Institutos de salud y hospitales de especialidad requerirán 7 mil mdp para dar servicios gratuitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Institutos de salud y hospitales de especialidad requerirán 7 mil mdp para dar servicios gratuitos

Hasta ahora estas instituciones tienen cobro de cuotas, a través de las que reciben 4 mil 500 millones de pesos. Además, los pacientes están obligados a hacer un gasto de bolsillo de hasta 2 mil 500 millones de pesos.
Cuartoscuro
18 de enero, 2020
Comparte

Los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad requerirán un presupuesto adicional de 7 mil millones de pesos para poder ofrecer servicios gratuitos en el tercer nivel de atención en salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 16 de enero durante su conferencia matutina que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los servicios tanto en primer, segundo y tercer nivel de atención en salud deberán ser gratuitos para las personas que no tienen seguridad social. 

En reunión con medios de comunicación, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que estas instituciones obtienen alrededor de 4 mil 500 millones de pesos del cobro de cuotas a los usuarios de sus servicios, las cuales se establecen de acuerdo a su condición socio económica. 

Sin embargo, precisó Reyes Terán, para asegurar un verdadero servicio gratuito no solo se requerirían esos 4 mil 500 millones de pesos de presupuesto adicional. “Faltaría considerar el gasto de bolsillo que hoy hacen los pacientes para surtir recetas de medicamentos e insumos y también los gastos que se hacen en la consulta ambulatoria, esos desembolsos deben sumar un total de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”. 

Leer más: Estados que no se adhieran al Insabi no recibirán recursos extra, advierte Salud federal

El presupuesto total de estas instituciones es de 32 mil 600 millones de pesos, de esos 28 mil 100 vienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y los 4 mil 500 restantes vía las cuotas de recuperación que deberán dejar de cobrar. 

Reyes Terán comentó que para optimizar costos y tener un mejor servicio se están buscando mejores esquemas de tratamiento y manejo de enfermedades. “En el país no ha habido prevención ni tratamientos efectivos, por ejemplo, de las personas que padecen diabetes solo 20% tiene control de glucemia y solo 15% de quienes tienen hipertensión arterial llevan un tratamiento efectivo. Si somos más eficaces en el control de estas enfermedades, los costos van a disminuir”. 

Respecto a si los hospitales e institutos de salud se van a sumar al nuevo modelo que asegura la gratuidad, Reyes Terán informó que  de los 23 que son en total, ya la directora del Hospital Infantil de México dijo que sí se suma y también el del Instituto Nacional de la Nutrición.

Te puede interesar | Amparos para conseguir medicamentos: el salvavidas de pacientes sin recursos para combatir el cáncer

Estas instituciones están hasta ahora regidas por una legislación distinta a la del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , por lo que pueden seguir cobrando cuotas, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció el martes pasado que ya se trabaja en la armonización de la legislación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: España supera a China en número de muertes y es el segundo con más víctimas después de Italia

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.
Getty Images
25 de marzo, 2020
Comparte
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Getty Images
El Ministerio de Sanidad da una conferencia diaria para informar de los nuevos casos.

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.

En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.

El Ministerio informó además que 5.367 personas que ya se han recuperado del covid-19.

La región más afectada es Madrid, donde murieron 1.825 personas por coronavirus, el 53% de los fallecidos en todo el país.

“Lo que más miedo da es el silencio”: cómo se vive la pandemia en Madrid, el foco principal del coronavirus en España

Este aumento en el número de muertes se produce en el undécimo día de una cuarentena sin precedentes en España.

Hasta ahora, el país que registra más muertes es Italia, con al menos 6.820 fallecidos. En China, donde se originó la epidemia, el número de fallecidos es de 3.285.

Estado de alarma

España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual solo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

Todo el comercio minorista del país fue suspendido, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También están cerradas las instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El Gobierno ha solicitado ampliar este estado de alarma al menos hasta el 11 de abril, algo que tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts