IMSS invertirá 8 mil mdp para sustituir equipo radiológico y camas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS invertirá 8 mil mdp para sustituir equipo radiológico y camas

La sustitución y renovación de equipamiento médico se dio en los tres niveles de atención, que abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad.
Cuartoscuro
9 de enero, 2020
Comparte

Desde mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad hasta monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, además de lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros, han sido renovados en el IMSS.

En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social contó con un presupuesto de 7,356 millones de pesos para la sustitución y renovación de equipamiento médico en los tres niveles de atención, que abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad.

Se trata de una cifra seis veces más que lo invertido en años anteriores que fue de 1,200 millones de pesos, en promedio, aunque durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, a diferencia de años pasados, para este 2019 se quitaron los candados a fin de aumentar la cantidad de proveedores y se pasó de 45 a 190 empresas oferentes, y al haber mayor diversidad en el mercado bajaron los precios máximos de referencia, por lo que el Instituto obtuvo un ahorro de mil 239 millones de pesos, además de que 9 de cada 19 empresas a las que se compraron equipos y bienes, fueron nacionales.

Para este año 2020 el IMSS cuenta con un fondo de 8,000 millones de pesos que considera la sustitución del 65% de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes.

También se van a comprar mil 100 equipos completos de odontología para los servicios de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar, que incluye silla de exploración, lámparas, Rayos X, motores, pinzas y esterilizadores, adelantó Robledo. 

Adicionalmente, para 2021 se tiene considerada la compra de 22 aceleradores lineales, que son aparatos para el diagnóstico y tratamiento radiológico a pacientes con cáncer.

La renovación del equipamiento médico generó también que 200 aparatos con vida útil hasta por cinco años y en buenas condiciones fueran trasladados a unidades médicas de difícil acceso, tanto del régimen ordinario como de IMSS-Bienestar, que no cuenten con equipo para diagnóstico como máquinas de rayos X.

El director del IMSS reiteró la importancia de que en la adquisición del equipo médico se mantenga la eficacia en el gasto, la austeridad y evitar gastos superfluos, a fin de revertir el déficit en la materia que se ha acumulado desde administraciones anteriores.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

Además de la renovación del equipo médico, este 2020 el IMSS tiene previsto destinar 20 millones de pesos para realizar proyectos de investigación en los temas de salud que más afectan a la población usuaria del Instituto.

Según Robledo, en materia de salud de los derechohabientes, ningún tema debe de ser inexplorado, no hay temas tabú, por lo que es necesario registrar patentes y obtener ingresos por esta vía. 

En el Seguro Social será prioridad la generación de conocimiento científico, ejemplo de ello es que en 2019 le fueron otorgadas al IMSS 12 patentes, que es el mayor número obtenido en cualquier año previo, al ser más de la mitad de las alcanzadas en los últimos siete años; registrarlas es fundamental y también debemos reforzar los apoyos en investigaciones con potencial de innovación.

Otro logro del 2019 es que al mes de octubre se han publicado 921 artículos científicos y se prevé concluir el año con mil 211 artículos; además, se alcanzó el mayor número de investigadores calificados, con una cifra de 503, y más del 70 por ciento están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

En tanto, el director de Prestaciones Médicas (DPM), Víctor Hugo Borja, señaló que el Instituto cuenta con cinco Centros de Investigación Biomédica y en 41 Unidades de Investigación ubicadas en distintas entidades del país, además de médicos que realizan investigación clínica al tener contacto directo y cotidiano con los derechohabientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.