Gobierno de CDMX ahorrará más de 96 mdp uniformes para trabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX ahorrará más de 96 mdp uniformes para trabajadores

La Secretaría de Finanzas canceló la primera licitación al descubrir que las empresas cotizaron los precios por al arriba del 40% de su precio en 2018.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México ahorró más de 96 millones de pesos en una segunda licitación para adquirir uniformes para los trabajadores del gobierno capitalino, luego de que la Secretaría de Finanzas declarara la primera desierta debido a que las empresas manejaron sobreprecios.

El mes pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las 15 empresas que participaron en la primera licitación querían cotizar hasta 40% por encima de los precios del 2018, por lo que decidió cancelarse. 

Ante esto se realizó una segunda licitación en la cual, informó el gobierno, se logró un ahorro de 96 millones 805 mil 248 pesos.

Entre los prendas que comprará el gobierno hay botas de casquillo, batas blancas, cascos, impermeables, fajas, chalecos y guantes de latex.

Por la compra de todos los artículos requeridos, según la primera licitación, el gobierno pagaría 333 millones 182 mil 547 pesos, mientras que el total de la segunda licitación asciende a 236 millones 377 mil 299 pesos.

El artículo en el que se habrá mayor ahorro es el calzado “tipo Borceguí” con casquillo de acero. En la primera licitación el gobierno gastaría 33 millones 751 mil 536 pesos por la compra de 44 mil 626 pares, pero con los nuevos proveedores costarán 18 millones 66 mil 389 pesos, lo que significa un ahorro de 15 millones 685 mil 146 pesos.

Al calzado le siguen los uniformes de camisola y pantalón beige. Por 55 mil 458 juegos, el gobierno pagaría 45 millones 675 mil 208 pesos, mientras que ahora serán 33 millones 323 mil 503 pesos, un ahorro de 12 millones 351 mil 605 pesos.

En tercer y cuarto lugar de ahorro, está el calzado “tipo Borceguí” sin casquillo de acero y las botas impermeables de alta resistencia. En el caso del calzado el ahorro será de 10 millones 687 mil 483 pesos; mientras que en las botas se ahorrarán 10 millones 412 mil 925 pesos.

En el resto de los artículos el ahorro es menor a los 10 millones de pesos.

En lo que más gastará el gobierno será en los uniformes de camisola y pantalón beige con un total de 33 millones 323 mil 503 pesos, por 55 mil 458 juegos. En lo que menos invertirá es en los mandiles de carnaza: 369 mil 355 pesos por mil 873 piezas.

El mes pasado, la jefa de Gobierno aseguró que, a pesar de cancelar la primera licitación, los trabajadores contarían en tiempo y forma con sus uniformes.

“(Las empresas) se habían puesto de acuerdo para un sobreprecio; estaban queriendo, inclusive, montos mayores de los del año pasado cuando no tenía ningún sentido (…) No vamos a ceder frente al chantaje de empresas y de líderes sindicales para que haya sobrecosto y corrupción”, indicó Sheinbaum.

La licitación busca adquirir alrededor de 76 mil 500 uniformes para trabajadores de la Ciudad de México, incluyendo calzado y artículos complementarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.