Home
>
¿Necesitas dinero? Lo que debes saber antes de ir a una casa de empeño
¿Necesitas dinero? Lo que debes saber antes de ir a una casa de empeño
3 minutos de lectura
¿Necesitas dinero? Lo que debes saber antes de ir a una casa de empeño
11 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Si el gasto realizado en diciembre ya lo está resintiendo tu bolsillo y la cuesta de enero se ve interminable, y necesitas recurrir a un préstamo con garantía prendaria, antes de acudir a una casa de empeño hay cosas que debes tener muy claro.

Elegir la mejor opción puede ser muy complicado, no dejes tus pertenencias con la primera que encuentres, puede que no sea la más adecuada para tus finanzas. Es recomendable que compares como mínimo tres instituciones diferentes, para que puedas tomar una decisión más informada.

Actualmente hay 7 mil 653 empresas inscritas para operar como casa de empeño.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 25% de las prendas empeñadas no son recuperadas y dos tercios son revendidas en un lapso de 50 días.

Te decimos lo que debes tomar en cuenta:

-Revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas.

-Recuerda considerar la tasa de interés que te cobran y los gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro.

-Considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.

-Verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

– Procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35% de sus ingresos totales.

-Antes de acudir a una casa de empeño verifica que esté registrada ante la Profeco en la siguiente dirección: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

-Revisa el comportamiento de la casa de empeño para saber si tienen quejas en el buro comercial de Profeco en: https://burocomercial.profeco.gob.mx/

-Verifica que la báscula donde pesen tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco, esto asegura que está calibrada y que el peso mostrado es el real y que no están dando menos dinero por la prenda.

-Pregunta sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a tu nombre).

– Ten en cuenta que no pueden calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda.

-Al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

– En el contrato debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

-No te quedes con dudas y pregunta por los conceptos que no te queden claros.

-Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.

-Para asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos, a menos que se cuente con la factura original.

-Conservar siempre la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación.

-En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de serviciosfinancieros Coru.com, los artículos que los mexicanos más empeñan para salir de sus deudas son las joyas con 32.2% del total, seguido de los televisores con 20.2%, computadoras o tablets 16.6%, celulares 14.4%, relojes 12.6% y otros, como automóviles el 4%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casas de empeño
cuesta de enero
Dinero
empeño
finanzas perosnales
préstamos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image