close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Metro invertirá 270 mdp para sustituir y renovar 80 escaleras eléctricas de la red

El Metro informó que actualmente cuentan con escaleras cuya antigüedad es de hasta 38 años, cuando su vida útil es de 20, por ello 55 de ellas serán sustituidas y 25 recibirán mantenimiento.
Cuartoscuro
14 de enero, 2020
Comparte

El Metro de la Ciudad de México informó que 55 escaleras eléctricas de la red serán sustituidas entre el 2020 y 2021, y otras 25 serán renovadas.

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el Metro cuenta con escaleras cuya antigüedad es de hasta 38 años, cuando su vida útil es de 20 años.

Actualmente hay 13 escaleras con 38 años de antigüedad en el Metro, y se ubican en la Línea 4; además, en la estación Copilco hay 2 equipos con 36 años de antigüedad, y 34 de la Línea 7 tienen 31 años.

Te puede interesar: ¿Ya hiciste el cambio? Las tarjetas viejas de transporte dejarán de funcionar en CDMX

Las 25 escaleras que serán renovadas se ubican en la Línea 7; 9 en la Línea 9; 9 en la Línea 8; 6 en la Línea 3 y 6 en la Línea 4.

De acuerdo con las autoridades del Metro, la antigüedad de los equipos dificulta el proceso para la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas, pues muchas de estas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar.

La empresa Sinergman será la responsable de la adquisición e instalación de las escaleras electromecánicas, en las se invertirán 270 millones de pesos, financiados con fondos de apoyo provenientes del gobierno federal.

Entre marzo y mayo de 2019 se registraron dos accidentes por fallas en escaleras eléctricas del STC Metro: el primero de ellos ocurrió en la estación Mixcoac de la Línea 7, y dejó como saldo 8 personas lesionadas.

Lee más: Sin dinero suficiente y con trenes obsoletos, el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años

En mayo de 2019, cuatro usuarios del Metro resultaron con lesiones menores tras caer en las escaleras eléctricas de la estación Pantitlán de la Línea 9, a causa de la saturación.

Asimismo, seis meses después, en noviembre, el STC Metro informó de una avería en las escaleras eléctricas del andén central de la estación Chabacano de la Línea 8. Al momento en el que uno de los peldaños se dañó no había usuarios.

En septiembre pasado, la titular del Metro, Florencia Serranía, dijo en entrevista con el diario Reforma que, como parte del 50 aniversario del STC la actual administración delineó un programa de modernización profunda a este transporte.

“Tenemos tecnología de principio de los 2000 y tenemos tecnología de los 70, entonces tenemos que entrar a un programa de modernización franca del Metro. Lo que hagamos hoy va a ser lo que marque la pauta para un proceso de modernización que tiene que durar, al menos 25 años”, señaló.

El Metro CDMX cuenta con 467 escaleras electromecánicas distribuidas en las 12 Líneas, y actualmente las empresas que realizan el mantenimiento total de estas: Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El príncipe Harry y Meghan anuncian que se apartan de la familia real británica

Los duques de Sussex difundieron un comunicado en el que hablan de los motivos de su decisión y anuncian que planean dividir su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.
Getty Images
8 de enero, 2020
Comparte

En un inesperado giro, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que se apartarán de la familia real británica y dejarán sus funciones como miembros de alto rango de la institución.

En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, la pareja explicó que planea “forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución”.

Además, los duques de Sussex señalaron que dividirán su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica y que tienen la intención de ser “financieramente independientes”.

La decisión llegó tras “meses de reflexión y debate interno”, añadió la pareja en el comunicado, que también fue compartido en su página de Instagram.

Meghan y Harry, duques de Sussex

Reuters
La pareja dividirá su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.

“Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, al tiempo que seguiremos apoyando totalmente a Su Majestad la Reina”.

“Es con su apoyo, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste”.

El pasado octubre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas para lidiar con la atención de los medios.

Entre dos continentes

Sobre sus planes de dividir el tiempo entre Europa y América, los duques escribieron:

“Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa”.

Los duques de Sussex con su bebé

AFP
Meghan y Harry se convirtieron en padres en mayo de 2019.

Durante el receso navideño, la pareja se tomó un descanso de los deberes reales para pasar tiempo en Canadá con su hijo, Archie, nacido el 6 de mayo del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.