Grupos comunitarios de Guerrero exponen a niños y jóvenes a la violencia al darles armas: Redim
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Luis de la Cruz/Amapola Periodismo

Grupos comunitarios de Guerrero exponen a niños y jóvenes a la violencia al darles armas: Redim

La Redim consideró que la incorporación de niños a la CRAC-PF es un llamado al gobierno para que atienda la seguridad en Guerrero; sin embargo, dijo, esto los pone en riesgo.
José Luis de la Cruz/Amapola Periodismo
23 de enero, 2020
Comparte

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por el anuncio de la incorporación de niños y adolescentes al grupo civil armado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Guerrero.

En un comunicado, la Redim lamentó la reciente masacre de 10 personas indígenas en Chilapa, Guerrero, y llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales a investigar estos hechos y a trabajar para que no se reclute a niños y adolescentes en grupos armados “como un acto desesperado para llamar la atención del Estado mexicano” en territorios violentos.

“El reclutamiento de adolescentes y jóvenes campesinos ha crecido de forma alarmante en el estado de Guerrero; los grupos criminales tienen campos de entrenamiento y esclavitud de personas jóvenes”, destacó la organización.

Te puede interesar: Comunitarios en Guerrero entrenan a niños con armas para defender a su pueblo

De acuerdo con la Redim, diferentes comunidades indígenas de Guerrero llevan décadas con policías comunitarias, “instaladas ante el abandono del Estado mexicano y su omisión de garantizar seguridad y desarrollo social”.

La Red consideró que la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria “se trata solo de un performance” de la CRAC-PF para tratar de llamar la atención del gobierno para garantizar la seguridad en algunas comunidades de Guerrero, y no se traduce en su participación directa en actos armados.

Sin embargo, señaló, “no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia”.

“El reclutamiento anunciado (por la CRAC-PF) puede configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación con consecuencias legales. Les llamamos a reconsiderar esta postura y asumir como una gran responsabilidad proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de violencia y reconocer sus derechos”, expresó la Redim.

Lee más: Niño nahua cambia el sueño de ser médico para defender a su pueblo

La Red también llamó a la sociedad a “no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades”.

Finalmente, pidió al gobierno adoptar como proyecto prioritario la construcción de una estrategia nacional que frene la violencia armada contra niños y adolescentes, y atender los llamados ciudadanos y de organizaciones sobre este tema.

El llamado de Redim ocurre luego de que el grupo CRAC-PF anunciara la incorporación de niños y adolescentes a sus filas, como parte de la estrategia de defensa de sus comunidades contra grupos criminales que operan en el estado de Guerrero.

Este 22 de enero, la CRAC-PF presentó a cinco nuevos integrantes de la organización armada, cuyas edades van de los 12 a 15 años, y anunció que otros 14 se encuentran en entrenamiento para formar parte del grupo de defensa territorial.

El pasado fin de semana fueron encontrados los cuerpos calcinados de 10 personas en un camino del municipio de Chilapa, en Guerrero, una zona en la que, de acuerdo con la CRAC-PF, opera el grupo criminal “Los Ardillos”, contra el que exigen que las autoridades del estado actúen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.