AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO y ¿el Estado laico bajo amenaza?, el debate (capítulo de regalo)

En un análisis a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos desglosan cómo la inclusión de la religión en la agenda pública transformaría el balance de los poderes en México.
Comparte

Con el libro “AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza”, los investigadores y académicos Bernardo Barranco y Roberto Blancarte buscan crear un debate en cada uno de los temas de índole religioso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la agenda pública y que, a decir de los autores, podrían amenazar el Estado laico.

Para Blancart, aunque el presidente López Obrador se diga juarista, en materia de dogma, abrió la puerta a lo religioso y ha roto el principio de separación, el cual existe no por molestar a las iglesias sino para poner límites en la participación y los ámbitos que le corresponden al Estado.

Lee: Si es para moralizar, las iglesias pueden tener facilidades para acceder a la televisión, dice AMLO

En AMLO y la religión, los autores presentan una serie de 11 ensayos divididos en dos partes, en los que analizan cada uno de los temas que el presidente mexicano ha referido sobre la la religión.

La primera parte se titula Laicidad en tiempos del populismo, escrita por Roberto Blancarte con cinco textos que van del esquema político-religioso de López Obrador, la Constitución Moral y la deuda de López Obrador con el Estado laico.

En la segunda parte titulada AMLO y la irrupción política de las Iglesias, Bernardo Barranco redacta seis textos donde analiza las transformaciones de lo sagrado y la irrupción política de los evangélicos pentecostales, además de la concesión de los medios electrónicos a las iglesias evangélicas, así como el debate de la Cartilla Moral y el reacomodo de los actores religiosos.

Apenas en diciembre de 2019, la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú presentó la iniciativa de dar libertad de asociación al Estado a cultos religiosos, acción que, de acuerdo con los expertos de este libro, representa un riesgo grande de eliminar el principio de separación.

Lee más: AMLO nos invitó a pregonar la cartilla moral en el país, dice líder evangelista

“ es útil por ser la manera en cómo impedimos que un gobernante nos imponga sus concepciones personales: sobre la vida, sobre la religión, sobre la moral, es un principio importante y esa es la razón por la que lo tenemos; porque tenemos un Estado laico que respeta no solo la libertad religiosa sino la libertad de conciencia. Todo eso se rompería si se termina de incluir o meter la religión en el ámbito que no le corresponde”, apuntó Blancarte.

En cuanto a la Cartilla Moral, Blancarte explicó que no puede haber una constitución que nos imponga a todos una moral, lo que puede haber es una constitución que diga cuál es la ley que todos debemos respetar, no imponer morales ni buscar el bienestar del alma.

“Eso que se lo deje a los sacerdotes y a los ministros de culto, él que se ocupe de eliminar la inseguridad, la violencia, la desigualdad y todos estaremos contentos con él”, agregó.

Con autorización de editorial Grijalbo y Penguin Random House, así como de los autores Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, en Animal Político te regalamos el primer capítulo de regalo del libro AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.