Home
>
Irán y Trump se lanzan amenazas de ataques devastadores
Irán y Trump se lanzan amenazas de ataques devastadores
4 minutos de lectura
Irán y Trump se lanzan amenazas de ataques devastadores
05 de enero, 2020
Por: AFP
@ 

Un alto responsable iraní amenazó este domingo con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa “a polvo” si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de su presidente, Donald Trump, que afirmó tener en el punto de mira a 52 sitios iraníes.

Trump, en tanto, expresó en su cuenta de Twitter  que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, Estados Unidos responderá rápidamente, “y tal vez de manera desproporcionada”.

El mandatario estadounidense dijo que ese mensaje en redes serviría como notificación al Congreso de su país, si decide lanzar los ataques.

La tensión entre Teherán y Washington aumentó con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Entérate: Qasem Soleimani, el general que era estrella de Instragram y aparecía en videos musicales

Figura carismática y popular de Irán, el general Soleimani era el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, y artífice de la estrategia del país en la región.

Irán prometió vengarlo con una acción “militar” pero Trump anunció el sábado que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán, “muy pronto y muy duro” si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit.

Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?”, contestó el domingo Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y en la actualidad secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave en el sistema político iraní.

“¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?”, agregó Rezai, citado por la agencia semioficial Isna.

“Tenga por seguro que Irán reducirá [entonces] a Haifa y a los centros [urbanos] israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra”, agregó.

“Si Estados Unidos toma la menor medida tras nuestra respuesta militar, reduciremos Tel Aviv y Haifa a polvo”, afirmó Rezai en su cuenta de Twitter.

Irán no reconoce la existencia de Israel. Varios de sus generales amenazaron en el pasado con atacar al Estado hebreo o con destruirlo si Estados Unidos ataca al territorio iraní.

Al menos dos cohetes impactaron este domingo por la noche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto.

Por un lado, Teherán clama “venganza”. Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.

Este domingo, Irán anunció la “quinta y última fase” de ese plan de reducción de sus compromisos, y afirmó que se desligaba de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras” de uranio.

Previamente, Teherán había avisado que su anunció “tomaría en cuenta” la “nueva situación” creada por el asesinato del general.

Con todo, el país indicó que seguiría sometiéndose voluntariamente al programa de inspecciones, muy exhaustivo, puesto en marcha a raíz del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Trump justificó su ataque contra Soleimani argumentando que éste preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

Pero tras la muerte de Soleimani, “ya no es una guerra a distancia, es una guerra directa”, asegura a la AFP Erica Gaston, especialista en Irán de la New America Foundation.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió a Donald Trump “su total solidaridad con los aliados”, y pidió a Irán que se abstenga “de cualquier escalada militar que pueda agravar aún más la inestabilidad regional”.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron “trabajar juntos para reducir las tensiones en la región”, declaró un portavoz del gobierno alemán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques
eu iran
guerra eu iran
israel
soleimani
Teherán
tensiones iran
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image