Home
>
53% de usuarios de redes creen que el gobierno federal ha tenido un mal desempeño
53% de usuarios de redes creen que el gobierno federal ha tenido un mal desempeño
4 minutos de lectura
53% de usuarios de redes creen que el gobierno federal ha tenido un mal desempeño
04 de diciembre, 2019
Por: Hallazgos GLAC
@ 

A un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República GLAC Consulting analizó los contenidos originados en redes sociales y medios digitales de comunicación, los cuales ascendieron a 85,015 menciones entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre (sin retuits y sin bots).

Se observó que el 53% de usuarios de redes sociales opinó que el actual presidente de la República ha tenido un mal desempeño durante su primer año en el cargo, frente al 47% que aseguró que ha realizado un buen trabajo.

La aprobación de AMLO bajó en redes sociales

A partir del jueves 21 de noviembre se incrementaron los contenidos relacionados con el primer aniversario del actual gobierno federal hasta alcanzar 2,970 menciones, impulsados por las reacciones a la presentación del libro del Presidente de la República “Hacia una economía moral” y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La solicitud de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles de droga mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” generó un ligero repunte el 24 de noviembre con 2,351 referencias debido a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales a la política de seguridad de la administración federal.

El anuncio del INEGI de que la economía mexicana estaba en recesión técnica derivó en otro repunte el 27 de noviembre con 7,729 menciones. 

La realización simultánea del festival por el primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México y de una marcha organizada por grupos inconformes en la capital del país y 18 ciudades más, impulsó la información sobre el primer aniversario del actual gobierno federal de más de 300%, hasta alcanzar un acumulado de 30,695 referencias al final del día.

De los usuarios que calificaron el desempeño y mencionaron temas específicos se observó que aquellos que lo consideraron negativo expresaron su inconformidad principalmente con la forma en la que el gobierno federal ha administrado la economía con 1,006 menciones. 

Le siguieron seguridad con 740, política exterior con 179 y salud con 96 referencias.

Uno de los problemas económicos al que más aludieron los usuarios de redes fue el “aumento del desempleo” en el país y la recesión económica que anunció INEGI. En ese sentido, se observó que los usuarios perciben que estos datos “prueban” que “ahora estamos peor que antes”.

Otro cuestionamiento se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ya que los usuarios consideraron que tal y como fue aprobado representa un “capricho” del Presidente de la República y anuncia “una dictadura”, en alusión al menor presupuesto que tendrá el Instituto Nacional Electoral el próximo año.

Respecto de la seguridad, el ataque a integrantes de la familia LeBarón del 4 de noviembre impulsó cuestionamientos a la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los que los usuarios consideraron que el país ya es “un narco Estado”. Otros expresaron haber sufrido algún asalto “recientemente” y que perciben “más inseguridad” que con “(el expresidente Enrique) Peña Nieto”.

En cuanto a los usuarios que consideraron como positivo el desempeño del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se observó que de manera específica identifican a la economía como el rubro con mayores logros (737 menciones), seguido del combate a la corrupción (662),  seguridad (660) y política exterior (181).

Respecto de la economía, los usuarios manifestaron que durante su primer año el Presidente de la República ha iniciado “el fin de la política neoliberal” al fijarse “más en los pobres” y “fomentar el empleo” entre los jóvenes. En ese sentido, también aludieron al programa “Jóvenes construyendo el futuro” para expresar que “hay que darle tiempo” a dicho programa y a la política económica del actual gobierno federal “para ver resultados”.

En cuanto al combate a la corrupción, los usuarios valoraron positivamente que el gobierno federal “haya cumplido su palabra” de luchar contra ese problema y pusieron como ejemplo la detención de Rosario Robles. Los usuarios también manifestaron que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox “dejaron un cochinero” y que “a diferencia” de esas administraciones la actual “sí combate la corrupción”.

De los usuarios de redes sociales que afirmaron haber votado por Andrés Manuel López Obrador en 2018 el 70% se arrepiente de haberlo hecho mientras que 30% manifestó no sentirse arrepentido.

Uno de los hechos que motivó el arrepentimiento fue la decisión del gobierno federal de otorgarle asilo político a Evo Morales tras su renuncia como presidente de Bolivia. Algunos de los usuarios consideraron “incongruente” esa decisión y cuestionaron que se “mantuviera con nuestros impuestos” al expresidente boliviano.

Con relación a ese mismo hecho, otros usuarios también criticaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes expresaron que llegaron a pensar “que sería un buen presidente”.

Otro de los motivos fueron los daños generados al mobiliario público por asistentes a la marcha feminista el 25 de noviembre en la capital del país. Usuarios criticaron la “permisividad” de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del Presidente de la República además de expresar sentirse arrepentidos “por haberles votado”. 

En el caso de los “no arrepentidos” una de las expresiones más frecuentes fue que dichos usuarios “volverían a votar” por Andrés Manuel López Obrador, mientras que otros argumentaron no arrepentirse porque “después de votar dos veces por él” (en alusión a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012) en 2018 “por fin ganó”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Gobierno federal
mal desempeño
Redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image