close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Necesitas dinero? Lo que debes saber antes de ir a una casa de empeño

Es recomendable que compares como mínimo tres instituciones diferentes, para que puedas tomar una decisión más informada.
Cuartoscuro
11 de enero, 2020
Comparte

Si el gasto realizado en diciembre ya lo está resintiendo tu bolsillo y la cuesta de enero se ve interminable, y necesitas recurrir a un préstamo con garantía prendaria, antes de acudir a una casa de empeño hay cosas que debes tener muy claro.

Elegir la mejor opción puede ser muy complicado, no dejes tus pertenencias con la primera que encuentres, puede que no sea la más adecuada para tus finanzas. Es recomendable que compares como mínimo tres instituciones diferentes, para que puedas tomar una decisión más informada.

Lee: Que no te pegue la cuesta de enero: Consejos para mejorar tus finanzas en 2020

Actualmente hay 7 mil 653 empresas inscritas para operar como casa de empeño.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 25% de las prendas empeñadas no son recuperadas y dos tercios son revendidas en un lapso de 50 días.

Te decimos lo que debes tomar en cuenta:

-Revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas.

-Recuerda considerar la tasa de interés que te cobran y los gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro.

-Considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.

-Verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

– Procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35% de sus ingresos totales.

-Antes de acudir a una casa de empeño verifica que esté registrada ante la Profeco en la siguiente dirección: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

-Revisa el comportamiento de la casa de empeño para saber si tienen quejas en el buro comercial de Profeco en: https://burocomercial.profeco.gob.mx/

-Verifica que la báscula donde pesen tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco, esto asegura que está calibrada y que el peso mostrado es el real y que no están dando menos dinero por la prenda.

-Pregunta sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a tu nombre).

– Ten en cuenta que no pueden calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda.

-Al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

– En el contrato debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

-No te quedes con dudas y pregunta por los conceptos que no te queden claros.

-Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.

-Para asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos, a menos que se cuente con la factura original.

-Conservar siempre la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación.

-En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de serviciosfinancieros Coru.com, los artículos que los mexicanos más empeñan para salir de sus deudas son las joyas con 32.2% del total, seguido de los televisores con 20.2%, computadoras o tablets 16.6%, celulares 14.4%, relojes 12.6% y otros, como automóviles el 4%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Avión desaparecido en Chile: cómo es el Hércules C-130, una de las aeronaves militares más usadas

Cuando la empresa Lockheed la creó a mediados del siglo pasado, esperaba que Estados Unidos comprara unas 100 unidades. Hoy la usan varias decenas de Ejércitos de todo el mundo.
11 de diciembre, 2019
Comparte

Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea Chile (Fach) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la Fach, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeronáutica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue diseñada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Getty Images
Este Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Desde entonces, se han producido más de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ejército estadounidense, lleva más de 50 años utilizándolo, y es además una de las pocas aeronaves que siguen produciéndose cinco décadas después de su creación.

Ninguna carga es muy pesada

Eran las 2:45 de la tarde del 23 de agosto de 1954 cuando el prototipo de la aeronave en cuestión sobrevoló el cielo de Burbank, en California, según escribió Walter J. Boyne, coronel retirado y director del Museo de Aeronáutica y el Espacio de Washington D.C., en agosto de 2004 en la Air Force Magazine, la revista de la Asociación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tenía la peculiaridad de que podía despegar con un motor exterior, y volar con una carga completa, un desafío que aviones anteriores no habían logrado.

Sus críticos lo veían estéticamente feo, pero sus ingenieros insistían en que sacrificaron la estilizada apariencia de las otras creaciones de Lockheed y priorizaron la funcionalidad.

Sus creadores tenían la esperanza de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comprara unas 100 unidades.

Cincuenta años después, sigue siendo el principal medio de transporte de carga del Ejército más grande del mundo.

A pesar de las modificaciones, cinco décadas después de su primer vuelo, el avión propulsado por cuatro motores turbohélice sigue teniendo un diseño exterior muy similar al original.

Según lo describe la revista del ejército estadounidense Military, el Hércules C-130 tiene capacidad para casi 20.000kg, con una autonomía de vuelo de 3.200km. Requiere una tripulación de entre tres y cinco personas: al menos dos pilotos, y un ingeniero de vuelo.

Presentación del avión Hércules C130 producido por Lockheed, en el show aeronáutico de Paris, en el aeropuerto Le Bourget en mayo de 1963.

Huw Evans picture agency
Hoy lo usan decenas de Ejércitos del mundo.

Aunque su función inicial era mover muchos soldados y pesadas cargas en un compartimiento presurizado, el Hércules no solo ha sido usado para transportar personas hacia guerras, traer de vuelta ataúdes de héroes de guerra, o mover cargamento militar.

Algunos fueron diseñados como bombarderos y utilizados en combate. Otros han servido para sobrevolar huracanes.

El Hércules C-130 ha funcionado además como aeronave madre de drones, y también en importantes funciones de rescate como transportar una ballena viva, un camello, e incluso uno de los utilizados para enfrentar los incendios en el Amazonas, por orden de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil no es el único país de sudamérica que cuenta con estos aviones. En Argentina también se ha utilizado por más de 40 años.

¿Es Hércules invencible?

La aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios años por el Ejército estadounidense, hasta que la Fuerza Aérea Chilena la compró en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, según explica el sitio InfoDefensa.

Base Eduardo Frei en Antártica

Getty Images
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Por el momento, no hay hipótesis sobre las razones por las que desapareció, ya que según informó el gobierno chileno, el avión cumplía inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Según la Air Force Magazine, la mayoría de los Hércules C-130 que han caído lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Después de más de 40 versiones distintas producidas, y más de 50 años de uso constante por decenas de ejércitos del mundo, el Hércules es un avión considerado seguro y funcional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.