Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado

La propuesta busca que los empleados bajo este esquema tengan más derechos. Los empresarios aseguran que inhibirá la creación de empleos.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2019
Comparte

Las comisiones del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron la iniciativa que busca regular la subcontratación, conocida como outsourcing, que fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La iniciativa fue aprobada en una reunión extraordinaria por senadores de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; a la reunión no asistieron legisladores de oposición. Aunque se pensaba enviar a primera lectura al Pleno este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado pidió a la Mesa directiva se posponga su discusión y se realice un análisis en formato de Parlamento Abierto la próxima semana.

En la misiva enviada por Ricardo Monreal a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el legislador señala que debido a que la iniciativa busca “modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación” requiere de “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”.

Lee: ‘No hay prestaciones ni seguro social, y pagan poco’: así trabajan los adultos mayores en el Metro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de Gómez Urrutia pues dijo afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

La iniciativa, dijeron los empresarios en un comunicado, es un “un grave error” pues busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

El organismo que integra a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Qué dice la iniciativa

Las reformas que darán garantía a los derechos de los trabajadores subcontratados, como el pago seguridad social, pensión e Infonavit, señaló Gómez Urrutia en un comunicado.

Dijo que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, sin que esto signifique una eliminación del outsourcing. Las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores, añadió en conferencia de prensa.

El senador aseguró que actualmente 8 millones de trabajadores, están bajo este sistema de contratación al que llamó “ilegal”, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social. 

Entérate: Adultos mayores trabajan por bajos sueldos y reciben pensiones precarias

La iniciativa señala que existe el outsourcing ilegal que se equipara a la delincuencia organizada, ya que hay evasión fiscal.

En la exposición de motivos se tipifica penalmente este tipo de outsourcing; además, señaló el senador, la defraudación fiscal bajo esa figura es de por lo menos 500 mil millones de pesos.

La iniciativa incluye la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las compañías que trabajan bajo este sistema.

Aseguró que estas medidas contribuyen a la firma del Trato del Libre Comercio y en caso de no ser firmado, será por razones de políticas internas de Estado Unidos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.