Magistrado niega ser responsable de agresión sexual: 'intentan manchar mi carrera', dice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado niega ser responsable de agresión sexual: 'intentan manchar mi carrera', dice

El magistrado Manuel Horacio Cavazos dice que él mismo solicitó que se le practicara una prueba psicológica, para demostrar que no presenta rasgos característicos de un agresor sexual.
Cuartoscuro
24 de enero, 2020
Comparte

Tras la publicación de que hay una denuncia legal contra el magistrado Manuel Horacio Cavazos, por presunta violencia sexual contra sus hijas, el funcionario hizo llegar a Animal Político una carta con su postura.

La investigación está abierta ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que no ha determinado si el caso se judicializa, es decir, si se lleva ante un juez.

En su respuesta, el magistrado se enfoca en seis de los diez párrafos en acusar que su exesposa es quien ha inventado las acusaciones, a raíz del divorcio, del que terminó “disgustada”, y que intenta perjudicarlo para que no sea ratificado en su cargo. Asegura que él mismo solicitó que se le practicara una prueba psicológica, para demostrar que no presenta rasgos característicos de un agresor sexual y defiende su inocencia.

Dicha prueba efectivamente consta en la carpeta de investigación. Es un documento que enumera las novias que tuvo a lo largo de su vida y concluye que no se detectan “indicadores de alteración sexual que manifiesten la presencia de predisposiciones pedófilas incestuosas, ya que el evaluado se ha vinculado sexual y afectivamente hacia la mujer adulta, a la que dirige su impulso sexual”.

Animal Político logró contactar a la madre de las niñas para saber si quería comentar algo, a lo que contestó que ella le cree a sus hijas. Sobre la prueba que menciona en su carta, la mujer dijo que el perfil de agresor sexual no existe y no hay pruebas serias para probar esto, de acuerdo con diversos psicólogos especialistas, y que en ocasiones anteriores él se había negado a hacerse evaluaciones psicológicas.

“Podrá decir que yo miento, pero no mis hijas, y yo solo quiero justicia”, agregó.

A continuación la carta del magistrado:

Niego absolutamente las falsas acusaciones que me son imputadas por mi exesposa, quien solo actúa con afán de venganza personal, sin reparo en el daño hacia nuestras hijas, sacrificándolas a exponerse a una sarta de mentiras que las perjudican y exhibirlas, sin razón alguna, públicamente. Su intención de manchar mi carrera judicial, sin importar la afectación que causa directamente a las niñas, ha ido demasiado lejos y ha sido su único objetivo.

La difamación de la madre de mis hijas en mi contra, magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a quien antes le reconoció el amor, dedicación y cuidado hacia las niñas de 5 y 7 años respectivamente, antepone sus intereses personales a las necesidades afectivas de las niñas.

Extrañamente, todo deviene de un reciente juicio de divorcio (abril de 2019) donde consentí una pensión alimenticia para mis hijas y también para ella.

Pero… siempre habrá un “pero” ante una persona que terminó disgustada en un conflicto de divorcio, en este caso, ella, pues después de interponer una apelación en contra de la decisión del juez familiar logré obtener algo legítimo: poder ver a mis hijas más tiempo del que fijó inicialmente el juez de origen. La situación provocó que mi excónyuge intentara impedir esas convivencias y decidiera denunciarme como agresor sexual de lo más sagrado en mi vida, mis hijas.

La mamá de mis hijas inclusive proporcionó audios donde supuestamente una de mis pequeñas relata lo acontecido; sin embargo, de esos audios solo se desprende un aleccionamiento de la madre hacia una de mis hijas para orientarla a manifestar que fue agredida sexualmente por su padre.

Calumnias que no solo ha repetido ante autoridades ministeriales y judiciales, sino que aprovechándose de la buena fe de asociaciones que en verdad buscan coadyuvar con la sociedad, también les ha mentido, buscando encubrir la falsedad de su denuncia en menoscabo del derecho humano que tienen las niñas de convivir con su padre.

Cobran importancia dos eventos: primero, que ante esta denuncia, la autoridad ministerial decidió la práctica de exámenes psicológicos a las menores, mismos que revelaron que no tenían ninguna afectación proveniente de las supuestas agresiones sexuales denunciadas por su madre; segundo, que yo mismo solicité que se me practicara experticial en materia de psicología por peritos oficiales de la Fiscalía, y en ellos quedó demostrado que no presento rasgos característicos de ser un agresor sexual.

Pero, ¡Difama, que algo quedará!, premisa bajo la cual mi excónyuge pretende ahora que no sea ratificado en mi cargo; aunque el cálculo le falla, porque no basta una denuncia calumniosa para lograrlo, sino que tiene que convencer, con pruebas adecuadas y fehacientes, a la autoridad ministerial para que determine si existe alguna responsabilidad mía, mientras que a los diputados del Congreso de la Ciudad de México les corresponde valorar mi desempeño durante seis años como magistrado.

Nunca una falsa denuncia —que más bien se tornó en venganza— podrá destruir el trabajo que he desempeñado durante más de 20 años en el Tribunal local. Conmino a los legisladores locales a realizar una investigación profunda para opinar sobre el tema y dirimir sobre mi situación profesional.

Invito a las autoridades, a los colectivos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a que vigile con precisión esta investigación con el afán de esclarecer la verdad y frenar el daño hacia mis hijas que están inmersas en este conflicto familiar. Al haberlos hecho partícipes, solicito que todos velemos por la salud física y psicológica de mis dos niñas, que son mis amores y mi vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Lui Jin

Coronavirus: cómo el brote del virus podría ser una bendición para los animales salvajes

Si la prohibición temporal del comercio de vida silvestre impuesta por China para combatir el coronavirus se convierte en permanente, podría ayudar a proteger a animales ya amenazados y beneficiar la salud pública, dicen los expertos.
Lui Jin
3 de febrero, 2020
Comparte

Los científicos sospechan que fue en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan donde se originó el brote del coronavirus, que ya le ha cobrado la vida a cientos de personas.

El mercado era conocido por el comercio ilegal de animales salvajes como serpientes, mapaches y puercoespines, guardados en jaulas para ser vendidos como alimento o medicina, hasta que tuvo que cerrar pues toda la provincia fue puesta en cuarentena.

China es el mayor consumidor mundial de productos de animales salvajes, tanto legales como ilegales.

Prohibición temporal

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que es muy probable que la fuente principal del coronavirus sean los murciélagos.

Sin embargo, se cree que el virus saltó a otro animal, que aún no se ha identificado, antes de infectar a los humanos.

China ha tenido tradicionalmente un gran apetito por los productos de animales salvajes. Algunos se comen por su sabor como manjar, mientras que otros se consumen como medicina tradicional.

Se sabe que restaurantes en varias regiones de China sirven platos como sopa de murciélago (con todo el murciélago), sopa hecha con testículos de tigre o partes del cuerpo de la civeta de palma.

Serpientes secas

Getty Images
Serpientes secas son utilizadas para tratar la artritis en la medicina tradicional china.

La cobra frita, la pata de oso estofada, el vino elaborado con hueso de tigre también están en el menú de los restaurantes de alta categoría.

“La noción de ‘yewei’ (traducido literalmente como ‘gustos salvajes’ en chino) es una terminología familiar en toda China que transmite culturalmente una mezcla de aventura, audacia, curiosidad y privilegio”, afirma un investigador de una agencia internacional que ha llevado a cabo varios estudios de comercio de animales salvajes en China.

Los productos de animales salvajes también se usan en muchas medicinas tradicionales chinas, principalmente porque creen que tienen poderes curativos para sanar una variedad de dolencias, como la impotencia masculina, la artritis y la gota.

Peligro de extinción

La demanda de escamas de los conocidos pangolines (o folidotos) para tales medicamentos casi ha eliminado al animal de China y ahora se ha convertido en el más cazado en otras partes del mundo.

El uso insostenible del cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china es otro ejemplo de cómo la práctica ha convertido al animal en una especie en peligro de extinción.

Todo esto sucede mientras se estima que más del 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales, particularmente de animales salvajes.

El brote del último coronavirus ha puesto de nuevo el foco en el comercio de animales salvajes de China, que ya ha sido criticado por grupos conservacionistas por llevar a varias especies al borde de la extinción.

A raíz de la pandemia conocida como “neumonía de Wuhan”, las autoridades chinas prohibieron temporalmente este tipo de comercio para combatir la propagación del virus.

Pero los conservacionistas están aprovechando la oportunidad para exigir una prohibición permanente.

Gatos civeta en mercado

South China Morning Post
Se descubrió que el brote anterior de SARS provenía de gatos civeta vendidos en mercados de animales salvajes en China.

¿China escuchará?

¿Podría este brote de coronavirus ser un hito en el esfuerzo global para terminar con el comercio ilegal de animales salvajes y, posteriormente, proteger la salud pública?

Los expertos dicen que es un desafío enorme, pero puede que no sea una misión imposible.

Se cree también que los virus que causaron el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) se originaron en los murciélagos, pero saltaron a los humanos a través de gatos de civeta y camellos, según funcionarios de la OMS.

“Estamos entrando en contacto con especies de vida silvestre y sus hábitats con los que no estábamos antes”, dijo a la BBC Ben Embarek, del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por lo tanto, tenemos una serie de nuevas enfermedades vinculadas a nuevos contactos entre virus, bacterias y parásitos humanos y previamente desconocidos”.

Según un análisis reciente de las casi 32.000 especies de vertebrados terrestres, alrededor del 20% de ellas se compran y venden en el mercado mundial, legal o ilegalmente.

Eso es más de 5.500 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Se estima que el comercio ilegal de vida silvestre vale alrededor de US$20.000 millones y es el cuarto comercio ilegal más grande después de las drogas, el contrabando de personas y la falsificación.

Productos de animales salvajes

AFP
Los productos de animales salvaje para alimentarse o para fines medicinales son una gran industria en China.

Llamada de atención

“Esta crisis de salud debe servir como una llamada de atención”, dijo el World Wide Fund for Nature (WWF) en un comunicado. La organización agregó que hoy existe la necesidad de “poner fin al uso no sostenible de animales en peligro de extinción, como mascotas exóticas, para el consumo de alimentos y por su valor medicinal”.

El gobierno chino, sin embargo, ha dejado en claro que la prohibición será temporal.

“Está prohibido criar, transportar o vender todas las especies de animales salvajes desde la fecha del anuncio hasta que termine la situación de epidemia nacional”, dijo una directiva emitida conjuntamente por tres agencias gubernamentales.

Pekín anunció una prohibición similar durante el brote de SARS en 2002.

Pero los conservacionistas dicen que pocos meses después de los anuncios, las autoridades se volvieron indulgentes y el mercado de animales salvajes se recuperó en China.

Mayor escrutinio

En septiembre de este año, Pekín organizará una importante reunión mundial sobre recursos naturales y biológicos, conocida como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Según un informe intergubernamental publicado el año pasado, un millón de especies están en riesgo de extinción, más que nunca antes en la historia de la humanidad.

A raíz del brote del coronavirus, editoriales de los medios controlados por el estado de China han denunciado el mercado descontrolado de animales salvajes en el país.

Serpientes, pájaros raros y monos son vendidos en mercados en Mongla.

Ben Davies
Se dice que las demandas chinas también están alimentando los mercados de animales salvajes en los países asiáticos vecinos.

“Vemos esto como una oportunidad para terminar de forma permanente con el mantenimiento, la cría, la domesticación y la utilización de los animales salvajes, no solo con fines de alimentación sino también para la medicina tradicional”, dijo Debbie Banks, de la Agencia de Investigación Ambiental con sede en Londres. quien ha realizado importantes investigaciones de vida silvestre en China.

Los expertos dicen que el brote de gripe aviar ayudó a la conservación de muchas especies de aves en la naturaleza.

También señalan el éxito de la prohibición que China impuso a la importación de marfil, después de años de presión internacional para salvar a los elefantes de la extinción.

Sin embargo, enfatizan que la prohibición y la regulación de los productos de animales salvajes deberán ser globales, y no solo en China.

“Pero, siendo el mayor mercado de productos de vida silvestre en el mundo, China ciertamente puede liderar el camino”, dicen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.