Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

Aseguró que esto es financieramente posible y que ya trabajan para lograrlo, lo mismo que en las adecuaciones legales necesarias.
Pixabay
13 de enero, 2020
Comparte

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a finales de este año todos los servicios que se dan en las unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como los medicamentos, serán gratuitos para la población no asegurada. 

Por ahora, solo los servicios de primer y segundo nivel, que están bajo la tutela del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son gratuitos. No así los de tercer nivel, que se imparten en institutos nacionales y hospitales federales de alta especialización. Esto porque la ley que rige estas últimas instituciones contempla el cobro de cuotas. 

“El presidente nos pidió acelerar el paso, y el plazo máximo (para eliminar los cobros) es a final de este 2020”, afirmó el subsecretario. En términos de la viabilidad financiera para lograrlo, López-Gatell aseguró que volvieron a compartir los cálculos con el presidente. 

Lee: Adiós Seguro Popular, a partir del 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

“Vez tras vez cuando revisamos estos cálculos nos encontramos con el costo de la corrupción de los sexenios anteriores y es altísimo, hablamos de hasta cinco veces de incremento en los costos, lo mismo en construcción, mantenimiento, equipos, insumos. Por eso decimos que con erradicarla el Estado mexicano tiene la capacidad de garantizar la gratuidad en la salud, sin elevar la recaudación”. 

El subsecretario puso un ejemplo: “hay unidades médicas donde no se puede hacer un estudio de rayos x porque el equipo ya está obsoleto, y lo que hacían era establecer un arreglo para que un servicio privado se encargara de los estudios, eso inflaba los costos”. 

Te puede interesar: Insabi da número para atender quejas que no sirve

López-Gatell aseguró que por ahora se están haciendo los ajustes necesarios para eliminar esas prácticas, como en el caso de la compra consolidada de medicamentos, con la que se pretende otra vez bajar los costos, y también con la adquisición de equipo y modernización de infraestructura. 

Sobre el Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular subrayó que contrario a lo que han expresado algunas personas, este no se desmanteló, todo se transfirió al nuevo Fondo de Salud para el Bienestar del Insabi.

De ahí se tomaron 40 mil millones de pesos para el arranque del nuevo Instituto y para la reorganización del sistema de salud para población no asegurada, “que van a servir para garantizar el servicio y también para mejorar las instalaciones, tener el personal suficiente, a los especialistas y médicos generales, incluso en las zonas donde antes nunca había”. 

Lee: ¿Cobra o no el Insabi los servicios de salud? Salud dice que sí, AMLO asegura lo contrario

Además, este fondo del extinto Seguro Popular, especificó, solo cubría 66 padecimientos, “nunca lo ampliaron a más, hay muchos tipos de cáncer que no los cubría y cuya atención no es gratuita, ahora vamos a incorporar la cobertura de todos, todo servicio que se demande va a ser gratuito progresivamente”. 

Además del financiamiento, el subsecretario explicó que serán necesarias algunas modificaciones a leyes y reglamentaciones, como a la Ley de los Institutos Nacionales, responsables del tercer nivel de atención, en la que se contemplan cuotas de recuperación. 

También se requiere ajustar otras disposiciones, lo que se estará haciendo dentro del periodo de 180 días a partir de la entrada en vigencia del decreto que eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar. “La idea es armonizar las leyes para tener gratuidad total”, subrayó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.