Home
>
AMLO promete libertad de expresión, pero dice que demanda a Aguayo es por pleito con Reforma
AMLO promete libertad de expresión, pero dice que demanda a Aguayo es por pleito con Reforma
3 minutos de lectura
AMLO promete libertad de expresión, pero dice que demanda a Aguayo es por pleito con Reforma
29 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno siempre se respetará la libertad de expresión, el derecho a disentir y no habrá censura, por lo que rechazó impulsar leyes que persigan a periodistas.

“Nuestros adversarios creen que todos somos iguales, nosotros respetamos el derecho a la libertad de expresión, la manifestación de idea y no censuraremos a nadie a diferencia de los conservadores, tenemos ideales”, aseguró.

Esto después de que la analista y politóloga Denisse Dresser hablara sobre la demanda contra el también académico Sergio Aguayo. “Estoy aquí por Sergio Aguayo, un hombre de bien, acosado judicialmente por el exgobernador priista Humberto Moreira. Pero su caso lo trasciende, se juega la liberta de opinar, de cuestionar y de discrepar de todos”.

Un juez de la Ciudad de México autorizó el embargo de propiedades al académico Sergio Aguayo como parte de la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El exgobernador de Coahuila demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.

“Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira en un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira -para tener todos los elementos- denunciándolo de corrupción; incluso el PAN en ese entonces presentó una denuncia en la fiscalía, antes procuraduría, acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos”, señaló López Obrador.

Tras ser cuestionado por la analista Denise Dresser sobre si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, el mandatario respondió: “lamento mucho que me confundas con gobiernos anteriores”.

Lee: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Dresser dijo que el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien pertenece a su gobierno, presentará una propuesta de reforma al sistema de justicia para “seguir acosando a periodistas”, y que la difamación se considere un delito que podría ser castigado con cárcel.

El mandatario aseguró que él no tiene nada que ver con la supuesta reforma, y en caso de ser cierto, “el Fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes”.

Pero, ¿se compromete a la no persecución de periodistas?, cuestionó Dresser tras previamente mencionar el caso del periodista Sergio Aguayo.

-Claro que sí, además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y los legisladores, respondió.

“Este es un tema que en efecto viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira, un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira, para tener todos los elementos, denunciándolo de corrupción, incluso el PAN presentó una denuncia en la PGR acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos”, dijo López Obrador.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Denise Dresser
fgr
leyes persigan a periodistas
libertad de expresion
reforma al sistema de justicia
sergio aguayo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image