close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado

La propuesta busca que los empleados bajo este esquema tengan más derechos. Los empresarios aseguran que inhibirá la creación de empleos.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2019
Comparte

Las comisiones del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron la iniciativa que busca regular la subcontratación, conocida como outsourcing, que fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La iniciativa fue aprobada en una reunión extraordinaria por senadores de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; a la reunión no asistieron legisladores de oposición. Aunque se pensaba enviar a primera lectura al Pleno este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado pidió a la Mesa directiva se posponga su discusión y se realice un análisis en formato de Parlamento Abierto la próxima semana.

En la misiva enviada por Ricardo Monreal a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el legislador señala que debido a que la iniciativa busca “modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación” requiere de “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”.

Lee: ‘No hay prestaciones ni seguro social, y pagan poco’: así trabajan los adultos mayores en el Metro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de Gómez Urrutia pues dijo afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

La iniciativa, dijeron los empresarios en un comunicado, es un “un grave error” pues busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

El organismo que integra a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Qué dice la iniciativa

Las reformas que darán garantía a los derechos de los trabajadores subcontratados, como el pago seguridad social, pensión e Infonavit, señaló Gómez Urrutia en un comunicado.

Dijo que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, sin que esto signifique una eliminación del outsourcing. Las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores, añadió en conferencia de prensa.

El senador aseguró que actualmente 8 millones de trabajadores, están bajo este sistema de contratación al que llamó “ilegal”, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social. 

Entérate: Adultos mayores trabajan por bajos sueldos y reciben pensiones precarias

La iniciativa señala que existe el outsourcing ilegal que se equipara a la delincuencia organizada, ya que hay evasión fiscal.

En la exposición de motivos se tipifica penalmente este tipo de outsourcing; además, señaló el senador, la defraudación fiscal bajo esa figura es de por lo menos 500 mil millones de pesos.

La iniciativa incluye la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las compañías que trabajan bajo este sistema.

Aseguró que estas medidas contribuyen a la firma del Trato del Libre Comercio y en caso de no ser firmado, será por razones de políticas internas de Estado Unidos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.