Magistrado niega ser responsable de agresión sexual: 'intentan manchar mi carrera', dice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Magistrado niega ser responsable de agresión sexual: 'intentan manchar mi carrera', dice

El magistrado Manuel Horacio Cavazos dice que él mismo solicitó que se le practicara una prueba psicológica, para demostrar que no presenta rasgos característicos de un agresor sexual.
Cuartoscuro
24 de enero, 2020
Comparte

Tras la publicación de que hay una denuncia legal contra el magistrado Manuel Horacio Cavazos, por presunta violencia sexual contra sus hijas, el funcionario hizo llegar a Animal Político una carta con su postura.

La investigación está abierta ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que no ha determinado si el caso se judicializa, es decir, si se lleva ante un juez.

En su respuesta, el magistrado se enfoca en seis de los diez párrafos en acusar que su exesposa es quien ha inventado las acusaciones, a raíz del divorcio, del que terminó “disgustada”, y que intenta perjudicarlo para que no sea ratificado en su cargo. Asegura que él mismo solicitó que se le practicara una prueba psicológica, para demostrar que no presenta rasgos característicos de un agresor sexual y defiende su inocencia.

Dicha prueba efectivamente consta en la carpeta de investigación. Es un documento que enumera las novias que tuvo a lo largo de su vida y concluye que no se detectan “indicadores de alteración sexual que manifiesten la presencia de predisposiciones pedófilas incestuosas, ya que el evaluado se ha vinculado sexual y afectivamente hacia la mujer adulta, a la que dirige su impulso sexual”.

Animal Político logró contactar a la madre de las niñas para saber si quería comentar algo, a lo que contestó que ella le cree a sus hijas. Sobre la prueba que menciona en su carta, la mujer dijo que el perfil de agresor sexual no existe y no hay pruebas serias para probar esto, de acuerdo con diversos psicólogos especialistas, y que en ocasiones anteriores él se había negado a hacerse evaluaciones psicológicas.

“Podrá decir que yo miento, pero no mis hijas, y yo solo quiero justicia”, agregó.

A continuación la carta del magistrado:

Niego absolutamente las falsas acusaciones que me son imputadas por mi exesposa, quien solo actúa con afán de venganza personal, sin reparo en el daño hacia nuestras hijas, sacrificándolas a exponerse a una sarta de mentiras que las perjudican y exhibirlas, sin razón alguna, públicamente. Su intención de manchar mi carrera judicial, sin importar la afectación que causa directamente a las niñas, ha ido demasiado lejos y ha sido su único objetivo.

La difamación de la madre de mis hijas en mi contra, magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a quien antes le reconoció el amor, dedicación y cuidado hacia las niñas de 5 y 7 años respectivamente, antepone sus intereses personales a las necesidades afectivas de las niñas.

Extrañamente, todo deviene de un reciente juicio de divorcio (abril de 2019) donde consentí una pensión alimenticia para mis hijas y también para ella.

Pero… siempre habrá un “pero” ante una persona que terminó disgustada en un conflicto de divorcio, en este caso, ella, pues después de interponer una apelación en contra de la decisión del juez familiar logré obtener algo legítimo: poder ver a mis hijas más tiempo del que fijó inicialmente el juez de origen. La situación provocó que mi excónyuge intentara impedir esas convivencias y decidiera denunciarme como agresor sexual de lo más sagrado en mi vida, mis hijas.

La mamá de mis hijas inclusive proporcionó audios donde supuestamente una de mis pequeñas relata lo acontecido; sin embargo, de esos audios solo se desprende un aleccionamiento de la madre hacia una de mis hijas para orientarla a manifestar que fue agredida sexualmente por su padre.

Calumnias que no solo ha repetido ante autoridades ministeriales y judiciales, sino que aprovechándose de la buena fe de asociaciones que en verdad buscan coadyuvar con la sociedad, también les ha mentido, buscando encubrir la falsedad de su denuncia en menoscabo del derecho humano que tienen las niñas de convivir con su padre.

Cobran importancia dos eventos: primero, que ante esta denuncia, la autoridad ministerial decidió la práctica de exámenes psicológicos a las menores, mismos que revelaron que no tenían ninguna afectación proveniente de las supuestas agresiones sexuales denunciadas por su madre; segundo, que yo mismo solicité que se me practicara experticial en materia de psicología por peritos oficiales de la Fiscalía, y en ellos quedó demostrado que no presento rasgos característicos de ser un agresor sexual.

Pero, ¡Difama, que algo quedará!, premisa bajo la cual mi excónyuge pretende ahora que no sea ratificado en mi cargo; aunque el cálculo le falla, porque no basta una denuncia calumniosa para lograrlo, sino que tiene que convencer, con pruebas adecuadas y fehacientes, a la autoridad ministerial para que determine si existe alguna responsabilidad mía, mientras que a los diputados del Congreso de la Ciudad de México les corresponde valorar mi desempeño durante seis años como magistrado.

Nunca una falsa denuncia —que más bien se tornó en venganza— podrá destruir el trabajo que he desempeñado durante más de 20 años en el Tribunal local. Conmino a los legisladores locales a realizar una investigación profunda para opinar sobre el tema y dirimir sobre mi situación profesional.

Invito a las autoridades, a los colectivos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a que vigile con precisión esta investigación con el afán de esclarecer la verdad y frenar el daño hacia mis hijas que están inmersas en este conflicto familiar. Al haberlos hecho partícipes, solicito que todos velemos por la salud física y psicológica de mis dos niñas, que son mis amores y mi vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: por qué está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
8 de abril, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Tan solo en febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites…

Esta súbita aparición de roedores en calles de Nueva Orleans y otras del resto del planeta no sorprende al reconocido rodentólogo estadounidense Robert Corrigan.

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

“Cuando tienes una colonia de ratas que ha estado dependiendo de turistas que esparcen desperdicios y de restaurantes que tiran mucha basura por la noche, puede ser en Washington DC, Nueva York o cualquier otro lugar, y eso desaparece, entonces los roedores no saben qué hacer “, explica el experto.

Por su parte, Claudia Riegel, parte de la junta de control de plagas de Nueva Orleans, sintetiza el fenómeno reciente de esta manera: “Esas ratas tienen hambre”.

El efecto del aislamiento

Al menos una tercera parte de los seres humanos alteraron sus comportamientos habituales debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no está del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Robert Corrigan, quien tiene una oficina en Bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York, indica que ha recibido mensajes de amigos de toda la ciudad que han visto ratas en nuevos lugares y en horas extrañas para estos animales, que abandonan sus escondites casi siempre de noche.

Aunque también hay lugares donde no se han producido cambios dado que las colonias de roedores todavía pueden alimentarse de la basura doméstica, que todavía hay mucha, y no necesitan la que generan restaurantes y centros turísticos.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, sostiene Corrigan a la BBC.

El experto señala que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indica.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, Corrigan dice que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

Mientras tanto, en Nueva Orleans se anunció que se están adoptando medidas adicionales para controlar la robusta población de ratas de la ciudad.

La suposición es que los roedores con el “estómago vacío” serán más propensos a tomar comida puesta en trampas.

El rodentólogo también advierte de que sin comida, las ratas “se vuelven contra sí mismas”.

El canibalismo es muy dominante en colonias estresadas, añade el experto.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alerta Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomienda llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts