53% de usuarios de redes creen que el gobierno federal ha tenido un mal desempeño
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

53% de usuarios de redes creen que el gobierno federal ha tenido un mal desempeño

Los temas en los que reprueba el gobierno, según los usuarios, es economía, seguridad y política exterior. Un 47% sí aprueba su gestión.
Cuartoscuro
Por Hallazgos GLAC
4 de diciembre, 2019
Comparte

A un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República GLAC Consulting analizó los contenidos originados en redes sociales y medios digitales de comunicación, los cuales ascendieron a 85,015 menciones entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre (sin retuits y sin bots).

Se observó que el 53% de usuarios de redes sociales opinó que el actual presidente de la República ha tenido un mal desempeño durante su primer año en el cargo, frente al 47% que aseguró que ha realizado un buen trabajo.

La aprobación de AMLO bajó en redes sociales

A partir del jueves 21 de noviembre se incrementaron los contenidos relacionados con el primer aniversario del actual gobierno federal hasta alcanzar 2,970 menciones, impulsados por las reacciones a la presentación del libro del Presidente de la República “Hacia una economía moral” y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La solicitud de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles de droga mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” generó un ligero repunte el 24 de noviembre con 2,351 referencias debido a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales a la política de seguridad de la administración federal.

El anuncio del INEGI de que la economía mexicana estaba en recesión técnica derivó en otro repunte el 27 de noviembre con 7,729 menciones. 

La realización simultánea del festival por el primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México y de una marcha organizada por grupos inconformes en la capital del país y 18 ciudades más, impulsó la información sobre el primer aniversario del actual gobierno federal de más de 300%, hasta alcanzar un acumulado de 30,695 referencias al final del día.

De los usuarios que calificaron el desempeño y mencionaron temas específicos se observó que aquellos que lo consideraron negativo expresaron su inconformidad principalmente con la forma en la que el gobierno federal ha administrado la economía con 1,006 menciones. 

Le siguieron seguridad con 740, política exterior con 179 y salud con 96 referencias.

Uno de los problemas económicos al que más aludieron los usuarios de redes fue el “aumento del desempleo” en el país y la recesión económica que anunció INEGI. En ese sentido, se observó que los usuarios perciben que estos datos “prueban” que “ahora estamos peor que antes”.

Otro cuestionamiento se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ya que los usuarios consideraron que tal y como fue aprobado representa un “capricho” del Presidente de la República y anuncia “una dictadura”, en alusión al menor presupuesto que tendrá el Instituto Nacional Electoral el próximo año.

Respecto de la seguridad, el ataque a integrantes de la familia LeBarón del 4 de noviembre impulsó cuestionamientos a la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los que los usuarios consideraron que el país ya es “un narco Estado”. Otros expresaron haber sufrido algún asalto “recientemente” y que perciben “más inseguridad” que con “(el expresidente Enrique) Peña Nieto”.

En cuanto a los usuarios que consideraron como positivo el desempeño del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se observó que de manera específica identifican a la economía como el rubro con mayores logros (737 menciones), seguido del combate a la corrupción (662),  seguridad (660) y política exterior (181).

Respecto de la economía, los usuarios manifestaron que durante su primer año el Presidente de la República ha iniciado “el fin de la política neoliberal” al fijarse “más en los pobres” y “fomentar el empleo” entre los jóvenes. En ese sentido, también aludieron al programa “Jóvenes construyendo el futuro” para expresar que “hay que darle tiempo” a dicho programa y a la política económica del actual gobierno federal “para ver resultados”.

En cuanto al combate a la corrupción, los usuarios valoraron positivamente que el gobierno federal “haya cumplido su palabra” de luchar contra ese problema y pusieron como ejemplo la detención de Rosario Robles. Los usuarios también manifestaron que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox “dejaron un cochinero” y que “a diferencia” de esas administraciones la actual “sí combate la corrupción”.

De los usuarios de redes sociales que afirmaron haber votado por Andrés Manuel López Obrador en 2018 el 70% se arrepiente de haberlo hecho mientras que 30% manifestó no sentirse arrepentido.

Uno de los hechos que motivó el arrepentimiento fue la decisión del gobierno federal de otorgarle asilo político a Evo Morales tras su renuncia como presidente de Bolivia. Algunos de los usuarios consideraron “incongruente” esa decisión y cuestionaron que se “mantuviera con nuestros impuestos” al expresidente boliviano.

Con relación a ese mismo hecho, otros usuarios también criticaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes expresaron que llegaron a pensar “que sería un buen presidente”.

Otro de los motivos fueron los daños generados al mobiliario público por asistentes a la marcha feminista el 25 de noviembre en la capital del país. Usuarios criticaron la “permisividad” de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Presidente de la República además de expresar sentirse arrepentidos “por haberles votado”. 

En el caso de los “no arrepentidos” una de las expresiones más frecuentes fue que dichos usuarios “volverían a votar” por Andrés Manuel López Obrador, mientras que otros argumentaron no arrepentirse porque “después de votar dos veces por él” (en alusión a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012) en 2018 “por fin ganó”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.