Ministro propondrá que la Corte atraiga caso de Sergio Aguayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ministro propondrá que la Corte atraiga caso de Sergio Aguayo

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a su compañeros de la Primera Sala atraer el amparo promovido por el académico, tras ser sentenciado por un juez de daño moral contra el exgobernador Humberto Moreira.
Cuartoscuro
29 de enero, 2020
Comparte

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a su compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo promovido por el académico Sergio Aguayo, tras ser sentenciado por un juez por daño moral contra el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Gutiérrez deberá presentar un proyecto “para exponer razones de importancia y trascendencia” del amparo 906/2019 en la Primera Sala, el cual interpuso el académico contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por considerar que es violatoria de la libertad de expresión.

“Esta decisión del Ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la Suprema Corte resolviera el asunto”, explicó la Corte en un comunicado.

La Primera Sala de la Corte deberá decidir, mediante votación, si tomará el caso o si lo dejará al Tribunal Colegiado originalmente competente.

El académico aseguró el pasado 28 de enero haber depositado 450 mil pesos exigidos como garantía por el Poder Judicial para suspender la ejecución de la condena impuesta por un juez.

“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, publicó este martes Sergio Aguayo en su cuenta de Twitter.

El exgobernador de Coahuila demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.

En dicha columna, publicada días después de que Moreira Valdés fuera detenido en España, acusado de lavado de dinero, Aguayo señaló:

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, publicó en 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.