Perdida, La liga de los 5, además de terror y acción llegan a la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Perdida, La liga de los 5, además de terror y acción llegan a la cartelera

Dos cintas mexicanas llegan a la pantalla este fin de semana. Además de dos cintas biográficas Un bello día en el vecindario, Una guerra brillante.
Especial
Por Butaca Ancha
10 de enero, 2020
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

El segundo fin de semana del año no tiene un mega estreno que prometa apabullar a su competencia, aquellos que busquen variedad en la Cartelera la encontrarán en los próximos días. El menú incluye cine mexicano (Perdida, La Liga de los 5), acción (10 minutos para morir), terror (Amenaza en lo profundo), melodrama (El joven Ahmed ) y un par de biografías (Un bello día en el vecindario, Una guerra brillante).

¿Cuál se les antoja?

  • Perdida (2019)

Dirección: Jorge Michel Grau

Protagonizan: José María de Tavira, Paulina Dávila, Cristina Rodlo

Sinopsis: Eric ha sido llamado para regresar a su país y ser el director de la Orquesta Filarmónica de la capital mexicana, Carolina, su novia colombiana, decide dejar todo para embarcarse en este viaje a su lado. Una vez instalados el idilio comienza a opacarse: Carolina empieza a dudar de la fidelidad de Eric y es cuando en circunstancias misteriosas desaparece. Es entonces cuando Eric conoce a Fabiana, una camarera de un bar del centro de la ciudad. La atracción entre ellos parece inevitable, y en apenas unos días Fabiana se instala en la gigantesca y aislada casa donde vive Eric. Aunque Eric cree haber encontrado consuelo en su música y en los brazos de Fabiana, el misterio que ronda la desaparición de Carolina comienza a aflorar. Perdida un thriller que expone los más bajos instintos, celos, traición y miedo a los que el amor es capaz de llevarnos.

La reseña: “El proyecto más reciente del realizador Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 7:19) es un remake de la cinta colombiana La cara oculta (2011), donde las pasiones humanas y la venganza se desbordan a consecuencia de un juego mal ejecutado, una lección que revelará la verdadera naturaleza de la pareja, punto que trae a la memoria la Perdida (Gone Girl, 2014) de David Fincher, cuyo trabajo estético reverbera a lo largo del de Grau.” Seguir leyendo.

  • Amenaza en lo profundo (Underwater, 2020)

Dirección: William Eubank

Protagonizan: Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel, Jessica Henwick

Sinopsis: Cuando un terremoto deja su laboratorio subterráneo devastado, a 11 km. de profundidad, un grupo de investigadores deberá volver a la superficie si quiere salvar su vida.

La Liga de los 5 (2020)

Dirección: Marvick Núñez

Protagonizan: Mariana Treviño, Regina Blandón, Mario Iván Martínez

Sinopsis: Cuando su hermana es secuestrada, Chema recurre a la legendaria Liga de los 5 para que le ayuden a rescatarla. ¿Qué quiénes son ésos? ¡Pues el máximo equipo de superhéroes que haya existido jamás en México! ¡Poderosos, valientes y temerarios! Lamentablemente, eso fue hace mucho tiempo y de aquellos aguerridos superhéroes, no queda mucho.

  • 10 minutos para morir (10 Minutes Gone, 2019)

Dirección: Brian A. Miller

Protagonizan: Bruce Willis, Michael Chiklis

Sinopsis: Lo que fue planeado como un asalto bancario de diez minutos sale terriblemente mal, y todos tienen una idea diferente de porqué sucedió. Se forman bandos, y nadie quiere echarle la culpa, pero en medio de él está el maestro criminal Frank Sullivan quien tiene que averiguar si el autor intelectual del robo Rex los traicionó o si fue otra persona.

  • Una guerra brillante (The Current War, 2019)

Dirección: Alfonso Gomez-Rejon

Protagonizan: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston

Sinopsis: A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison y George Westinghouse, compiten -éste último junto a Nikolai Tesla – para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

  • Un buen día en el vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood, 2019)

Dirección: Marielle Heller

Protagonizan: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson

Sinopsis: Biopic de Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Norteamérica.

  • El joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, 2019)

Dirección: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

Protagonizan: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck

Sinopsis: Un adolescente belga comienza a conspirar para matar a su profesor tras aceptar una interpretación extremista del Corán. Es un relato contemporáneo sobre la radicalización de un joven que querrá escapar del ciclo en el que se ha introducido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.