SEP trabaja en ampliación de programa de convivencia escolar, aunque con menos presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

SEP trabaja en ampliación de programa de convivencia escolar, aunque con menos presupuesto

El programa, que se aplica en educación básica desde 2016 y busca incentivar las habilidades emocionales de los estudiantes, sumará a los planteles de educación media superior.
Cuartoscuro Archivo
13 de enero, 2020
Comparte

En febrero próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé concluir la estrategia para ampliar el programa de Convivencia Escolar, que busca incentivar las habilidades emocionales de los estudiantes y ahora también incluirá a los padres de familia, aunque tendrá menos presupuesto.

El programa, que se aplica en educación básica desde 2016, sumará a los planteles de educación media superior, pero este año tendrá disponible 223 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos que el año pasado, cuando también tuvo un recorte de 17%, pues en 2018 tuvo un presupuesto de 273 millones de pesos.

Sin embargo, la nueva estrategia busca que los gobiernos de los estados también participen y puedan contribuir con presupuesto. Es decir, que el presupuesto del programa nacional sea la base, pero los estados aporten.

Es por ello que en octubre pasado, cuando se instaló la comisión de protección de niñez y adolescencia de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron que este sea una de los siete temas prioritarios a concretar, asegura Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En entrevista con Animal Político, Bucio explica que el nuevo programa incluirá una “visión integral de elementos y habilidades socioemocionales, prevención de riesgos incluso de prevención de protección civil, corresponsabilidad del entorno de lo que pasa cuando alrededor de una escuela están vendiendo droga o hay establecimientos de consumo de alcohol, o en una zona con violencia social, porque ahí hay una responsabilidad de otro tipo de autoridades”.

Porque se buscará una “articulación de qué otras autoridades del sector salud, protección civil, y en casos en los que se requiera, las fiscalías relacionadas con delitos de niños, niñas y adolescentes deben involucrarse para tener una visión integral y con una perspectiva de derechos humanos”.

El viernes pasado, un estudiante de 11 años de edad del Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, abrió fuego contra su maestra y compañeros con dos armas y después se suicidó. La respuesta del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, fue responsabilizar a los videojuegos al sugerir que el niño fue influenciado por uno de ellos.

Entérate: Suspenden clases en colegio de Torreón para atender estrés postraumático tras tiroteo

La SEP informó en un comunicado que revisará el programa mochila segura mediante el cual autoridades revisan las pertenencias de los estudiantes para “evitar este tipo de hechos”, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la cual concluyó que ello violaba los derechos de los niños.

Para Bucio Mújica, el debate no debería estar concentrado en ese programa, pues no se puede criminalizar a los estudiantes “asumiendo que la violencia se concentra en su mochila”.

Por eso, desde octubre pasado, la SEP junto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en la ampliación del programa de convivencia escolar, que prevén tener listo en febrero próximo.

Se trata de una modificación del programa nacional de convivencia escolar para extenderlo a educación media superior, pues por el momento sólo aplica en nivel básico. De hecho, Bucio informa que ya se firmó un convenio con Conalep, continuarán con los bachilleratos del IPN, el colegio de Bachilleres y abarcará al resto de subsistemas de medio superior.

Esta nueva estrategia fortalecerá la enseñanza de ética y civismo porque “no puede no enseñarse en las aulas”, y estará incluido incluso desde las escuelas normales, donde se forma a los maestros, agrega Bucio Mújica.

Aunque el programa de convivencia escolar ya contempla el impulso a las habilidades emocionales de los estudiantes, ahora se buscará el “fortalecimiento de los mecanismos de habilidades parentales, de la crianza positiva, porque esto tendría que tener una dimensión más amplia”.

También se incluirán a autoridades de protección civil para cuestiones de seguridad estructural y de reacción en las escuelas, y también con otras autoridades, como las fiscalías.

El programa tiene como objetivo favorecer ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento académico.

Opera con tres apoyos por parte de la SEP: materiales educativos a favor del desarrollo de la convivencia escolar; subsidios entregados por única ocasión en el año fiscal vigente a las Entidades Federativas destinados a la implementación y operación del programa (capacitación, asesoría y acompañamiento); y asesoría técnica a equipos estatales para la implementación del programa.

El programa incluye la decisión de algunos planteles de aplicar el operativo mochila segura, en el que se revisan las pertenencias de los estudiantes, y aunque no se prevé hasta el momento prohibirlo, la nueva estrategia buscará que la prevención esté enfocada en otro tipo de estrategias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.