AMLO promete libertad de expresión, pero dice que demanda a Aguayo es por pleito con Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO promete libertad de expresión, pero dice que demanda a Aguayo es por pleito con Reforma

El presidente prometió que en su gobierno se garantizará la libertad de expresión y no habrá persecución.
29 de enero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno siempre se respetará la libertad de expresión, el derecho a disentir y no habrá censura, por lo que rechazó impulsar leyes que persigan a periodistas.

“Nuestros adversarios creen que todos somos iguales, nosotros respetamos el derecho a la libertad de expresión, la manifestación de idea y no censuraremos a nadie a diferencia de los conservadores, tenemos ideales”, aseguró.

Esto después de que la analista y politóloga Denisse Dresser hablara sobre la demanda contra el también académico Sergio Aguayo. “Estoy aquí por Sergio Aguayo, un hombre de bien, acosado judicialmente por el exgobernador priista Humberto Moreira. Pero su caso lo trasciende, se juega la liberta de opinar, de cuestionar y de discrepar de todos”.

Un juez de la Ciudad de México autorizó el embargo de propiedades al académico Sergio Aguayo como parte de la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El exgobernador de Coahuila demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.

“Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira en un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira -para tener todos los elementos- denunciándolo de corrupción; incluso el PAN en ese entonces presentó una denuncia en la fiscalía, antes procuraduría, acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos”, señaló López Obrador.

Tras ser cuestionado por la analista Denise Dresser sobre si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, el mandatario respondió: “lamento mucho que me confundas con gobiernos anteriores”.

Lee: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Dresser dijo que el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien pertenece a su gobierno, presentará una propuesta de reforma al sistema de justicia para “seguir acosando a periodistas”, y que la difamación se considere un delito que podría ser castigado con cárcel.

El mandatario aseguró que él no tiene nada que ver con la supuesta reforma, y en caso de ser cierto, “el Fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes”.

Pero, ¿se compromete a la no persecución de periodistas?, cuestionó Dresser tras previamente mencionar el caso del periodista Sergio Aguayo.

-Claro que sí, además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y los legisladores, respondió.

“Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira, un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira, para tener todos los elementos, denunciándolo de corrupción, incluso el PAN presentó una denuncia en la PGR acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos”, dijo López Obrador.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.