Dirección del CCH suspende a personal médico que laboraba el día que murió un estudiante en Azcapotzalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dirección del CCH suspende a personal médico que laboraba el día que murió un estudiante en Azcapotzalco

La suspensión será hasta que terminen las indagatorias; además se revisarán los protocolos médicos en todos los planteles.
Cuartoscuro
21 de enero, 2020
Comparte

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) suspendió al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones la tarde del pasado 7 de enero, día en que un alumno falleció dentro de la escuela.

En un comunicado, las autoridades del CCH detallaron que la suspensión del personal será hasta que concluyan con la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslinden responsabilidades.

Dicha indagatoria es independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lee más: Alumnos del CCH Azcapotzalco protestan tras muerte de estudiante; acusan negligencia en su atención

Además de dicha medida, la Dirección General del CCH en coordinación con autoridades de la UNAM se comprometieron a revisar los equipos y protocolos en todos los planteles, “a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia”.

El comunicado también señala que autoridades de la Rectoría de la UNAM estarán atentas del contingente estudiantil del CCH Azcapotzalco que arribará esta tarde a la explanada de Ciudad Universitaria, esta tarde, a fin de recibir su pliego petitorio.

La tarde del 7 de enero un alumno del CCH Azcapotzalco falleció cuando tomaba una de sus clases.

Tras confirmarse el hecho, la Dirección General del CCH informó informó que el alumno murió “al parecer como consecuencia de un padecimiento respiratorio”.

Sin dar mayores detalles, las autoridades de la escuela lamentaron el fallecimiento y expresaron sus condolencias a la familia.

Un día después, alumnos del plantel acusaron al personal de la escuela de actuar con “negligencia” y realizaron pintas en la enfermería a manera de protesta y aseguraron que la muerte del joven pudo haberse evitado.

En redes sociales circularon testimonios de algunos estudiantes que acusaron que el personal de enfermería de la escuela no dio atención al joven estudiante a pesar de que sus compañeros reportaron que había sufrido un ataque.

Lee: UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

El 15 de enero la comunidad estudiantil presentó un pliego petitorio a las autoridades del CCH, mismo que fue turnado a la Rectoría de la UNAM, y cuyos ejes principales eran la aclaración de los hechos, la reestructuración del servicio médico de enfermería y la transparencia presupuestal para dicha área.

Este martes los alumnos convocaron a una asamblea en el interior de la institución para revisar los avances respecto a su pliego petitorio y posteriormente marchar a la explanada central de Ciudad Universitaria donde esperan ser recibidos por el personal de la Rectoría General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La princesa Mako de Japón renuncia a la realeza para casarse con su novio plebeyo de la universidad

Tras años en el ojo del huracán por su relación, la princesa y su novio desde la universidad, Kei Komuro, contrajeron matrimonio este martes en una discreta ceremonia.
26 de octubre, 2021
Comparte

Este martes la princesa Mako de Japón se casó finalmente con Kei Komuro, su novio desde la universidad, renunciando así a su estatus real.

Según la ley japonesa, los miembros femeninos de la familia imperial pierden su posición si se casan con un “plebeyo”, aunque esa regla no aplica a los miembros masculinos.

Mako obvió los tradicionales ritos de una boda real y rechazó el pago que se le ofrece a las mujeres de la realeza cuando se retiran de la familia.

Ella es la primera miembro femenina de la familia real en rehusar ambas costumbres.

Se prevé que la pareja se irá a vivir a Estados Unidos, donde Komuro trabaja como abogado.

Esa salida ha suscitado comparaciones inevitables con la pareja real británica formada por Meghan Markle y el príncipe Harry, por lo que los recién casados han sido apodados los “Harry y Meghan de Japón”.

Igual de Markle, Komuro ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que su relación con Mako se hizo pública. La crítica más reciente que recibió fue por lucir una cola de caballo cuando regresó a Japón.

Algunos tabloides y usuarios en las redes sociales opinaron que su peinado —considerado poco convencional en Japón— era impropio de alguien dispuesto a casarse con una princesa.

“Kei es irremplazable”

En una rueda de prensa que la pareja dado el mismo día de la boda, Mako pidió escusas por cualquier molestia que su matrimonio pudo haber causado al pueblo.

“Siento mucho la inconveniencia causada y estoy agradecida a aquellos que han continuado apoyándome”, declaró, según un informe del medio público NHK.

“Para mí, Kei es irremplazable. El matrimonio fue una opción necesaria para nosotros”.

Komuro añadió que ama a Mako y quiere pasar el resto de su vida con ella.

“Amo a Mako. Sólo contamos con una vida y quiero que la pasemos con la persona que amamos”, dijo Komuro, según lo reporta la agencia AFP.

“Me siento muy triste de que Mako haya estado en una mala situación, mental y físicamente, debido a las acusaciones falsas”.

La princesa Mako (der.) abraza a su hermana, la princesa Kako, en la hacienda Akasaka, 26 de octubre, 2021

Getty Images
La princesa Kako, hermana menor de Mako, felicitó a la pareja.

La princesa Mako abandonó su residencia en Tokio a eso de las 10:00 de la mañana hora local de este martes para casarte, haciendo la venia varias veces a sus padres, al príncipe heredero Fumihito y a la princesa heredera Kiko. También abrazó a su hermana menor antes de partir.

La pareja ha recibido una extensa cobertura mediática a lo largo de los años y su relación ha sido objeto de polémica, lo que le ha causado a la princesa desorden de estrés postraumático, reportó con anterioridad la agencia oficial de asuntos reales, IHA.

Este mismo martes varias personas protestaron contra la boda, portando pancartas apuntando a asuntos financieros de la familia de Komuro, particularmente de la madre del novio.

Una protesta contra la boda de la princesa Mako y Kei Komuro in Tokio, el 26 de octubre, 2021.

Getty Images
Algunos japoneses conservadores que no creen que Komuro sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

La ahora exprincesa se comprometió con Komuro en 2017 y los dos planearon casarse el año siguiente.

Pero la boda se pospuso tras unas denuncias sobre los problemas financieros de la madre de Komuro.

El palacio negó que la postergación estuviera vinculada a eso, aunque el príncipe heredero Fumihito afirmó que era importante que los asuntos de dinero se aclararan antes de que la pareja se casara.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, la verdadera razón de la animosidad contra Komuro parece venir de un sector conservador de la sociedad que no cree que sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

Komuro —que recibió una oferta de trabajo de un destacado bufete de abogados— es de origen humilde y los tabloides locales han pasado años buscando chismes sobre su familia, incluyendo las acusaciones contra su madre.


Análisis: Hideharu Tamura, BBC News, Tokio

La reacción de algunos medios y parte del público a la relación entre la princesa Mako y Kei Komuro ha dejado patente la presión que enfrentan las mujeres de la familia imperial.

La IHA ha informado de que la princesa Mako sufrió de desorden de estrés postraumático por la fuerte crítica desde los medios y las redes desde el anuncio de su compromiso hace cuatro años.

Ella no es la primera mujer de la familia real japonesa en ser afectada de esta manera.

Su abuela, la emperatriz emérita Michiko, perdió la voz temporalmente hace casi 20 años cuando desde los medios se la tachó de no apta para ser la esposa de un emperador.

Su tía política, la emperatriz Masako, sufrió depresión después de ser culpada por no haber tenido un hijo varón.

Las mujeres de la realeza están forzadas a cumplir con ciertas expectativas: deben apoyar a sus esposos, dar a luz a un heredero y ser guardianas de las tradiciones japonesas. Si se quedan cortas, se las critica salvajemente.

Lo mismo sucedió con la princesa Mako, quien dijo que renunciaría a su estatus real. Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para frenar los ataques contra ella, su esposo y su matrimonio.

Si quieres leer esta historia en japonés, la encuentrasaquí.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.