Gobierno suspende el ingreso de ONG y asociaciones religiosas a estaciones migratorias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INM

Gobierno suspende el ingreso de ONG y asociaciones religiosas a estaciones migratorias

Las autoridades explicaron que la suspensión del ingreso a las estaciones tiene como objetivo "no obstaculizar" su operatividad y brindar atención prioritaria a los migrantes.
INM
28 de enero, 2020
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que se suspende temporalmente el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias, para observar las condiciones en que permanecen personas que fueron trasladadas por las autoridades a a estas instalaciones, tras cruzar la frontera mexicana.

“Este Instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes; sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en un documento firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria.

El oficio tiene el número 0118/2020. La suspensión, señalaron las autoridades, estará vigente hasta nuevo aviso.

Entérate: “Venimos por necesidad”: las historias de migrantes que hacen todo para llegar a EU

“Mañana se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, señaló el INM en una tarjeta informativa, confirmando la veracidad del oficio 0118/2020.

“Cabe recordar que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI. El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”, agregó.

El pasado viernes 24, el INM organizó una visita a la estación Siglo XXI con instituciones internacionales como ACNUR. La visita duró apenas dos horas. En ese tiempo, los oficiales solo pudieron estar 20 minutos en la zona en la que los migrantes permanecen encerrados, según fuentes que acudieron.

“Primero convierten a México en el muro de Trump usando a la Guardia Nacional para reprimir migrantes, luego la #CNDH renuncia a su responsabilidad histórica de defender sus derechos y ahora cierran la puerta a la vigilancia ciudadana”, acusó Clemente Castañeda, líder del partido Movimiento Ciudadano.

Este hecho de la suspensión llega en un momento crítico, luego de que más de 2 mil migrantes que llegaron en caravana fueron deportados en los últimos diez días.

Organizaciones como Amnistía Internacional instaron la semana pasada al gobierno mexicano a permitir el acceso a las estaciones migratorias. 

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) también ingresó. El lunes pasado sus integrantes pudieron visitar las estaciones de Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, en Tabasco.

Fuentes de Comar explicaron que, solo el día lunes, 26 personas pidieron asilo en Tapachula, 90 en Villahermosa, 5 familias en Ciudad de México y otras 260 personas lograron llegar al centro de registro en Tapachula. Estas últimas serían integrantes de la caravana que lograron escapar del cerco de la Guardia Nacional y alcanzar las oficinas de Comar, para pedir registro en libertad, sin ser encerrados en una estación migratoria.

Con información de Alberto Pradilla 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.