Explosión en el Popocatépetl genera fumarola de 3 kilómetros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Webcamsmexico

Explosión en el Popocatépetl genera fumarola de 3 kilómetros

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene el exhortó a la población para no acercarse al volcán.
Webcamsmexico
9 de enero, 2020
Comparte

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión con contenido moderado de ceniza que generó una fumarola de tres kilómetros de altura, reportó el Cenapred.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión se registró a las 6:33 horas de este jueves y que los vientos dispersaron la columna de humo hacia el noreste. Alrededor de las 07:00 horas se presentó otra fumarola.

En su cuenta de Twitter detalló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene el exhortó a la población para no acercarse al volcán.

Protección Civil emitió las siguientes acciones preventivas para el nivel de alerta: mantenerse atento a la información oficial, preparar documentos importantes, realizar simulacros y conocer la ubicación de refugios temporales y elaborar un plan familiar de protección.

Ante la caída de ceniza volcánica recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas.

El Semáforo de Alerta Volcánica es el siguiente:

Etapa de normalidad (VERDE)

  • El volcán está tranquilo.

Etapa de alerta (AMARILLO). Permanece atento y prepárate para una posible evacuación

  • FASE 1: Manifestación de actividad
  • Sismicidad volcánica local frecuente
  • Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
  • FASE 2: Incremento de actividad
  • Pluma de vapor de agua
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
  • Caída de fragmentos incandescentes
  • FASE 3: Actividad intermedia a alta
  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

ALARMA (ROJO). Hay peligro. Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación

  • FASE 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto
  • Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
  • FASE 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo
  • Columnas eruptivas de gran alcance
  • Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.