Home
>
Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo
Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo
3 minutos de lectura
Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo
28 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Padres de niños con cáncer que desde hace días acusan desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos acordaron tener mesas de trabajo permanentes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Tras la reunión con padres, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las mesas serán permanentes y que el gobierno “tiene toda la intención y convicción de traer los medicamentos y que todo el mundo tenga la atención médica”.

“Los padres van a ser atendidos oportunamente, ya no tendrán porqué manifestarse”, dijo la funcionaria.

Al llegar a la dependencia, los padres de los menores pidieron tener una mesa de diálogo cada mes con las autoridades federales, además de presentar un pliego con ocho puntos, entre los que se encuentran el saber si ya se hizo el total de la compra consolidada 2020 y a qué compañías se le compró.

Una comitiva de los padres fue recibida en el recinto por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien escuchó los ochos puntos que plantean los padres de los niños.

El pasado miércoles, un grupo de 19 padres de familia se manifestaron durante horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bloqueando los accesos a la terminal y acusaron un desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer, en especial vincristina.

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al director del hospital infantil Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestaran.

El mandatario anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaría una investigación en contra del director del Hospital Infantil por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.

Lee: Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mercado de los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas – en China e India – lo producen, pese a esto buscaron proveedores de medicina y desde la mitad de 2019 el gobierno logró el abasto.

Mientras se realizaba esta conferencia, un grupo de padres de niños con cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez y dos madres de pacientes del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca Estado de México, se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

Al terminar la conferencia los 13 padres fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, a quien pidieron que los acompañara al Hospital Federico Gómez para checar si hay o no suficiente medicamento.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra de medicamentos
insabi
medicamentos
medicamentos niños con cáncer
niños con cancer
Olga Sánchez Cordero
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image