AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)

En un análisis a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos desglosan cómo la inclusión de la religión en la agenda pública transformaría el balance de los poderes en México.
Comparte

Con el libro “AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza”, los investigadores y académicos Bernardo Barranco y Roberto Blancarte buscan crear un debate en cada uno de los temas de índole religioso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la agenda pública y que, a decir de los autores, podrían amenazar el Estado laico.

Para Blancart, aunque el presidente López Obrador se diga juarista, en materia de dogma, abrió la puerta a lo religioso y ha roto el principio de separación, el cual existe no por molestar a las iglesias sino para poner límites en la participación y los ámbitos que le corresponden al Estado.

Lee: Si es para moralizar, las iglesias pueden tener facilidades para acceder a la televisión, dice AMLO

En AMLO y la religión, los autores presentan una serie de 11 ensayos divididos en dos partes, en los que analizan cada uno de los temas que el presidente mexicano ha referido sobre la la religión.

La primera parte se titula Laicidad en tiempos del populismo, escrita por Roberto Blancarte con cinco textos que van del esquema político-religioso de López Obrador, la Constitución Moral y la deuda de López Obrador con el Estado laico.

En la segunda parte titulada AMLO y la irrupción política de las Iglesias, Bernardo Barranco redacta seis textos donde analiza las transformaciones de lo sagrado y la irrupción política de los evangélicos pentecostales, además de la concesión de los medios electrónicos a las iglesias evangélicas, así como el debate de la Cartilla Moral y el reacomodo de los actores religiosos.

Apenas en diciembre de 2019, la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú presentó la iniciativa de dar libertad de asociación al Estado a cultos religiosos, acción que, de acuerdo con los expertos de este libro, representa un riesgo grande de eliminar el principio de separación.

Lee más: AMLO nos invitó a pregonar la cartilla moral en el país, dice líder evangelista

“ es útil por ser la manera en cómo impedimos que un gobernante nos imponga sus concepciones personales: sobre la vida, sobre la religión, sobre la moral, es un principio importante y esa es la razón por la que lo tenemos; porque tenemos un Estado laico que respeta no solo la libertad religiosa sino la libertad de conciencia. Todo eso se rompería si se termina de incluir o meter la religión en el ámbito que no le corresponde”, apuntó Blancarte.

En cuanto a la Cartilla Moral, Blancarte explicó que no puede haber una constitución que nos imponga a todos una moral, lo que puede haber es una constitución que diga cuál es la ley que todos debemos respetar, no imponer morales ni buscar el bienestar del alma.

“Eso que se lo deje a los sacerdotes y a los ministros de culto, él que se ocupe de eliminar la inseguridad, la violencia, la desigualdad y todos estaremos contentos con él”, agregó.

Con autorización de editorial Grijalbo y Penguin Random House, así como de los autores Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, en Animal Político te regalamos el primer capítulo de regalo del libro AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.