Home
>
¿Qué está pasando con los tratamientos para personas con VIH? Esto explica el IMSS
¿Qué está pasando con los tratamientos para personas con VIH? Esto explica el IMSS
2 minutos de lectura
¿Qué está pasando con los tratamientos para personas con VIH? Esto explica el IMSS
24 de diciembre, 2019
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó este martes que la falta de medicamentos antirretrovirales (ARV) en sus inventarios, necesarios para los pacientes con VIH, fue una “situación atípica” causada por la interrupción en la producción del fármaco Truvada®.

Dicho fármaco era hasta el mes de noviembre el principal componente de la línea de tratamientos ARV utilizada en el IMSS.

Para garantizar la entrega de medicamentos, la dependencia precisó que se realiza un cambio en el esquema de aquellos pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada® por el fármaco Biktarvy® (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir).

El Instituto menciona que esta sustitución reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia. También aseguró que “el abasto de Biktarvy® está garantizado en todas las unidades médicas del IMSS”.

En el caso de los derechohabientes que no son candidatos a migrar al nuevo fármaco, el instituto explicó que “se han adquirido  medicamentos ARV que contienen los mismos compuestos que Truvada® (Emtricitabina y Tenofovir)”.

Aseguró que “se cuenta con existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir no coformulado, que refuerza el abasto de medicamentos ARV”.

Ante estos hechos, el IMSS solicita a los derechohabientes que estén bajo tratamiento ARV que acudan con su médico especialista cuanto antes, para sustituir sus recetas o ser reevaluados para sustituir su tratamiento. 

Denuncian falta de medicamentos 

En abril, pacientes con VIH que reciben atención en hospitales de la Secretaría de Salud denunciaron que el nuevo mecanismo para la compra de medicinas generó desabasto de tratamientos retrovirales.

Hasta el mes de noviembre usuarios de redes sociales continuaban denunciado la falta de medicamentos. 

 

Anteriormente la licitación y compra de estos medicamentos era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), pero ahora, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso depende de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abasto medicamentos vih
antirretrovirales
desabasto vih
imss
medicamentos vih
vih
image