Home
>
AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)
AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)
3 minutos de lectura
AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)
26 de enero, 2020
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Con el libro “AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza”, los investigadores y académicos Bernardo Barranco y Roberto Blancarte buscan crear un debate en cada uno de los temas de índole religioso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la agenda pública y que, a decir de los autores, podrían amenazar el Estado laico.

Para Blancart, aunque el presidente López Obrador se diga juarista, en materia de dogma, abrió la puerta a lo religioso y ha roto el principio de separación, el cual existe no por molestar a las iglesias sino para poner límites en la participación y los ámbitos que le corresponden al Estado.

En AMLO y la religión, los autores presentan una serie de 11 ensayos divididos en dos partes, en los que analizan cada uno de los temas que el presidente mexicano ha referido sobre la la religión.

La primera parte se titula Laicidad en tiempos del populismo, escrita por Roberto Blancarte con cinco textos que van del esquema político-religioso de López Obrador, la Constitución Moral y la deuda de López Obrador con el Estado laico.

En la segunda parte titulada AMLO y la irrupción política de las Iglesias, Bernardo Barranco redacta seis textos donde analiza las transformaciones de lo sagrado y la irrupción política de los evangélicos pentecostales, además de la concesión de los medios electrónicos a las iglesias evangélicas, así como el debate de la Cartilla Moral y el reacomodo de los actores religiosos.

Apenas en diciembre de 2019, la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú presentó la iniciativa de dar libertad de asociación al Estado a cultos religiosos, acción que, de acuerdo con los expertos de este libro, representa un riesgo grande de eliminar el principio de separación.

“[El principio de separación] es útil por ser la manera en cómo impedimos que un gobernante nos imponga sus concepciones personales: sobre la vida, sobre la religión, sobre la moral, es un principio importante y esa es la razón por la que lo tenemos; porque tenemos un Estado laico que respeta no solo la libertad religiosa sino la libertad de conciencia. Todo eso se rompería si se termina de incluir o meter la religión en el ámbito que no le corresponde”, apuntó Blancarte.

En cuanto a la Cartilla Moral, Blancarte explicó que no puede haber una constitución que nos imponga a todos una moral, lo que puede haber es una constitución que diga cuál es la ley que todos debemos respetar, no imponer morales ni buscar el bienestar del alma.

“Eso que se lo deje a los sacerdotes y a los ministros de culto, él [Andrés Manuel] que se ocupe de eliminar la inseguridad, la violencia, la desigualdad y todos estaremos contentos con él”, agregó.

Con autorización de editorial Grijalbo y Penguin Random House, así como de los autores Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, en Animal Político te regalamos el primer capítulo de regalo del libro AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
AMLO y la religión
AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza
estado laico
religión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image