‘El dolor no es un show’: Caminata por la Paz llega a CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alejandro Ponce

‘El dolor no es un show’: Caminata por la Paz llega a CDMX

La marcha tiene como objetivo caminar hasta Palacio Nacional para visibilizar la situación que padecen miles de personas en el país por la violencia y las desapariciones forzadas.
Alejandro Ponce
24 de enero, 2020
Comparte

La Caminata por la Paz, la Verdad y la Justicia completó esta tarde los más de 80 kilómetros que separan Cuernavaca de la Ciudad de México. 

La marcha, que tiene como objetivo caminar hasta Palacio Nacional para visibilizar la situación que padecen miles de personas en el país por la violencia y las desapariciones forzadas, arrancó sobre las 9:30 de la mañana en un punto cercano al poblado de Tres Marias, en Morelos.}

“Esta es una caminata que se atreve a promover la búsqueda la verdad, la justicia y la paz en México”, dijo la activista Norma Garduño, integrante del Movimiento por La Paz.

“Alcanzar la paz en México exige de nuestra parte un padecimiento y un trabajo perseverante, pues la falta de verdad y justicia que hemos padecido por más de 30 años ha generado un número incontable de victimas”, añadió para dar lugar al inicio de la segunda jornada de la caminata.

Leer más | “A mi sobrino lo asesinaron por unos tenis”: Las historias de quienes integran la Caminata por la Paz

Durante el trayecto, de más de siete horas a pie, los familiares de victimas lanzaron consignas para que las autoridades de investigación les den certeza de qué sucedió con la desaparición forzada de miles de personas en el país. 

“No más violencia”, “Mexico libre y en paz”, “Pedir justicia no es un show”, “El dolor no es un show”, fueron algunas de las consignas de la marcha.

La caravana se adentró a las 16:25 horas de la tarde en la capital a través de la caseta de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. De ahí caminan al campo militar próximo a la caseta de Tlalpan, donde finalizará la caminata. 

Para este sábado 25 de enero está programado que la caravana se traslade a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma. Allí harán una jornada cultural de lectura de poesías. Y para el domingo, a las 9 de la mañana, partirá al punto final: Palacio Nacional.

Durante el desarrollo de la caravana, activistas leyeron varios posicionamientos en favor del derecho de las personas a migrar. También condenaron la actuación de las autoridades mexicanas en la frontera sur, donde esta semana elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal detuvieron a más de 800 migrantes en el río fronterizo Suchiate, empleando en ocasiones el uso de la fuerza para contener a las personas sin documentos. 

Lee: ‘No hemos logrado detener el horror’: inicia la caminata de Sicilia y LeBarón hacia Palacio Nacional

El actor Daniel Giménez Cacho, quien participó acompañando la caminata, leyó un posicionamiento sobre la actuación de la Guardia Nacional, firmado por el Programa de asuntos migratorios de la Ibero y el Colectivo de Obsevacion y Monitoreo del sureste mexicano.

“Se están deteniendo migrantes por la Guardia Nacional, Policía Federal,Marina y Policía Militar, más el Instituto Nacional de Migracion. Además de los escudos y toletes, se observaron agentes con armas largas y barras metálicas. Durante el enfrentamiento hubo niños con crisis nerviosas, familias separadas y una joven migrante resultó herida”, denunció el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Pero en 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas.

Camion en Moscú

AFP
Las tractomulas que están llevando la nieve a Moscú.

Ante eso, las autoridades decidieron traer la nieve para que no se perdiera el ambiente navideño y de fin de año, y decoraron con ella el centro.

La nieve artificial fue producida con hielo cortado de las pistas de patinaje y esquí de las afueras de Moscú.

“Las máquinas allí cortan hielo y producen migajas, que fue lo que trajimos”, dijo Aleksei Nemeryuk, ministro de gobierno de la ciudad, a la prensa local.

Centro de Moscu

AFP
Así se ve el centro de Moscú por estos días.

Cambio de vida

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos.

En Sochi, por ejemplo, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve.

Según reportaron los medios locales, solo el 20% de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas esta temporada.

En el noreste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelado, se está derritiendo.

Y las temporadas de caza o de avistamiento de animales también han cambiado por la modificación de las rutinas de la vida salvaje.

Centro de Moscu

AFP
La nieve fue traída a Moscú de las pistas de esquí y hielo que hay a las afueras de la ciudad.

La visión del Kremlin

Rusia, como firmante del Acuerdo de París, que busca combatir el calentamiento global, se comprometió a reducir las emisiones de gases y otros contaminantes, aunque aún no haya presentado ante la ONU su programa para lograrlo.

El presidente, Vladimir Putin, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que el cambio climático es una amenaza directa para Rusia.

Según varios estudios, anotó el mandatario, la temperatura en Rusia se está aumentando 2,5 veces más rápido que el promedio del resto del planeta.

Sin embargo Putin relativizó su mensaje, en consonancia con otros líderes como Donald Trump, quienes cuestionan las teorías sobre la contaminación y el calentamiento global.

El mandatario ruso sugirió que la subida de la temperatura este año podría deberse al cambio en el eje de movimiento de la Tierra, y aseguró que “nadie sabe realmente las causas del cambio climático, al menos el cambio climático global”.

El país abandonó recientemente sus planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque, según reportó la prensa rusa, una asociación industrial del país ejerció presión al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.