Hospital General promete reembolsos a pacientes por alza de tarifas tras entrada del Insabi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hospital General

Hospital General promete reembolsos a pacientes por alza de tarifas tras entrada del Insabi

Ante las quejas de los pacientes, decidieron regresar a las cuotas anteriores, aunque aún persisten dudas e incertidumbre sobre las repercusiones del Insabi.
Hospital General
Comparte

Autoridades aseguraron que habrá reembolsos para pacientes que pagaron cuotas más altas de recuperación en el Hospital General de la Ciudad de México, desde que desapareció el Seguro Popular y comenzó a operar este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque hasta este jueves ningún paciente afectado había recibido dicha devolución de su dinero.

De la red de hospitales e institutos que dependen de la Secretaría de Salud federal, solamente el Hospital General de México Eduardo Liceaga incrementó sus precios en la atención de tercer nivel desde el 2 de enero, señaló la dependencia a Animal Político. 

Leer más: ¿Cobra o no el Insabi los servicios de salud? Salud dice que sí, AMLO asegura lo contrario

Por ejemplo, la cuota de recuperación por un día en hospitalización pasó de 80 a 400 pesos. Según la directora del Hospital, Guadalupe Guerrero, el aumento obedeció a una actualización en las tarifas aprobada por la Secretaría de Hacienda.

Ante las quejas de los pacientes, decidieron regresar a las cuotas anteriores, aunque aún persisten dudas e incertidumbre sobre las repercusiones del Insabi, cuáles son los cambios que implica en la atención de los pacientes.

De acuerdo con autoridades del hospital, quienes ya realizaron pagos de cuotas en lo que va de 2020, podrán adquirir su reembolso si acuden al área de Trabajo Social con sus facturas, donde recibirán un comprobante que les permita cobrar su dinero en caja.

Estas operaciones solo se realizarán en efectivo, desde las 8 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

El incremento de estas cuotas de recuperación, que solo se pueden cobrar por atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, coincidió con la extinción del Seguro Popular, el anterior programa que reducía los gastos médicos de bolsillo, y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó operaciones desde el primer día del 2020 con la promesa de dar atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.  

El cambio de Seguro Popular a Insabi, en el Hospital General, también coincidió con que pacientes reclamaran por la interrupción de sus tratamientos, aunque las autoridades no han dado una explicación clara sobre si hubo una adecuación presupuestal, que afectara el abasto de medicamentos. 

Rosa Arriaga, por ejemplo, acude cada 21 días a recibir tratamiento contra el cáncer de mama, pero esta es la primera vez en menos de un año que deberá interrumpirlo, pues en el Hospital General le dijeron que no cuentan con el equipo .

“No nos dan opciones. No hay respuesta”, lamentó Rosa al mostrar en su carnet la fecha de sesión de quimioterapia programada para este 10 de enero, y que no podrá realizarse. Deberá volver el martes 14 en espera de mejores noticias.

“Me dijeron que puedo comprar la vacuna que acompaña al tratamiento, pero vale 75 mil pesos cada una, más 60 mil de la quimioterapia. No, mejor estoy viendo la manera en que me puedan ayudar”, relató al salir de las instalaciones.

En el Hospital Pediátrico Coyoacán, en la Ciudad de México, también ocurren casos similares, sin que la aparición del Insabi haya garantizado medicinas y atención gratuita.

Leslie Arely Sánchez cuenta que a los dos minutos que nació su bebé, este sufrió un paro respiratorio que lo ha tenido conectado a un respirador artificial por dos meses.

La madre ha tenido que desembolsar al menos 3,500 pesos para pago de ampolletas, pomadas y medicamentos, pues asegura que el hospital no cuenta con material suficiente.

Una situación similar vive Mariana García, que ha tenido que conseguir por su cuenta medicamento y materiales de curación para su bebé, quien nació con deficiencias en el estómago.

Te puede interesar: Así funcionará el Insabi, el sustituto del Seguro Popular

Del Seguro Popular al Insabi, ¿cuál es el cambio?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el Insabi va a ampliar y a mejorar la atención que daba el Seguro Popular, mediante cuatro acciones clave: el abasto de medicamentos; rehabilitar la infraestructura; aumentar el número de médicos y enfermeras, así como basificar al personal médico.

El Insabi no pide una afiliación, pues señala que se brindará la atención solo con presentar CURP, INE o un acta de nacimiento, se tenga o no seguro social.

Para Salomón Chertorivski, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cambio fue un paso atrás en temas de salud, pues genera incertidumbre en su financiamiento y estructura.

“Nace una institución nueva… sin legislación secundaria, sin reglas de operación, sin manuales, sin cronología ni calendarios de cómo va a ser su implementación, y eso es un punto de partida relevante”, explicó en entrevista sobre el proceso de 16 años que tardó en implementarse el programa anterior, el Seguro Popular, y que fue sustituido por el Insabi de un día a otro.

También dijo que en el Seguro Popular había un catálogo explícito de los padecimientos cubiertos, el cual estaba en constante actualización.

“Ningún sistema de salud del mundo atiende todo a todos, decirlo es una mentira o una ilusión. Cuando tú explícitamente dices qué sí atiendes y qué no, eso por un lado da certeza al modelo en términos financieros y por otro lado le da exigibilidad al afiliado, es diferente un afiliado que tiene una póliza y un catálogo de las cosas que están ahí, a las que tiene derecho”, señaló.

Chertorivski consideró que el gobierno federal debe mantener las reglas del Seguro Popular hasta que se tengan las del Insabi. De lo contrario, dijo, la operación del instituto afectará a millones de mexicanos.

Con información de Eréndira Aquino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.