Presunto feminicida de Fátima busca amparo para reponer juicio; es innecesario y revictimiza, acusa ONG
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Presunto feminicida de Fátima busca amparo para reponer juicio; es innecesario y revictimiza, acusa ONG

Uno de los tres acusados por el feminicidio de Fátima Quintana busca un amparo para que se vuelvan a desahogar las pruebas del caso; ONG acusa que reponer el proceso revictimizaría a la familia de la joven.
Cuartoscuro
27 de enero, 2020
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El 5 de febrero se cumplirán cinco años del feminicidio de Fátima Quintana, una niña de 12 años que fue violada y asesinada al regresar de la escuela a su casa, en Santa María Zolotepec, Estado de México.

A la fecha, solo dos de los tres acusados fueron sentenciados por el feminicidio. Luis Ángel Atayde recibió 73 años de prisión, mientras su hermano Misael, quien al momento de los hechos era menor de edad, fue condenado a cinco años de cárcel.

El tercero de ellos, José Juan “N”, se encuentra en prisión preventiva, y busca un amparo para que cambien al juez a cargo del caso, y que se reponga el proceso de desahogo de las pruebas.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que brinda asesoría legal en el caso, la reposición del desahogo de todas las pruebas contra el presunto feminicida es innecesaria, además de que sometería a un proceso de revictimización a la familia de Fátima.

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Ximena Ugarte, abogada del OCNF que acompaña el caso de Fátima, explicó en entrevista con Animal Político que, si el Tribunal Superior del Estado de México determina que se repondrá el desahogo de pruebas, esta sería la tercera ocasión en la que la familia tendría que pasar por audiencias en las que volverían a escuchar, de voz de los testigos, lo ocurrido con la joven durante las horas previas a su asesinato, así como la forma en la que fue encontrado su cuerpo.

Revivir el dolor

La primera ocasión, el procedimiento contra José Juan “N” se repuso gracias a un amparo dictado por el Tribunal Colegiado del Estado de México, en el que se determinó que debía incluirse como prueba a favor del acusado un video que presuntamente muestra que se encontraba en otro sitio el día y la hora en que Fátima fue violada y asesinada.

Gracias a ese amparo concedido a José Juan, el proceso de desahogo de pruebas duró nueve meses más, de octubre de 2018 a junio de 2019, tiempo en el que la familia de Fátima tuvo que estarse trasladando en múltiples ocasiones desde Nuevo León –a donde tuvieron que desplazarse a vivir ante las amenazas que sufrieron después del feminicidio- al Estado de México, para acudir a las audiencias.

 “Por eso es que consideramos y señalamos que ellos ya han vivido dos veces el juicio, y nos parece que eso fue doloroso para la familia, además es pesado, porque les implica gastos ya que están desplazados en otra entidad, lo que implica que deben estar yendo al Estado de México cada que hay audiencias”, señaló la abogada.

De acuerdo con Ugalde, como defensores de la familia de Fátima, ella y el OCNF no se oponen a que se vuelvan a valorar las pruebas que sean necesarias, “pero consideramos que hay formas menos lesivas para las víctimas, a efecto de que no tengan que volver a revivir, en este caso por tercera ocasión, todo el juicio”.

“Un juicio es un asunto muy pesado para las víctimas porque les revive de muchas maneras el dolor, el momento, los hechos. Además, en ese caso, existen videos del desahogo de pruebas que ya fueron valorados por la jueza Janet Patiño García”, dijo.

Lorena, madre de Fátima, visita el Estado de México solo cuando es necesario que acuda a las audiencias por el feminicidio, sin embargo, “es muy difícil, porque tengo que gastar dinero para trasladarme, y por años he tenido que vivir violencia institucional por buscar justicia”, señaló en entrevista.

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El amparo 1526/2019, para resolver si se desahogarán nuevamente todas las pruebas del caso, debía celebrarse el pasado 20 de enero, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México lo pospuso hasta el 10 de febrero, debido a que ni la madre de Fátima ni su abogada fueron notificadas acerca de ella.

“Eso también es violencia institucional, es una omisión. Para mí esa es una clara muestra de que Poder Judicial del Estado de México quiere ayudar al imputado”, señaló a Animal Político la madre de Fátima.

Para Lorena, a la revictimización de revivir la forma en que Fátima fue violada y asesinada se suma el riesgo que corre cada que ella, su esposo y su hijo deben acudir al Estado de México para las audiencias del caso, ya que debido al proceso contra los feminicidas, fueron amenazados de muerte, al igual que otros de los testigos.

“En este juicio que quieren reiniciar no solo van a violar mis derechos, los de mi esposo y mi hijo, sino también de los vecinos que después de cinco años de los hechos, y de saber cómo está el caso de Fátima, no quieren ir, pues ellos mismos han sido amenazados.

Yo me pregunto, ¿Cuándo va a parar el Poder Judicial del Estado?, ¿Cuándo van a querer investigar y dictar una sentencia?, ¿Cuándo van a tomar en cuenta que Fátima era solo una niña que sufrió sus últimos minutos como no tienen idea?”, cuestionó.

Revictimización y debido proceso

En opinión de Socorro Zúñiga, maestra en Derecho Penal, la reposición del procedimiento es un derecho de toda persona acusada, que se solicita “porque para él o el abogado defensor hubo alguna violación de alguna garantía del debido proceso”.

De acuerdo con la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, con ello se revictimizará a la familia, porque se volverá a repetir el proceso, sin embargo, “aunque no nos agrade, si estuvo mal algún desahogo o alguna entrevista, se tendrá que reponer el procedimiento”.

Sin embargo, apuntó que estos procesos no se darían de manera directa. Según su experiencia como litigante en el Estado de México, las entrevistas de testigos, víctimas e imputados se hacen de manera separada, “para que no tengan que verse de frente, por si tienen miedo”.

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En el caso de las imágenes que deben volver a evaluarse, estas se desahogan sin familiares y testigos presentes. “Solo se queda la defensa, el Ministerio Público, el detenido y la jueza o juez. Nadie más está presente, porque son fotos impactantes, como forma de proteger a las víctimas”, explicó.

Además, dijo, se brinda apoyo psicológico a las víctimas. “Las mandan a terapia, y si no ellos pueden solicitar ese servicio que es su derecho”.

Según el doctor Elías Polanco Braga, profesor de Derecho en la FES Aragón de la UNAM, la revictimización abarca más que la repetición de las audiencias y desahogo de las pruebas del caso, y no termina simplemente con el apoyo institucional y la reparación del daño de manera económica.

“La víctima sufre cuando se le lesiona el bien jurídico protegido por la ley, y se prolonga su sufrimiento durante el largo procedimiento penal. Todo delito que sufre le deja secuelas y lesiona su psique”, señaló a Animal Político.

A ello se suma que, como en este caso, la víctima debe darse tiempo para interponer la denuncia y seguir las audiencias, pagar un abogado defensor y buscar testigos que la apoyen para probar que existió el hecho que se denuncia.

“Entonces en lugar de reparar el daño hacen sufrir a los afectados, lo que los hace doblemente víctimas”, indicó.

Por ello, el OCNF exigió a las autoridades judiciales del Estado de México que considere la posibilidad de que solo se desahoguen las pruebas en las que exista evidencia que fueron mal evaluadas, y que se busquen maneras menos lesivas para las víctimas.

“Nosotras consideramos que se tendrá que hacer una ponderación del derecho de las víctimas a no ser revictimizadas de nueva cuenta, por tercera ocasión, contra el principio de inmediación. Nos parece que algunas pruebas que ya fueron desahogadas no deben trastocarse, y sobre el único asunto en el que se tendría que reponer el proceso es sobre el video”, señaló Ximena Ugalde.

Actualmente la familia de Fátima no puede tener vida social ni rehacer su vida, pues se encuentran bajo amenaza incluso en otro estado, a donde fueron desplazados por la Comisión Estatal de Víctimas. “Lo único que los sostiene es su anhelo de justicia”, explicó la abogada.

Sin embargo, “para ellos todo este sufrimiento ha valido la pena, porque siguen luchando por su hija, por obtener una sentencia”, sentenció Ugalde.

Estas dificultades, según la mamá de Fátima, “son parte de este caminar. Hay que seguir luchando por la justicia, aunque en realidad parece que se nos niega completamente”.

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Quién fue Leona Vicario, la "madre de la patria" que espió para los insurgentes

Vicario, una de las figuras clave para que México lograra su independencia de España en el siglo XIX, es homenajeada este año por su gobierno como "benemérita madre de la patria".
16 de septiembre, 2020
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Una mujer excepcional, con una vida apasionante y totalmente fuera de lo común para su época.

Así describen historiadores a Leona Vicario, quien fuera figura determinante para el triunfo de la considerada primera transformación de México: su independencia de España, cuyo proceso comenzó con el llamado “Grito de Dolores” hace 210 años.

Vicario rompió esquemas. Rechazó llevar la vida fácil que su fortuna familiar le habría permitido a cambio de apoyar fervientemente la causa insurgente, llegando a espiar para ellos como parte de una sociedad secreta.

“Nace con todo a su favor y lo aprovecha para convertirse en alguien interesado en la vida política de su país, en tener posición propia al respecto, en participar en ella y en la discusión de la vida pública”, destaca la periodista e historiadora Bertha Hernández.

Para muchos, Vicario representa el espíritu de aquella nueva patria mexicana y el germen de la lucha por los derechos de las mujeres que siguen siendo ejemplo para las generaciones actuales.

Y es por eso que el gobierno de México decretó este 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” para homenajear, más vale tarde que nunca, a una de las consideradas heroínas de su independencia.

Una imagen iluminada de Leona Vicario

AFP
Calles de Ciudad de México lucen la imagen de Leona Vicario desde hace días con motivo de las fiestas patrias.

Sus dos herencias

Leona Vicario Fernández de San Salvador nació en Ciudad de México, capital del entonces virreinato de Nueva España, el 10 de abril de 1789.

Nacer en una familia criolla con recursos económicos -y sin competir con hermanos varones- le permitió a Vicario acceder a una formación que le ayudó a formar su espíritu crítico.

Hernández destaca cómo su padre, un comerciante español, se percató de la inteligencia y talento de su hija y apostó para que fuera mucho más allá del aprendizaje tradicional de las mujeres de la época, como hacer pequeñas labores, aprender catecismo católico y, en el mejor de los casos, a leer y escribir.

“A Leona le abren las puertas de la biblioteca de la familia. Puede leer, aprende idiomas… y también aprende lo que corresponde a ‘una señorita de su clase’. Recibe una formación que tiene lo mejor de todos los mundos”, le dice Hernández a BBC Mundo.

Leona Vicario

INAH
Vicario fue hija de una criolla y un comerciante español.

Quedó huérfana siendo joven, pero recibió dos importantes herencias.

Por una parte, una cuantiosa fortuna económica. Por otra, una educación liberal que le permitió entender las discusiones de aquella apasionante época.

Entre ellas, la más debatida entonces: ¿debía el virreinato seguir subordinado a España o tenía que definir su destino más allá de lo que se decidiera al otro lado del Atlántico?

Sociedad secreta

Así, Vicario comenzó a interesarse por la vida política en tiempos convulsos. En 1808, mientras Napoleón Bonaparte invadía España, el virrey José de Iturrigaray era depuesto en continente americano.

Tras el inicio del movimiento independentista en la colonia, Vicario se unió a la rebelión e ingresó en una sociedad secreta llamada Los Guadalupes formada por criollos con recursos económicos y acceso a información estratégica que le transmitían a los insurgentes.

Según destaca el historiador Ricardo Cruz García, ella pasó a ser “una parte fundamental para comunicarse de manera clandestina con estos líderes y proporcionarles desde elementos materiales básicos hasta armas”.

José María Morelos en el congreso de Chilpancingo.

Getty Images
Vicario se unió a la lucha insurgente liderada por José María Morelos (derecha), líder de la segunda etapa de la Guerra de Independencia mexicana.

En efecto, Vicario se convirtió en la líder de una red de mensajería con la que garantizaba la correspondencia entre insurgentes y sus familiares, y que permitía saber a las fuerzas de José María Morelos desde cuáles eran los movimientos de las tropas enemigas hasta qué se decía en Madrid.

Decidió emplear su fortuna en financiar la lucha independentista. Dio refugio a fugitivos en peligro e incluso trató de hacer llegar a los insurgentes una imprenta, convencida de la importancia de la prensa para explicar a la población por qué se estaba luchando por la independencia.

Pero el hecho de que Vicario jugara un papel cada vez más fundamental y visible en esa lucha pronto le valió ser denunciada por conspirar a favor de la insurgencia.

Tras un juicio en el que no reveló ninguna información que pudiera comprometer al movimiento, ingresó en prisión, de donde escaparía poco después.

Se reunió entonces con su prometido Andrés Quintana Roo, considerado otro de los próceres de la independencia mexicana, y se unió oficialmente a la lucha insurgente junto a Morelos.

Andrés Quintana Roo

Gobierno de México
Vicario se unió junto a su prometido, Andrés Quintana Roo, en la lucha insurgente por la independencia mexicana.

La historiadora Hernández resume en ella “una actividad política que va evolucionando, desde opinar sobre lo que se discute en la capital a nivel político, a financiar el movimiento y apoyarlo con algo más concreto, hasta finalmente volverse parte de la insurgencia”.

No fue hasta el triunfo independentista en 1821 que Vicario se alejó de la escena pública.

Germen del feminismo en México

Pero en los años siguientes, Vicario siguió estando en el ojo público debido a los numerosos ataques que recibía en la prensa de la época.

La ocasión más sonada, sin duda, fue la carta pública que Lucas Alamán, ministro en el gobierno de Anastasio Bustamante, le dedicó en 1831.

En ella, Alamán aseguraba que si Vicario se unió a los rebeldes había sido por seguir a Quintana Roo en un impulso de “heroísmo romancesco”, más que por tener una convicción política propia.

La respuesta de ella no se hizo esperar. Según le dice a BBC Mundo el historiador Cruz García, se trata de “la primera defensa pública de una mexicana de la libertad e independencia de acción y de pensamiento de la mujer”.

Leona Vicario

Gobierno de México

Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, o a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases también hay muchísimos hombres”.

Con su carta, Vicario subraya que ella es quien toma sus propias decisiones desde mucho antes de conocer al que fue su marido, en una clara reivindicación de igualdad entre géneros poco común en aquellos años.

Placa conmemorativa en la casa en la que vivió Vicario

SECRETARÍA DE CULTURA DE MÉXICO
El año pasado fue develada una placa conmemorativa en la casa que Vicario habitó de 1789 a 1842 en Ciudad de México.

Los dos historiadores consultados por BBC Mundo prefieren, sin embargo, no considerar a Vicario una “pionera del feminismo” ya que ese concepto no existía entonces como tal y no puede, dicen, interpretarse desde el contexto y momento actual.

Aunque según Cruz García, profesor de Historia en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), “Vicario es en aquellos años, sin duda, la más visible representante en México de las mujeres que luchan por una igualdad” y su respuesta a Alamán bien podría considerarse como “un germen de esas posturas que hoy llamamos feministas”.

Referente para las nuevas generaciones

Hay otra distinción que muchas biografías y estudios otorgan a Vicario: la de ser la primera periodista de la historia de México.

Hernández cree que esta afirmación es, cuanto menos, “cuestionable”, ya que el concepto actual de periodismo como profesión es radicalmente diferente al de quienes escribían en periódicos en el siglo XIX, lo que no permite hacer esa comparación.

“Antes de Vicario hay otras mujeres que escriben en periódicos de manera anónima, lo que pasa es que no tenemos esos nombres. Así que quizá no es la primera periodista, pero sí la primera que conocemos como la más reconocida de aquel período”, dice Cruz García.

Una vida de excepción hizo a Vicario merecedora de que sus restos reposen junto al de otros héroes de aquella época en la columna del Ángel de la Independencia de Ciudad de México.

Ángel de la Independencia en Ciudad de México

AFP
Los restos de Vicario reposan, junto al de otros héroes de la independencia mexicana, en el Ángel de la Independencia de la capital del país.

Sin embargo, son muchos quienes criticaron que, hasta la conmemoración de este año 2020, la labor de Vicario no haya sido igual de reconocida que la de otros hombres héroes de la patria, ni por parte de los distintos gobiernos ni en la propia enseñanza impartida en las escuelas.

Y en un momento en que la lacra de la violencia de género pasa por una de sus peores épocas en México, expertos apuntan a que fomentar el conocimiento sobre Leona Vicario podría ayudar a empoderar a mujeres al conocer las barreras que una mexicana del siglo XIX consiguió romper gracias, en buena parte, a haber accedido a una educación.

“Son esas niñas que estudian en primaria y secundaria las que necesitan referentes interesantes respecto a lo que pueden hacer y cómo pueden crecer y decidir el rumbo de sus vidas”, concluye Hernández.


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