close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Irán y Trump se lanzan amenazas de ataques devastadores

Trump dijo que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán "muy pronto y muy duro", si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadounidenses. 
AFP Archivo
Por AFP
5 de enero, 2020
Comparte

Un alto responsable iraní amenazó este domingo con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa “a polvo” si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de su presidente, Donald Trump, que afirmó tener en el punto de mira a 52 sitios iraníes.

Trump, en tanto, expresó en su cuenta de Twitter  que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, Estados Unidos responderá rápidamente, “y tal vez de manera desproporcionada”.

El mandatario estadounidense dijo que ese mensaje en redes serviría como notificación al Congreso de su país, si decide lanzar los ataques.

La tensión entre Teherán y Washington aumentó con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Entérate: Qasem Soleimani, el general que era estrella de Instragram y aparecía en videos musicales

Figura carismática y popular de Irán, el general Soleimani era el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, y artífice de la estrategia del país en la región.

Irán prometió vengarlo con una acción “militar” pero Trump anunció el sábado que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán, “muy pronto y muy duro” si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit.

Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?”, contestó el domingo Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y en la actualidad secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave en el sistema político iraní.

“¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?”, agregó Rezai, citado por la agencia semioficial Isna.

“Tenga por seguro que Irán reducirá a Haifa y a los centros israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra”, agregó.

“Si Estados Unidos toma la menor medida tras nuestra respuesta militar, reduciremos Tel Aviv y Haifa a polvo”, afirmó Rezai en su cuenta de Twitter.

Irán no reconoce la existencia de Israel. Varios de sus generales amenazaron en el pasado con atacar al Estado hebreo o con destruirlo si Estados Unidos ataca al territorio iraní.

Al menos dos cohetes impactaron este domingo por la noche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto.

Por un lado, Teherán clama “venganza”. Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.

Este domingo, Irán anunció la “quinta y última fase” de ese plan de reducción de sus compromisos, y afirmó que se desligaba de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras” de uranio.

Previamente, Teherán había avisado que su anunció “tomaría en cuenta” la “nueva situación” creada por el asesinato del general.

Con todo, el país indicó que seguiría sometiéndose voluntariamente al programa de inspecciones, muy exhaustivo, puesto en marcha a raíz del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Trump justificó su ataque contra Soleimani argumentando que éste preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

Pero tras la muerte de Soleimani, “ya no es una guerra a distancia, es una guerra directa”, asegura a la AFP Erica Gaston, especialista en Irán de la New America Foundation.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió a Donald Trump “su total solidaridad con los aliados”, y pidió a Irán que se abstenga “de cualquier escalada militar que pueda agravar aún más la inestabilidad regional”.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron “trabajar juntos para reducir las tensiones en la región”, declaró un portavoz del gobierno alemán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.