Home
>
Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado
Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado
3 minutos de lectura
Iniciativa que regula subcontratación pasa en comisiones, pero la paran antes de llegar al pleno del Senado
03 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las comisiones del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron la iniciativa que busca regular la subcontratación, conocida como outsourcing, que fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La iniciativa fue aprobada en una reunión extraordinaria por senadores de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; a la reunión no asistieron legisladores de oposición. Aunque se pensaba enviar a primera lectura al Pleno este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado pidió a la Mesa directiva se posponga su discusión y se realice un análisis en formato de Parlamento Abierto la próxima semana.

En la misiva enviada por Ricardo Monreal a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el legislador señala que debido a que la iniciativa busca “modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación” requiere de “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”.

Lee: ‘No hay prestaciones ni seguro social, y pagan poco’: así trabajan los adultos mayores en el Metro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa de Gómez Urrutia pues dijo afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

La iniciativa, dijeron los empresarios en un comunicado, es un “un grave error” pues busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

El organismo que integra a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Qué dice la iniciativa

Las reformas que darán garantía a los derechos de los trabajadores subcontratados, como el pago seguridad social, pensión e Infonavit, señaló Gómez Urrutia en un comunicado.

Dijo que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, sin que esto signifique una eliminación del outsourcing. Las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores, añadió en conferencia de prensa.

El senador aseguró que actualmente 8 millones de trabajadores, están bajo este sistema de contratación al que llamó “ilegal”, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social. 

Entérate: Adultos mayores trabajan por bajos sueldos y reciben pensiones precarias

La iniciativa señala que existe el outsourcing ilegal que se equipara a la delincuencia organizada, ya que hay evasión fiscal.

En la exposición de motivos se tipifica penalmente este tipo de outsourcing; además, señaló el senador, la defraudación fiscal bajo esa figura es de por lo menos 500 mil millones de pesos.

La iniciativa incluye la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las compañías que trabajan bajo este sistema.

Aseguró que estas medidas contribuyen a la firma del Trato del Libre Comercio y en caso de no ser firmado, será por razones de políticas internas de Estado Unidos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Napoleón Gómez Urrutia
outsourcing
Senado
subcontratacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image