Home
>
Metro invertirá 270 mdp para sustituir y renovar 80 escaleras eléctricas de la red
Metro invertirá 270 mdp para sustituir y renovar 80 escaleras eléctricas de la red
3 minutos de lectura
Metro invertirá 270 mdp para sustituir y renovar 80 escaleras eléctricas de la red
14 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Metro de la Ciudad de México informó que 55 escaleras eléctricas de la red serán sustituidas entre el 2020 y 2021, y otras 25 serán renovadas.

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el Metro cuenta con escaleras cuya antigüedad es de hasta 38 años, cuando su vida útil es de 20 años.

Actualmente hay 13 escaleras con 38 años de antigüedad en el Metro, y se ubican en la Línea 4; además, en la estación Copilco hay 2 equipos con 36 años de antigüedad, y 34 de la Línea 7 tienen 31 años.

Te puede interesar: ¿Ya hiciste el cambio? Las tarjetas viejas de transporte dejarán de funcionar en CDMX

Las 25 escaleras que serán renovadas se ubican en la Línea 7; 9 en la Línea 9; 9 en la Línea 8; 6 en la Línea 3 y 6 en la Línea 4.

De acuerdo con las autoridades del Metro, la antigüedad de los equipos dificulta el proceso para la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas, pues muchas de estas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar.

La empresa Sinergman será la responsable de la adquisición e instalación de las escaleras electromecánicas, en las se invertirán 270 millones de pesos, financiados con fondos de apoyo provenientes del gobierno federal.

Entre marzo y mayo de 2019 se registraron dos accidentes por fallas en escaleras eléctricas del STC Metro: el primero de ellos ocurrió en la estación Mixcoac de la Línea 7, y dejó como saldo 8 personas lesionadas.

En mayo de 2019, cuatro usuarios del Metro resultaron con lesiones menores tras caer en las escaleras eléctricas de la estación Pantitlán de la Línea 9, a causa de la saturación.

Asimismo, seis meses después, en noviembre, el STC Metro informó de una avería en las escaleras eléctricas del andén central de la estación Chabacano de la Línea 8. Al momento en el que uno de los peldaños se dañó no había usuarios.

En septiembre pasado, la titular del Metro, Florencia Serranía, dijo en entrevista con el diario Reforma que, como parte del 50 aniversario del STC la actual administración delineó un programa de modernización profunda a este transporte.

“Tenemos tecnología de principio de los 2000 y tenemos tecnología de los 70, entonces tenemos que entrar a un programa de modernización franca del Metro. Lo que hagamos hoy va a ser lo que marque la pauta para un proceso de modernización que tiene que durar, al menos 25 años”, señaló.

El Metro CDMX cuenta con 467 escaleras electromecánicas distribuidas en las 12 Líneas, y actualmente las empresas que realizan el mantenimiento total de estas: Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
escaleras electricas
metro
STC Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image