El partido sigue: jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad
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Liga MX Femenil (Imago 7)

El partido sigue: jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad

El futbol femenil en México ha ido ganando espacios, difusión e interés entre la gente pero falta que este crecimiento se refleje en su desarrollo profesional.
Liga MX Femenil (Imago 7)
17 de enero, 2020
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A casi tres años de su inicio, jugadoras de la Liga MX Femenil han señalado su batalla contra los bajos salarios, la desigualdad y otras carencias, pero también mencionan que se trata de una Liga en crecimiento, que con el apoyo de la gente puede avanzar en una ruta positiva para las mujeres, ‘goleando’ a los estereotipos y estigmas de género. 

Actualmente en la Liga MX Femenil hay 18 equipos y están registradas alrededor de 530 jugadoras. Esa cantidad de equipos es superior a la que hay en Francia (compiten 12 conjuntos), y a la que hay en Estados Unidos (ahí son 9 clubes). 

Lee más: Bajos salarios, desigualdad y machismo, los rivales de las futbolistas en México

El futbol femenil en México ha ido ganando espacios, difusión e interés entre la gente, coinciden las jugadoras y comentaristas deportivas consultadas para este reportaje. Sin embargo, aún falta convertir eso en que ellas puedan tener un mejor desarrollo profesional.

“Te puedes quejar de sueldos y condiciones laborales, pero dentro de todo, en lo poco que lleva en comparación con las ligas europeas, la Liga MX Femenil tiene cosas rescatables como el uso de los estadios en algunos equipos (las mujeres juegan partidos en los mismos estadios que los hombres) y la presencia de la afición en ellos”, dice Ana Paola López, jugadora del Pachuca.

La delantera de las Tuzas cuenta que, hace unos meses, una directiva del Inter de Milán femenil que visitó tierras hidalguenses se dijo asombrada luego de ver la cantidad de afición que asiste al estadio. Le dijo que eso no se ve en Italia, ya que la gente no se interesa en el fútbol femenil. 

“Sí hay varias cosas de las cuales quejarse, pero también es cierto que de alguna manera la liga no va por tan mal camino”, añade Ana Paola. 

Geo González, comentarista de la cadena TUDN, cuenta que incluso personas de países como Australia, cuya selección femenil es potencia mundial, han preguntado por la estrategia implementada en México, ya que su su Liga “no se acerca para nada a la nuestra, que es más fuerte y más sólida”.

Una “industria” en desarrollo

En cuanto a los sueldos, uno de los principales temas pendientes, González considera que el debate debe centrarse, en un inicio, en exigir que las jugadoras obtengan ingresos que les permitan vivir de forma digna, por su actividad profesional. 

De momento, señala, no se puede esperar que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, porque “el futbol femenil no está tan industrializado como el varonil”.

Aunado a lo anterior, la goleadora de Pachuca, Ana Paola López, considera que sería importante consolidar el proyecto de fuerzas básicas, con el fin de que las jugadoras lleguen al profesionalismo con varios años de preparación. 

Se ha pensado en poner escuelas para niñas, pero dependen del club (…) son pocos los equipos que están desarrollando proyectos serios de semilleros de jugadoras, porque desafortunadamente para la mayoría de los clubes el equipo femenil sigue siendo un lastre”. 

Entérate: México tiene la peor brecha salarial de la región, mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos

Cheyli Almejo, exjugadora de Veracruz, reconoce el trabajo que se ha hecho en algunos equipos, como Pachuca y Chivas, en cuanto a la inversión y preparación de las jugadoras, y espera que en un futuro otros conjuntos sigan su ejemplo, para igualar el nivel de competitividad. 

La periodista Marion Reimers considera que aunque el crecimiento ha sido notable hasta ahora, el nivel del torneo no prosperará si solo unos cuantos equipos invierten, y el resto no lo hace, por machismo o falta de visión.

“A todas luces el futbol femenil es una industria en desarrollo, es un negocio que da y que puede crecer, un negocio que en México ya ha dado los primeros indicios de que puede ser algo muy importante, pero desafortunadamente hay una resistencia grande al cambio y al avance, y la raíz de eso es el machismo”, refiere. 

Reimers agrega que la prueba de que la Liga MX Femenil está a la alza es que otros países, como España y Estados Unidos, han volteado a verla por su crecimiento futbolístico y de afición. “Entonces lo único que hace falta es poner en evidencia a quienes siguen resistiéndose a invertir, y hacer crecer este proyecto”. 

Promesa de crecimiento

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, augura un buen futuro a la Liga Femenil y acepta que en el tiempo que lleva se ha desarrollado a una velocidad que no esperaban.

Bonilla resalta el impacto que ha tenido con la afición. 

Como ejemplo, menciona la asistencia de aficionados a la final del Apertura 2019 entre Tigres y Monterrey, la cual fue de 38 mil aficionados, “una cantidad que no se registra ni en las mejores ligas”. 

Los 38 mil aficionados en el Tigres contra Monterrey superan por mucho a los 10 mil 227 espectadores que presenciaron, el 27 de octubre de 2019, la final la National Women’s Soccer League (NWSL), de Estados Unidos, entre North Carolina Courage y Chicago Red Stars. 

La cifra de asistencia a los partidos en México puede consultarse semana tras semana en la página de la Liga MX Femenil. En lo que va del Clausura 2020, con dos jornadas jugadas, la asistencia total a los partidos ha sido de 32 mil 076 aficionados. El equipo con la asistencia más alta ha sido el Club Atlético de San Luis, con 3 mil 487 y 5 mil 890 aficionados en sus dos primeros partidos.  

La jugadora de las Tuzas, Ana Paola López, cree que la asistencia sería mayor si los partidos fueran más accesibles para la afición, ya que los horarios y días estelares de los fines de semana están reservados para los hombres. Además, Ana Paola pide que haya transmisión de los partidos en televisión abierta, y que no solo sean por cable, como hasta ahora. 

Aunque no dio cifras específicas Geo González, de TUDN, señala que el rating de la Liga MX Femenil se ha mantenido o mejorado torneo tras torneo, a pesar de que los horarios a veces son complicados. 

Según la comentarista, los mejores registros se han tenido en los juegos de la Liguilla.

“También depende mucho del partido que se juegue (…) ahora el lunes se ha convertido en el día del futbol femenil y la afición ya va reconociendo cuáles son los juegos interesantes (…) es un proyecto que se piensa seguir apoyando, porque los equipos ofrecen un buen  un ritmo e intensidad y termina siendo un espectáculo entretenido que atrapa al aficionado”, dice Geo. 

Los proyectos

Por parte de la Liga MX hay varios proyectos a consolidar en los próximos años, para impulsar el crecimiento de las jugadoras. Uno de ellos es el compromiso del Centro de Innovación Tecnológica de la Federación Mexicana de Futbol, para brindarles a ellas las mismas herramientas tecnológicas que a los hombres, a partir de este enero.

“Ya vamos a usar en ellas los sistemas de telemetría, así como los chalecos que usan los hombres para medir las distancias que recorren y otras herramientas para registrar su desempeño físico. Toda esa información se subirá a una plataforma para que ellas sean conocidas a nivel mundial”,  comenta Bonilla, presidente de la Liga MX. 

Otra de las medidas es que, en diciembre pasado, los dueños de los clubes acordaron que para la temporada 2020-2021 cada institución deberá tener su equipo femenil Sub-17. 

“Estos nos dice que se va a invertir en los clubes, se tendrán a jugadoras mucho más preparadas física y tácticamente, y esto a la larga va a ser un beneficio para el futbol mexicano”. 

De acuerdo con Bonilla, cuando finalice el presente torneo se consolidarán las jugadoras que iniciaron con el proyecto hace tres años, y sumado al arranque de la categoría Sub-17, la liga se fortalecerá y habrá mayor competencia. 

Bonilla asegura que desde el primer torneo la Liga MX le dio la debida importancia a la categoría femenil. Destaca el nombramiento, en agosto pasado, de Mariana Gutiérrez como directora de la Liga.

Al día de hoy, Mariana es la responsable de coordinar toda la logística de la Liga, vigilar el correcto uso del presupuesto y decidir las acciones que propicien el crecimiento de la misma. 

Por su parte, la directora general de Chivas femenil, Nelly Simón, dice que el principal objetivo de su institución es profesionalizar a las jugadoras, y no solo para ser superiores a otros equipos, sino para tratar de ser un ejemplo que sea emulado por el resto de los clubes. 

“Lo más importante para nosotras es formar a las jugadoras como seres humanos, con la visión y valores de Chivas, y luego como futbolistas”.

Nelly señala que con la profesionalización tarde o temprano se logrará una igualdad de condiciones, con relación a los hombres. 

Sobre haber sido la primera mujer en ocupar un puesto directivo en un club, Nelly confía que su caso abra la puerta a muchas otras mujeres, que tienen la capacidad para ocupar estos cargos. 

Acepta que, aunque personas de otros países le han manifestado su asombro por el crecimiento de la Liga femenil, aún falta mucho por crecer, sobre todo en el nivel futbolístico, y que esto solo será posible con la profesionalización de las jugadoras y la preparación desde temprana edad. 

De cumplirse estos objetivos, menciona, la Liga MX Femenil tiene grandes posibilidades de consolidarse a largo plazo y, sobre todo, de dar un trato justo a las jugadoras. 

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Shingo, el pueblo de Japón en el que aseguran que está enterrado Jesús (junto a la oreja de su hermano)

De acuerdo a la leyenda, en una remota localidad en el norte de Japón, estaría enterrado el cuerpo de Cristo, quien dicen que vivió allí hasta los 106 años y tuvo descendencia.
9 de abril, 2020
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Jesús no murió a los 33 años, sino que vivió en realidad hasta los 109.

El que fue crucificado en Jerusalén fue su hermano.

Y se casó y tuvo tres hijas.

Estas tres afirmaciones forman parte de la creencia de un pequeño grupo de cristianos que residen en el lejano poblado de Shingo, en el norte de Japón.

Donde además, afirman, “está enterrado Jesús, el verdadero. Junto a la oreja de su hermano”.

Aunque parece un absurdo, este lugar enclavado entre montañas atrae a unos 20.000 peregrinos y turistas que cada año visitan el lugar que es conocido como el “Museo de la Leyenda de Cristo”.

A Cristo, en realidad, en este remoto paraje japonés lo llaman Daitenku Taro Jurai. Y el lugar de su supuesta sepultura es un montículo de tierra coronado por una enorme cruz de madera.

“Es solo una atracción turística, para hacer dinero”, le dijo a la cadena ABC Marcel Poliquin, un sacerdote católico que vive cerca del museo.

Sacerdote

Getty Images
En Japón apenas el 1% de la población se considera cristiano.

Pero, ¿cómo un grupo de personas que viven a más de 20.000 kilómetros de Jerusalén terminan creyendo que no solo Jesús vivió entre ellos, sino que además está enterrado allí?

Todo parte de una creencia que viene del siglo XVII.

¿En qué creen?

De acuerdo a la información entregada por el “Museo de la Leyenda de Cristo”, cuando Jesús tenía 21 años viajó a Japón para aprender más de las otras religiones que existían en el mundo.

Ese detalle, anota el grupo de creyentes, explicaría los años ocultos de Jesús, de los que nada dicen los relatos bíblicos.

Allí estuvo hasta que cumplió los 33 años, cuando regresó a Jerusalén -vía Marruecos- para continuar con su predicación.

Pero a partir de este punto es donde el relato realmente se complica: Jesús efectivamente es arrestado por las autoridades romanas, quienes lo condenan a la crucifixión. Pero, según la leyenda japonesa, se cambia de lugar con su hermano, conocido en Japón como Isukiri.

Así, dice este grupo, Jesús logró escapar de Jerusalén con dos reliquias, con las que llegó hasta Shingo: una oreja de su hermano crucificado y un mechón del cabello de María.

Y estableció su residencia en Japón, donde se retiró y formó una familia. Finalmente fue enterrado en el lugar donde hoy se erige la enorme cruz de madera, afirman.

Buda de Nara

Getty Images
La mayoría de los japoneses practica el budismo o el sintoismo.

Además, la misma historia señala -basándose supuestamente en unos rollos del siglo XVII que convenientemente desaparecieron durante la II Guerra Mundial- que la familia de los Sawaguchis, cultivadores de ajo de la zona, son los descendientes directos de Jesús.

De ellos, ninguno cree en Cristo, en un país donde la población es mayoritariamente budista y sintoísta.

El origen de la leyenda

Esta creencia -parte del folclore local- surge de la mezcla de varios relatos: los mitos de misioneros cristianos enterrados en las cercanías, el afán de un alcalde de atraer turistas y las elucubraciones de arqueólogos oportunistas.

De acuerdo al periodista Winifred Bird, no hay una fecha exacta en la que se haya dado la creación del lugar “sagrado”, pero hay un registro de que en la década de 1930 se comenzó a hablar sobre el supuesto sitio donde existía la tumba de Cristo.

“Hacia 1935 llegó a esta región Kiyomaro Takenouchi, un religioso que había leído unos documentos luego conocidos como los Libros Takenouchi, donde se señalaba que Cristo estaba enterrado en Japón”, escribió Bird.

Jesús

Getty Images
De acuerdo a la leyenda, la persona que fue crucificada no fue Jesús sino su hermano.

“Cuando llegó al lugar, uno de los locales le mostró dos montículos de tierra cubiertos de bambú. Él declaró inequívocamente que uno era el lugar donde estaba enterrado Jesús y el otro, donde yacía el fragmento de su hermano”, anotó.

A esto se unió el empeño del alcalde de la época, Denjiro Sasaki, quien vio en el asunto de la tumba de Cristo una oportunidad turística.

Y efectivamente viene dando su rédito.

Pero, ¿los locales creen en la leyenda?

Es la parte central de nuestra industria turística. Si no lo crees, no te salvas“, le dijo al diario “Japan Times” Mariko Hosokawa, una habitante de Shingo.

Otros son más escépticos.

“Por supuesto que lo de las tumbas es una mentira. Sin embargo, hay algo que puede sugerir que en esta región sí ocurrió un hecho inédito y espiritual”, agregó Toshiko Sato, otra habitante de la zona, en alusión a la leyenda.


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