado 28 de noviembre, con base en un proyecto emitido por la Subcomision de Examen Previo.

Tras valorar los elementos de prueba aportados y los hechos narrados por los denunciantes, se encontraron procedentes dos denuncias que permiten presumir la responsabilidad de Robles por diversas violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.