Home
>
Detienen a activista en Puebla; pobladores protestan y piden su liberación
Detienen a activista en Puebla; pobladores protestan y piden su liberación
2 minutos de lectura
Detienen a activista en Puebla; pobladores protestan y piden su liberación
25 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Agentes de la Fiscalía General del estado de Puebla detuvieron la tarde del viernes al activista y  defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala.

De acuerdo con la Fiscalía, la orden de aprehensión fue por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Desde ayer, pobladores en su defensa han bloqueado la vialidad de la carretera federal México-Puebla, a la
altura de Huejotzingo. Activistas de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Cacalotepec, San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla y Santa María Zacatepec, se reúnen en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir la inmediata liberación de Miguel López Vega.

El Congreso Nacional Indígena detalló en un comunicado que, en los últimos meses, el activista ha sufrido persecución y hostigamiento por parte de los empresarios de Ciudad Textil y por parte del gobierno municipal y del estado de Puebla, así como también ha tenido amenazas de muerte por su defensa del río Metlapanapa.

Desde 2017, como representante comunitario, López Vega ha exigido la cancelación del proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa.

“El proyecto de descargas de residuos al río Metlapanapa es la continuación y ampliación del despojo que estamos viviendo en las faldas del volcán Popocatépetl a raíz de la continua imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM). En este caso, el gasoducto Morelos, que atraviesa las faldas del volcán, bloquea una posible evacuación en caso de contingencia volcánica”.

“Las descargas tóxicas que se pretenden verter en el río Metlapanapa provienen de empresas ya instaladas en Huejotzingo y se incorporarían los desagües de nuevas empresas instaladas en los ramales de Gasoducto Morelos”, detalló el Congreso Nacional Indígena.

El Congreso exigió la libertad inmediata de López Vega, así como un alto a la criminalización de los defensores del territorio.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el 30 de octubre de 2019, el activista presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla “para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto”.

“Durante los hechos, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Puebla”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista en Puebla
Miguel López Vega
protesta Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image