Home
>
Tensión en Tlapa, Guerrero, tras la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Arnulfo Cerón
Tensión en Tlapa, Guerrero, tras la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Arnulfo Cerón
4 minutos de lectura
Tensión en Tlapa, Guerrero, tras la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Arnulfo Cerón
20 de diciembre, 2019
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Con el arresto de Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Tlapa, Guerrero, ya son siete los detenidos por la desaparición y muerte de Arnulfo Cerón, activista del Frente Popular de la Montaña.

García Morales, hombre de confianza del alcalde, Dionisio Merced Pichardo García (Morena), es señalado como autor intelectual del crimen. Desde que desapareció Cerón, sus compañeros siempre señalaron a la autoridad municipal como instigadora. Falta por conocer qué declara García Morales ante las autoridades y qué postura fija la Fiscalía, pero el arresto de quien ejercía el poder en la sombra en el municipio pone en evidencia la influencia del crimen organizado en la política de la zona.

Este 19 de diciembre,  un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición de persona cometido por particulares, informó la Fiscalía del estado en una tarjeta informativa.

Durante la audiencia, la representación social hizo la imputación y solicitó la medida cautelar, decretando el juez la prisión preventiva oficiosa; la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término, señalándose la audiencia para el día 24 de diciembre.

Arnulfo Cerón, de 47 años, desapareció el 11 de octubre. Salió de su casa para dirigirse a una reunión de Alcohólicos Anónimos y nunca más se volvió a saber de él. El 20 de noviembre apareció su cuerpo en estado de descomposición, después de los primeros arrestos de sospechosos del crimen, Teresa “N” y Jorge “N”.

El activista trabajó junto a colectivos campesinos para reclamar la entrega de fertilizantes y acompañaba a los vendedores informales de Tlapa en su reivindicación para mantener sus puestos frente al deseo del Ayuntamiento de moverlos de lugar. En los últimos tiempos, tanto él como otros compañeros recibieron amenazas.

La detención de García Morales ha incrementado la tensión en el municipio de Tlapa, de 46 mil 595 habitantes según el censo de 2010. Ahí operan diversos grupos del crimen organizado, como Los Rojos y Los Ardillos, según fuentes locales.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene documentados 125 homicidios desde julio de 2018, cuando fue asesinado Joaquín Morales, abogado y exconsejero del Instituto de Transparencia en Guerrero. Desde septiembre del pasado año, la organización de Derechos Humanos registró 35 desapariciones.

Lee: Tras un mes desaparecido, encuentran el cuerpo del activista Arnulfo Cerón en fosa de Tlapa, Guerrero

“Existe incertidumbre”, dijo el activista Ubaldo Segura, en conversación telefónica, desde el plantón que el Frente Popular de la Montaña mantiene en el Ayuntamiento. Segura es integrante de la dirección política de la organización en la que también participaba Arnulfo Cerón. Explicó que tienen previsto levantar la protesta debido a los avances en las investigaciones y reclamó poner fin a la impunidad.

Animal Político trató de comunicarse con el presidente municipal, Pichardo García. A las 11:28 su teléfono daba señal, pero colgó y envió un mensaje argumentando estar ocupado. Desde entonces no volvió a responder y su celular se mantuvo apagado.

Cuando se hizo pública la desaparición de Cerón, el alcalde negó cualquier vinculación con los hechos y denunció la “irresponsabilidad” de los medios de comunicación por señalarlo. En conversación con este medio, aseguró haber declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y estar dispuesto a colaborar, en aquel momento, para encontrar con vida al activista.

En la mañana del jueves, unas 300 personas se manifestaron en Tlapa exigiendo la liberación de García Morales. Lanzaron proclamas de “libertad presos políticos” y marcharon desde el centro del municipio hasta el reclusorio, lo que evidencia que el sospechoso goza del apoyo de un sector de la población.

Marco Antonio García Morales, conocido como Tony, es una figura controversial en la zona. Se trata de un empresario, dueño de abarrotes y diversos locales, e históricamente vinculado a la política. Fue alcalde de Alpoyeca, Guerrero, entre 2012 y 2015 por el PRD, pero en 2017 renunció a este partido para entrar en Morena.

Entérate: En caso Ayotzinapa y de Arnulfo Cerón ‘no se puede hablar de crímenes de Estado’: AMLO

En 2018 quiso ser presidente municipal de Tlapa y, de hecho, fue nominado por Morena para el cargo. Sin embargo, una impugnación del Partido del Trabajo lo inhabilitó. Argumentaba la formación de izquierdas, que concurrió en coalición con Morena, que García Morales no había residido cinco años de forma efectiva en el municipio. El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero le dio la razón, por lo que tuvo que ser apartado.

Como sustituto fue presentado el actual presidente municipal, Dionisio Merced Pichardo García. Nada más ser elegido, creó el puesto de jefe de gabinete para García Morales. De hecho, tal y como puede comprobarse en publicaciones locales, este acudía a muchos actos como representante de la alcaldía.

Ahora está por ver cuál será el impacto del caso en Morena.

Nora Velázquez Martínez, dirigente de Morena en Guerrero, apeló a los estatutos de su formación para defender el castigo para cualquiera que cometa un delito, así como la necesidad de que se realice un proceso con garantías.

Según explicó, Pichardo García le expresó personalmente su inocencia el 24 de noviembre, cuatro días después de la aparición del cuerpo de Cerón. Aquel día, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tlapa y mantuvo un encuentro con la viuda del activista, Gabriela Pablo Bello, quien le pidió que no hubiese impunidad en la muerte de su marido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arnulfo ceron
guerreo
tlapa
image