Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo

Los padres fueron recibidos en la Segob por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, a quien entregaron un pliego petitorio de 8 puntos.
Andrea Vega
28 de enero, 2020
Comparte

Padres de niños con cáncer que desde hace días acusan desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos acordaron tener mesas de trabajo permanentes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Tras la reunión con padres, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las mesas serán permanentes y que el gobierno “tiene toda la intención y convicción de traer los medicamentos y que todo el mundo tenga la atención médica”.

“Los padres van a ser atendidos oportunamente, ya no tendrán porqué manifestarse”, dijo la funcionaria.

Al llegar a la dependencia, los padres de los menores pidieron tener una mesa de diálogo cada mes con las autoridades federales, además de presentar un pliego con ocho puntos, entre los que se encuentran el saber si ya se hizo el total de la compra consolidada 2020 y a qué compañías se le compró.

Una comitiva de los padres fue recibida en el recinto por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien escuchó los ochos puntos que plantean los padres de los niños.

Lee: AMLO culpa a director del Hospital Infantil del desabasto de medicinas para niños con cáncer

El pasado miércoles, un grupo de 19 padres de familia se manifestaron durante horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bloqueando los accesos a la terminal y acusaron un desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer, en especial vincristina.

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al director del hospital infantil Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestaran.

El mandatario anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaría una investigación en contra del director del Hospital Infantil por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.

Lee: Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mercado de los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas – en China e India – lo producen, pese a esto buscaron proveedores de medicina y desde la mitad de 2019 el gobierno logró el abasto.

Mientras se realizaba esta conferencia, un grupo de padres de niños con cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez y dos madres de pacientes del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca Estado de México, se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

Al terminar la conferencia los 13 padres fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, a quien pidieron que los acompañara al Hospital Federico Gómez para checar si hay o no suficiente medicamento.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.