El partido sigue: jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Liga MX Femenil (Imago 7)

El partido sigue: jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad

El futbol femenil en México ha ido ganando espacios, difusión e interés entre la gente pero falta que este crecimiento se refleje en su desarrollo profesional.
Liga MX Femenil (Imago 7)
17 de enero, 2020
Comparte

A casi tres años de su inicio, jugadoras de la Liga MX Femenil han señalado su batalla contra los bajos salarios, la desigualdad y otras carencias, pero también mencionan que se trata de una Liga en crecimiento, que con el apoyo de la gente puede avanzar en una ruta positiva para las mujeres, ‘goleando’ a los estereotipos y estigmas de género. 

Actualmente en la Liga MX Femenil hay 18 equipos y están registradas alrededor de 530 jugadoras. Esa cantidad de equipos es superior a la que hay en Francia (compiten 12 conjuntos), y a la que hay en Estados Unidos (ahí son 9 clubes). 

Lee más: Bajos salarios, desigualdad y machismo, los rivales de las futbolistas en México

El futbol femenil en México ha ido ganando espacios, difusión e interés entre la gente, coinciden las jugadoras y comentaristas deportivas consultadas para este reportaje. Sin embargo, aún falta convertir eso en que ellas puedan tener un mejor desarrollo profesional.

“Te puedes quejar de sueldos y condiciones laborales, pero dentro de todo, en lo poco que lleva en comparación con las ligas europeas, la Liga MX Femenil tiene cosas rescatables como el uso de los estadios en algunos equipos (las mujeres juegan partidos en los mismos estadios que los hombres) y la presencia de la afición en ellos”, dice Ana Paola López, jugadora del Pachuca.

La delantera de las Tuzas cuenta que, hace unos meses, una directiva del Inter de Milán femenil que visitó tierras hidalguenses se dijo asombrada luego de ver la cantidad de afición que asiste al estadio. Le dijo que eso no se ve en Italia, ya que la gente no se interesa en el fútbol femenil. 

“Sí hay varias cosas de las cuales quejarse, pero también es cierto que de alguna manera la liga no va por tan mal camino”, añade Ana Paola. 

Geo González, comentarista de la cadena TUDN, cuenta que incluso personas de países como Australia, cuya selección femenil es potencia mundial, han preguntado por la estrategia implementada en México, ya que su su Liga “no se acerca para nada a la nuestra, que es más fuerte y más sólida”.

Una “industria” en desarrollo

En cuanto a los sueldos, uno de los principales temas pendientes, González considera que el debate debe centrarse, en un inicio, en exigir que las jugadoras obtengan ingresos que les permitan vivir de forma digna, por su actividad profesional. 

De momento, señala, no se puede esperar que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, porque “el futbol femenil no está tan industrializado como el varonil”.

Aunado a lo anterior, la goleadora de Pachuca, Ana Paola López, considera que sería importante consolidar el proyecto de fuerzas básicas, con el fin de que las jugadoras lleguen al profesionalismo con varios años de preparación. 

Se ha pensado en poner escuelas para niñas, pero dependen del club (…) son pocos los equipos que están desarrollando proyectos serios de semilleros de jugadoras, porque desafortunadamente para la mayoría de los clubes el equipo femenil sigue siendo un lastre”. 

Entérate: México tiene la peor brecha salarial de la región, mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos

Cheyli Almejo, exjugadora de Veracruz, reconoce el trabajo que se ha hecho en algunos equipos, como Pachuca y Chivas, en cuanto a la inversión y preparación de las jugadoras, y espera que en un futuro otros conjuntos sigan su ejemplo, para igualar el nivel de competitividad. 

La periodista Marion Reimers considera que aunque el crecimiento ha sido notable hasta ahora, el nivel del torneo no prosperará si solo unos cuantos equipos invierten, y el resto no lo hace, por machismo o falta de visión.

“A todas luces el futbol femenil es una industria en desarrollo, es un negocio que da y que puede crecer, un negocio que en México ya ha dado los primeros indicios de que puede ser algo muy importante, pero desafortunadamente hay una resistencia grande al cambio y al avance, y la raíz de eso es el machismo”, refiere. 

Reimers agrega que la prueba de que la Liga MX Femenil está a la alza es que otros países, como España y Estados Unidos, han volteado a verla por su crecimiento futbolístico y de afición. “Entonces lo único que hace falta es poner en evidencia a quienes siguen resistiéndose a invertir, y hacer crecer este proyecto”. 

Promesa de crecimiento

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, augura un buen futuro a la Liga Femenil y acepta que en el tiempo que lleva se ha desarrollado a una velocidad que no esperaban.

Bonilla resalta el impacto que ha tenido con la afición. 

Como ejemplo, menciona la asistencia de aficionados a la final del Apertura 2019 entre Tigres y Monterrey, la cual fue de 38 mil aficionados, “una cantidad que no se registra ni en las mejores ligas”. 

Los 38 mil aficionados en el Tigres contra Monterrey superan por mucho a los 10 mil 227 espectadores que presenciaron, el 27 de octubre de 2019, la final la National Women’s Soccer League (NWSL), de Estados Unidos, entre North Carolina Courage y Chicago Red Stars. 

La cifra de asistencia a los partidos en México puede consultarse semana tras semana en la página de la Liga MX Femenil. En lo que va del Clausura 2020, con dos jornadas jugadas, la asistencia total a los partidos ha sido de 32 mil 076 aficionados. El equipo con la asistencia más alta ha sido el Club Atlético de San Luis, con 3 mil 487 y 5 mil 890 aficionados en sus dos primeros partidos.  

La jugadora de las Tuzas, Ana Paola López, cree que la asistencia sería mayor si los partidos fueran más accesibles para la afición, ya que los horarios y días estelares de los fines de semana están reservados para los hombres. Además, Ana Paola pide que haya transmisión de los partidos en televisión abierta, y que no solo sean por cable, como hasta ahora. 

Aunque no dio cifras específicas Geo González, de TUDN, señala que el rating de la Liga MX Femenil se ha mantenido o mejorado torneo tras torneo, a pesar de que los horarios a veces son complicados. 

Según la comentarista, los mejores registros se han tenido en los juegos de la Liguilla.

“También depende mucho del partido que se juegue (…) ahora el lunes se ha convertido en el día del futbol femenil y la afición ya va reconociendo cuáles son los juegos interesantes (…) es un proyecto que se piensa seguir apoyando, porque los equipos ofrecen un buen  un ritmo e intensidad y termina siendo un espectáculo entretenido que atrapa al aficionado”, dice Geo. 

Los proyectos

Por parte de la Liga MX hay varios proyectos a consolidar en los próximos años, para impulsar el crecimiento de las jugadoras. Uno de ellos es el compromiso del Centro de Innovación Tecnológica de la Federación Mexicana de Futbol, para brindarles a ellas las mismas herramientas tecnológicas que a los hombres, a partir de este enero.

“Ya vamos a usar en ellas los sistemas de telemetría, así como los chalecos que usan los hombres para medir las distancias que recorren y otras herramientas para registrar su desempeño físico. Toda esa información se subirá a una plataforma para que ellas sean conocidas a nivel mundial”,  comenta Bonilla, presidente de la Liga MX. 

Otra de las medidas es que, en diciembre pasado, los dueños de los clubes acordaron que para la temporada 2020-2021 cada institución deberá tener su equipo femenil Sub-17. 

“Estos nos dice que se va a invertir en los clubes, se tendrán a jugadoras mucho más preparadas física y tácticamente, y esto a la larga va a ser un beneficio para el futbol mexicano”. 

De acuerdo con Bonilla, cuando finalice el presente torneo se consolidarán las jugadoras que iniciaron con el proyecto hace tres años, y sumado al arranque de la categoría Sub-17, la liga se fortalecerá y habrá mayor competencia. 

Bonilla asegura que desde el primer torneo la Liga MX le dio la debida importancia a la categoría femenil. Destaca el nombramiento, en agosto pasado, de Mariana Gutiérrez como directora de la Liga.

Al día de hoy, Mariana es la responsable de coordinar toda la logística de la Liga, vigilar el correcto uso del presupuesto y decidir las acciones que propicien el crecimiento de la misma. 

Por su parte, la directora general de Chivas femenil, Nelly Simón, dice que el principal objetivo de su institución es profesionalizar a las jugadoras, y no solo para ser superiores a otros equipos, sino para tratar de ser un ejemplo que sea emulado por el resto de los clubes. 

“Lo más importante para nosotras es formar a las jugadoras como seres humanos, con la visión y valores de Chivas, y luego como futbolistas”.

Nelly señala que con la profesionalización tarde o temprano se logrará una igualdad de condiciones, con relación a los hombres. 

Sobre haber sido la primera mujer en ocupar un puesto directivo en un club, Nelly confía que su caso abra la puerta a muchas otras mujeres, que tienen la capacidad para ocupar estos cargos. 

Acepta que, aunque personas de otros países le han manifestado su asombro por el crecimiento de la Liga femenil, aún falta mucho por crecer, sobre todo en el nivel futbolístico, y que esto solo será posible con la profesionalización de las jugadoras y la preparación desde temprana edad. 

De cumplirse estos objetivos, menciona, la Liga MX Femenil tiene grandes posibilidades de consolidarse a largo plazo y, sobre todo, de dar un trato justo a las jugadoras. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Qué tan buenas son las caretas para protegernos del coronavirus?

En apariencia, los protectores plásticos se ven más cómodos y fáciles de usar. BBC Mundo recogió la opinión de diversos expertos para entender si nos brindan o no el mismo nivel de protección.
Getty Images
13 de julio, 2020
Comparte

Con la flexibilización de las normas de confinamiento y la reapertura de tiendas, bares y restaurantes en numerosas ciudades del mundo, los cubrebocas se han convertido en una prenda de uso cotidiano.

En Reino Unido y otros países de Europa, por ejemplo, muchas marcas de ropa ofrecen mascarillas de tela reutilizables en distintos modelos, patrones y colores.

Sin embargo, en las últimas semanas, un nuevo elemento de protección ha empezado a verse en las calles: se trata de un protector o careta de plástico transparente, que hasta poco solo era utilizado por personal sanitario o en ambientes médicos u hospitalarios.

A simple vista, estos escudos protectores se ven más cómodos que las mascarillas: al no estar en contacto directo con la nariz y la boca se hace más fácil respirar, hablar, dan menos calor y, definitivamente, son menos claustrofóbicos.

¿Pero nos protegen en la misma medida que una mascarilla facial? ¿Podemos remplazar a una por otra?

Ventajas

Según un artículo de opinión publicado recientemente en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, estas caretas tienen una serie de ventajas.

“Son cómodas de usar, protegen los portales de entrada del virus y reducen la potencial autoinoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara”, dice el texto elaborado por el doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universida de Iowa, y otros dos investigadores.

A diferencia de los tapabocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación, pueden reutilizase indefinidamente si no están averiadas, y limpiase fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes, señala el artículo.

Mesero con protector facial

Getty Images
Para las personas que están en contacto constante con miembros del público y necesitan comunicarse verbalmente, las caretas resultan mucho más cómodas.

Los autores no abogan por el uso de esta careta como única medida pero sí consideran que puede ser un elemento más en una estrategia de contención del coronavirus que incluya el lavado de manos, la distancia social y el rastreo de contactos.

Por otro lado, añaden, las caretas cubren un área mucho más amplia del rostro, incluyendo los ojos, que son otra vía de entrada para el SARS-CoV-2.

Protección más amplia

Según un estudio de simulación de tos de 2014, una buena careta plástica puede reducir la exposición total a las gotas expulsadas por la tos y los aerosoles (las gotas diminutas) en un 96% a una distancia de 46 cm.

Pero, con los aerosoles más pequeños, el protector fue menos efectivo, bloqueando al 68% inmediatamente después de la exposición a la tos, y solo al 23% en los 30 minutos siguientes, ya que estos aerosoles más pequeños pueden quedar flotando bajo el visor, en el espacio donde se produce la inhalación.

En opinión de Julian Tang, profesor del departamento de Ciencias Respiratorias de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, las caretas son por lo general bastante efectivas, pero reconoce que compararlas directamente con las mascarillas quirúrgicas es difícil, y que los estudios que se han hecho hasta el momento solo lo han logrado de forma limitada.

Si las vamos a usar, lo más importante a tener en cuenta es “cuán lejos el protector se curva para cubrir las orejas (si queda un espacio los aerosoles podrían entrar por esa vía y provocar una infección) y qué tanto se extiende por debajo (para protegernos de los aerosoles flotantes que podemos inhalar bajo el protector)”, le dice Tang a BBC Mundo.

Otro factor a tener en cuenta es que no quede un hueco en la parte superior, donde el visor se apoya sobre la frente, para reducir el riesgo de exposición a las gotas o aerosoles que pueden caer desde arriba.

Ni solas ni en el contexto comunitario

Sin embargo, no todos los expertos coinciden en que las caretas sean una buena opción, aunque aceptan que cuando el uso de mascarilla no es viable —ya sea porque afecta demasiado la comunicación o por la razón que fuere— siempre es mejor utilizarla que ir con el rostro descubierto.

Trabajadores sanitarios con equipo protector

Getty Images
Hasta hace relativamente poco, los escudos faciales solo se utilizaban dentro del ámbito hospitalario.

Aaron Glatt, director del departamento de medicina del hospital Mount Sinai South Nassau, en Estados Unidos, cree que el beneficio de las caretas varían según quién las use.

“Recomendamos su uso en el caso de un trabajador sanitario, por ejemplo, que debe entrar en la habitación de un paciente que tiene o se sospecha que tiene COVID-19 y no lleva mascarilla”, le dice a BBC Mundo.

“En ese caso, el potencial de que el paciente expulse partículas de virus es grande y es importante proteger los ojos del trabajador sanitario con gafas o con una careta, por encima de la mascarilla”.

“Pero en un contexto comunitario, recomendamos la mascarilla (y no la careta), porque es más efectiva evitando que el virus se extienda a las zonas circundantes. Si la persona que usa el tapabocas está expulsando virus, las gotas quedarán atrapadas por la mascarilla”.

En definitiva, “se trata de un mecanismo más efectivo“, añade Glatt.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), tampoco recomiendan su uso en el contexto de la vida cotidiana o como sustituto para los cubrebocas de tela.

Pero en caso de que alguien decida usarlo sin una mascarilla debajo, debe asegurarse de que cubra los costados de la cara y se extienda por debajo de la barbilla.

Protección contra los aerosoles

Si bien las caretas faciales impiden el paso de las gotas, como su contorno no está sellado a la cara, permite el paso de cierto número de aerosoles.

Mesera con pantalla facial

Getty Images
Con la relajación de las medidas de confinamiento, aumenta el riesgo de transmisión de la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente, en respuesta a una carta abierta publicada por más de 200 científicos, que hay cada vez más evidencia de que el coronavirus puede propagarse por estas pequeñas partículas suspendidas en el aire.

“La transmisión aérea no puede descartarse en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados”, declaró el miércoles un representante del organismo.

Sin embargo, esta vía de transmisión, le explica a BBC Mundo Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth de Houston, EU, no es la principal.

“Creemos que la ruta de transmisión primaria de la COVID-19 es a través de las gotas, con lo cual hay dos formas de protegerse de ellas: una es cubriendo tu boca y tu nariz con una mascarilla, pero eso deja el resto de tu cara al descubierto”.

“La otra es con una careta facial, que te cubre toda la cara”, dice Ostrosky.

“Puede que los aerosoles contribuyan a la transmisión en ambientes cerrados, particularmente en situaciones como procedimientos médicos, pero ese es un un tema controvertido”.

Distancia social

PA Media
Mantener la distancia social y lavarse las manos siguen siendo dos medidas cruciales para frenar la pandemia.

“Por eso hay un consenso creciente entre epidemiólogos de que la careta puede ser una muy buena alternativa para protegerse dentro un contexto comunitario”.

En opinión de Ostrosky, son particularmente beneficiosas para los niños pequeños, por que dejan ver las expresiones faciales.

“Creo que serán un elemento clave para la reapertura de las escuelas“.

La OMS, por su parte, señala que, para el público en general, las caretas pueden considerarse como una alternativa en el caso de que haya una escasez de mascarillas no médicas, pero dice que son “inferiores a las mascarillas respecto a la prevención de la transmisión por gotas”.

En el documento que sirve de guía para el uso de las mascarillas en el contexto de la COVID-19, con fecha del 5 de junio, señala que las caretas faciales pueden ser más fáciles de usar para personas con desórdenes de salud mental, problemas de desarrollo, sordera o dificultades auditivas y niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=bMlqVqUdonE

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.