Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Tras protestas de padres de niños con cáncer, Gobernación acuerda mesas de trabajo

Los padres fueron recibidos en la Segob por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, a quien entregaron un pliego petitorio de 8 puntos.
Andrea Vega
28 de enero, 2020
Comparte

Padres de niños con cáncer que desde hace días acusan desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos acordaron tener mesas de trabajo permanentes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Tras la reunión con padres, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las mesas serán permanentes y que el gobierno “tiene toda la intención y convicción de traer los medicamentos y que todo el mundo tenga la atención médica”.

“Los padres van a ser atendidos oportunamente, ya no tendrán porqué manifestarse”, dijo la funcionaria.

Al llegar a la dependencia, los padres de los menores pidieron tener una mesa de diálogo cada mes con las autoridades federales, además de presentar un pliego con ocho puntos, entre los que se encuentran el saber si ya se hizo el total de la compra consolidada 2020 y a qué compañías se le compró.

Una comitiva de los padres fue recibida en el recinto por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien escuchó los ochos puntos que plantean los padres de los niños.

Lee: AMLO culpa a director del Hospital Infantil del desabasto de medicinas para niños con cáncer

El pasado miércoles, un grupo de 19 padres de familia se manifestaron durante horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bloqueando los accesos a la terminal y acusaron un desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer, en especial vincristina.

Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al director del hospital infantil Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestaran.

El mandatario anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaría una investigación en contra del director del Hospital Infantil por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.

Lee: Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mercado de los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas – en China e India – lo producen, pese a esto buscaron proveedores de medicina y desde la mitad de 2019 el gobierno logró el abasto.

Mientras se realizaba esta conferencia, un grupo de padres de niños con cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez y dos madres de pacientes del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca Estado de México, se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

Al terminar la conferencia los 13 padres fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, a quien pidieron que los acompañara al Hospital Federico Gómez para checar si hay o no suficiente medicamento.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.