11 mil 947 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS con un salario promedio de 5 mil pesos al mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

11 mil 947 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS con un salario promedio de 5 mil pesos al mes

Alrededor de 76% de los afiliados son mujeres y un 26% provine de la Ciudad de México y el Estado de México.
5 de diciembre, 2019
Comparte

El Gobierno federal informó que al mes de noviembre 11 mil 947 trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del programa piloto.

De las afiliadas, el 76% son mujeres y 26% se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Al detallar el avance del plan para registrar a trabajadoras y trabajadores domésticos en el Seguro Social, que hoy cumple un año, Zoé Robledo, titular del Instituto recordó que en 2018 la Corte declaró discriminatorio excluir a las empleadas del hogar de la obligación de los patrones de registrarlas.

Leer más: Programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, en riesgo si no es financieramente viable

Detalló que el 57% tiene más de 50 años; el 19% entre 40 y 49 años; el 15% entre 30 y 39 años, y solo el 9% de las trabajadoras del hogar tienen entre 15 y 29 años.

El salario promedio de los asegurados en la prueba piloto es de alrededor de 5 mil pesos mensuales. Esto es 12.5% superior al salario registrado en las aseguradas bajo el esquema anterior (4 mil 157 pesos), indicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019 había un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país.

Entérate: Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

Durante la prueba piloto, que lleva una vigencia de 8 meses, “se han asegurado alrededor de 15 mil personas, de las cuales con corte al mes de noviembre, se encuentran vigentes 11 mil 947.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se lanzó un spot que representa la lucha de las trabajadoras domésticas por sus derechos laborales.

Robledo sostuvo que la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón que retrata la vida de una empleada del hogar, fue inspiración para mejorar las condiciones de las trabajadoras domésticas.

 

Marcelina Bautista, del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y el equipo de Alfonso Cuarón, señaló que el reconocimiento de sus derechos laborales se ha dado después de una larga lucha.

Comentó que 99.2% de las empleadas carecen de contrato y 92%, de seguridad social, además de que viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas sufren discriminación.

“Vamos a seguir fregando fregando por nuestros derechos, llevamos 20 años de lucha, fregamos y fregamos y lo logramos”, expresó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.