Sistema de Salud mexicano, en alerta ante posibles casos de coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sistema de Salud mexicano, en alerta ante posibles casos de coronavirus

El titular de Epidemiología aseguró que México cuenta con una reserva estratégica de insumos para atender posibles casos de coronavirus, misma que se ampliará de presentarse contagios.
Cuartoscuro
30 de enero, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud informó que México se encuentra en fase 2 de preparación ante posibles casos de coronavirus.

En conferencia de prensa, el director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, detalló que desde el pasado martes el subsecretario Hugo López-Gatell pidió convocar a un comité interinstitucional para concretar planes de manera coordinada, ante posibles contagios del virus.

En dicho comité, dijo, se acordó la integración de subcomités estatales para evaluar las necesidades de cada sector, en caso de que deba implementarse una respuesta.

Te puede interesar: Sistema de Salud mexicano, en alerta ante posibles casos de coronavirus

Acerca de la posible repatriación de mexicanos que se encuentran en China, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que se encuentran en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien actualmente realiza un registro de los connacionales que manifiesten su interés de volver al país.

“En caso de que esto pueda darse a futuro, nosotros conoceremos el día en que van a regresar, para brindar las acciones que requieran en caso de que estas personas llegaran a enfermar”, detalló Alomía.

De acuerdo con el titular de Epidemiología, actualmente solo cuatro mexicanos han acudido con una solicitud de repatriación ante la embajada del país en China.

Si esto llegase a ocurrir, informó que se analizará a las personas que lleguen a México para detectar posibles casos importados y tomar medidas de aislamiento que mitiguen el contagio.

“Si al llegar no presentan signos, se dará un seguimiento hasta comprobar que no hay signos de enfermedad”, indicó.

Lee más: Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud

Alomía Zegarra señaló que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de cubrebocas, insumos para toma de muestras, guantes y equipos de protección que se distribuirán, de ser necesario, en las áreas donde se identificara la presencia de coronavirus.

Esta reserva se ampliará de acuerdo con los resultados que arrojen los diagnósticos situacionales de cada estado, respecto de las necesidades que tienen de algunos materiales.

“Estamos en fase de preparación para, en su momento, no sobreestimar o subestimar una necesidad”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.