Home
>
El 71% de los usuarios de redes sociales están a favor de que EU denomine como terrorismo al narcotráfico
El 71% de los usuarios de redes sociales están a favor de que EU denomine como terrorismo al narcotráfico
2 minutos de lectura
El 71% de los usuarios de redes sociales están a favor de que EU denomine como terrorismo al narcotráfico
02 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 71% de usuarios de redes sociales en México está a favor de que Estados Unidos designe como “terroristas” a los cárteles de droga mexicanos, tal como lo solicitó la familia LeBarón al gobierno de Donald Trump. 

Un estudio realizado por GLAC Consulting revela que la petición de la familia generó, entre el 1 y el 29 de noviembre, 62 mil 639 menciones en redes sociales y medios digitales de comunicación (sin contar retuits y bots). 

GLAC Consulting identificó que el 71% de los usuarios se expresó a favor de que el gobierno de Estados Unidos designe a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, mientras que el 29% se manifestó en contra de esta designación.

En caso de que Estados Unidos tomara tal decisión podría intervenir y realizar operaciones militares en México.

En cuanto a si los cárteles de la droga deben ser considerados como terroristas, sin importar la decisión del gobierno de EU, el 62% de los usuarios expresó que sí, mientras que el 38% opinó que no son terroristas.

Los usuarios de redes sociales que consideraron a los cárteles de droga mexicanos como “terroristas” aludieron la estancia de Evo Morales en México y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán para argumentar su postura. Evo Morales fue aludido en 1,790 referencias y Ovidio Guzmán en 641.

El volumen total de información sobre este tema (62,639 menciones) aumentó progresivamente a lo largo del periodo de estudio. 

El primer repunte ocurrió el 5 de noviembre con 3 mil 805 menciones, esto debido al multihomocidio de los integrantes de la famila LeBarón un día antes.

El segundo repunte se registró el 21 de noviembre con 2,668 menciones, en reacción a la declaración del gobernador de Tamaulipas de que los “grupos criminales tienen un comportamiento de narcoterrorismo”. 

El 25 de noviembre la información volvió a aumentar (3,537 referencias) debido al impacto que provocó la solicitud de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles de droga mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

El máximo repunte del periodo lo originó la entrevista que concedió Donald Trump el 26 de noviembre en la que aseguró que designaría como “terroristas” a los cárteles mexicanos (9,067 referencias). Esto significó un incremento de 156% respecto del volumen de menciones del 25 de noviembre.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carteles de narcotráfico
donald trump
encuesta
Glac
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image