Home
>
Demandas ya han sido resueltas, exigimos la devolución de instalaciones en paro: UNAM
Demandas ya han sido resueltas, exigimos la devolución de instalaciones en paro: UNAM
3 minutos de lectura
Demandas ya han sido resueltas, exigimos la devolución de instalaciones en paro: UNAM
27 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas, “EXIGIMOS la devolución de las instalaciones” que han sido ocupadas, para regresar a las actividades académicas, expresó este lunes en un comunicado el secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas.

Desde noviembre pasado, alumnas de planteles de la UNAM inciaron paros de labores para exigir medidas contra el acoso a estudiantes y que profesores que hayan incurrido en violencia de género u otro tipo de abuso de poder sean sancionados. Hasta este lunes, seguía el paro en los planteles de preparatoria 7, 9 y 3, y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Aunque se han llevado a cabo mesas de diálogo, las alumnas han señalado que aún no se cumple con todas sus demandas, como garantizar que no habrá represalias contra las estudiantes que han participado en las protestas.

“Entendemos que las mujeres y los hombres que han sido violentadas y violentados no quieren esperar, pero también las y los exhortamos a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas.

Después de varias semanas de diálogo consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes. Reiteramos la voluntad de las autoridades universitarias de establecer los mecanismos de seguimiento que permitan garantizar su pleno cumplimiento”, refirió el secretario General de la UNAM.

“Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

“Por eso EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, agregó.

Los paros prolongados, continuó el funcionario, “tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder. Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio y de que la comunidad de ese plantel se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases.  Es también el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos”.

Este lunes, padres y estudiantes se enfrentaron con jóvenes que se mantienen en el interior de la prepa 9, exigiendo que ya liberen las instalaciones. Tras momentos de tensión, acordaron tener una mesa de diálogo el miércoles.

“Se requiere la inmediata devolución de los planteles ocupados, con la convicción de que las demandas legítimas han sido atendidas y que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios. Regresemos con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria. Regresemos con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de mantener el respeto hacia todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria”, concluye el mensaje firmado por Leonardo Lomelí Vanegas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso unam
paro
paro unam
planteles unam paro
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image