Unos cuantos acumulan billones, mientras mujeres que hacen trabajo de cuidados son explotadas: Oxfam
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Unos cuantos acumulan billones, mientras mujeres que hacen trabajo de cuidados son explotadas: Oxfam

Contar con un sistema nacional de cuidados universal es una de las urgencias más grandes que tenemos en el país, señaló Oxfam.
Cuartoscuro
20 de enero, 2020
Comparte

Un informe de la organización Oxfam señaló que la “desigualdad económica está fuera de control” en el mundo, con un reducido grupo de
personas, fundamentalmente hombres, acumulando billones de dólares, mientras por otro lado mujeres que hacen trabajo de cuidados, una labor esencial, son explotadas o no reciben la remuneración adecuada por hacer esas actividades.

“Si nadie invirtiese tiempo, esfuerzo y recursos en este tipo de actividades; comunidades, centros de trabajo y economías enteras se colapsarían por completo”, se indica en el reporte El tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad.

“De hecho, son 12,500 millones de horas diarias de trabajo realizado por mujeres (equivalente a 10.8 billones de dólares, es decir tres veces el tamaño de la industria global de la tecnología), las que contribuyen a que la economía global siga a flote”. 

Entérate: El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, no es amor, es explotación

El trabajo de cuidados y del hogar, según Oxfam, es el trabajo necesario para satisfacer las necesidades más básicas y cotidianas de todas las personas.

“Por ejemplo cocinar y servir alimentos; lavar o planchar ropa; limpiar todo tipo de objetos y espacios físicos; administrar recursos y gestionar actividades dentro del hogar; procurar el bienestar físico y emocional de niñas, niños, personas jóvenes, adultas mayores y quienes enfrentan alguna enfermedad o discapacidad; y garantizar la supervivencia y bienestar de animales de trabajo o mascotas, entre otras labores que pueden suceder en el hogar, en lugares de trabajo y otros espacios”.

El informe destaca que, en México, las seis personas más ricas tienen más riqueza que el 50% más pobre. A nivel global, 2 mil 153 personas poseen más riqueza que el 60% de las de la población mundial.

Dicha desigualdad, tanto en México como en otros países, refiere Oxfam, está construida sobre la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y la vulneración sistemática de sus derechos.

“Nuestro sistema económico está construido por hombres ricos y poderosos, que siguen siendo quienes dictan las normas y se quedan con la mayor parte de los beneficios. A nivel mundial, los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres.22 Además, los hombres también tienen una presencia mayoritaria en los puestos de poder político y económico”, se lee en el informe.

“Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo, apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público”.

El trabajo de cuidados no remunerado, acusa Oxfam, está alimentando un sistema económico sexista, que absorbe recursos de la mayor parte de la población y llena los bolsillos de unos pocos.

De acuerdo con la organización, en el país el trabajo de cuidados no remunerado equivale al menos a  $1.7 billones de pesos, “es decir, es equiparable a casi dos veces a la producción minera anual”. 

Ante este panorama de desigualdad y explotación, Oxfam señala la necesidad de contar con un sistema nacional de cuidados universal, y una vía para lograrlo es fortalecer las capacidades del Estado en materia de recaudación, crear un modelo fiscal mas progresivo y transparente que grave la riqueza.

Con un impuesto del 0.5% a la riqueza del 1% de las personas de mayores ingresos en México, apunta Oxfam, se podría aumentar siete veces el presupuesto de guarderías del IMSS.

“En México existen aproximadamente 2.4 millones de personas trabajadoras domésticas de las cuales: 98% no tienen contrato y su ingreso promedio mensual es de $1,550 pesos, es decir su ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias básicas”, señala Oxfam.

“Si no se adoptan medidas firmes, la situación empeorará mucho más. El envejecimiento demográfico, la debilidad fiscal y  los recortes en el gasto público y el cambio climático amenazan no solo con agravar la desigualdad económica y de género, sino con acentuar la crisis que afecta al trabajo de cuidados y a las personas que los proveen.

La élite rica y poderosa podrá utilizar su dinero para librarse de las consecuencias de esta crisis, pero las personas en situación de pobreza y privadas de poder no tendrán esa oportunidad”.

Oxfam plantea que es necesario redistribuir de forma más equitativa el trabajo dentro de las familias, y proteger los derechos de todas las personas que llevan a cabo el trabajo de cuidados remunerados y no remunerados.

En México, refiere, los hombres dedican en promedio 4 horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados, y las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos.

Lo que propone Oxfam:

— Invertir en un Sistema Nacional de Cuidados, fondeado con impuestos progresivos a la riqueza, que permita reducir la desproporcionada responsabilidad de trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y niñas.

— Aumentar los impuestos progresivos y crear nuevos impuestos a la riqueza extrema para financiar servicios que reduzcan la desigualdad y pobreza.

— Reconocer en la Constitución el derecho al cuidado como un derecho universal garantizado por el Estado.

— Garantizar que las personas que llevan a cabo el trabajo de
cuidados tengan influencia en la toma de decisiones.

— Hacer los cambios legislativos e implementar las políticas pertinentes para el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT.

— Combatir las normas sociales nocivas y las creencias sexistas.

— Promover políticas y prácticas empresariales que pongan en valor
el trabajo de cuidados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.