Grupos comunitarios de Guerrero exponen a niños y jóvenes a la violencia al darles armas: Redim
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Luis de la Cruz/Amapola Periodismo

Grupos comunitarios de Guerrero exponen a niños y jóvenes a la violencia al darles armas: Redim

La Redim consideró que la incorporación de niños a la CRAC-PF es un llamado al gobierno para que atienda la seguridad en Guerrero; sin embargo, dijo, esto los pone en riesgo.
José Luis de la Cruz/Amapola Periodismo
23 de enero, 2020
Comparte

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por el anuncio de la incorporación de niños y adolescentes al grupo civil armado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Guerrero.

En un comunicado, la Redim lamentó la reciente masacre de 10 personas indígenas en Chilapa, Guerrero, y llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales a investigar estos hechos y a trabajar para que no se reclute a niños y adolescentes en grupos armados “como un acto desesperado para llamar la atención del Estado mexicano” en territorios violentos.

“El reclutamiento de adolescentes y jóvenes campesinos ha crecido de forma alarmante en el estado de Guerrero; los grupos criminales tienen campos de entrenamiento y esclavitud de personas jóvenes”, destacó la organización.

Te puede interesar: Comunitarios en Guerrero entrenan a niños con armas para defender a su pueblo

De acuerdo con la Redim, diferentes comunidades indígenas de Guerrero llevan décadas con policías comunitarias, “instaladas ante el abandono del Estado mexicano y su omisión de garantizar seguridad y desarrollo social”.

La Red consideró que la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria “se trata solo de un performance” de la CRAC-PF para tratar de llamar la atención del gobierno para garantizar la seguridad en algunas comunidades de Guerrero, y no se traduce en su participación directa en actos armados.

Sin embargo, señaló, “no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia”.

“El reclutamiento anunciado (por la CRAC-PF) puede configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación con consecuencias legales. Les llamamos a reconsiderar esta postura y asumir como una gran responsabilidad proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de violencia y reconocer sus derechos”, expresó la Redim.

Lee más: Niño nahua cambia el sueño de ser médico para defender a su pueblo

La Red también llamó a la sociedad a “no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades”.

Finalmente, pidió al gobierno adoptar como proyecto prioritario la construcción de una estrategia nacional que frene la violencia armada contra niños y adolescentes, y atender los llamados ciudadanos y de organizaciones sobre este tema.

El llamado de Redim ocurre luego de que el grupo CRAC-PF anunciara la incorporación de niños y adolescentes a sus filas, como parte de la estrategia de defensa de sus comunidades contra grupos criminales que operan en el estado de Guerrero.

Este 22 de enero, la CRAC-PF presentó a cinco nuevos integrantes de la organización armada, cuyas edades van de los 12 a 15 años, y anunció que otros 14 se encuentran en entrenamiento para formar parte del grupo de defensa territorial.

El pasado fin de semana fueron encontrados los cuerpos calcinados de 10 personas en un camino del municipio de Chilapa, en Guerrero, una zona en la que, de acuerdo con la CRAC-PF, opera el grupo criminal “Los Ardillos”, contra el que exigen que las autoridades del estado actúen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.