CDMX, Michoacán y Jalisco, con posibles casos de coronavirus; descartan dos contagios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

CDMX, Michoacán y Jalisco, con posibles casos de coronavirus; descartan dos contagios

Dos casos de posible coronavirus reportados en Tamaulipas y CDMX fueron descartados.
AFP
23 de enero, 2020
Comparte

Autoridades de Salud analizan hasta la noche de este jueves 23 de enero cinco posibles casos de coronavirus en México. Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

Tres de ellos en Jalisco, dos en Michoacán y uno en la capital del país. Este último caso, según autoridades federales, es de una mujer de 28 años, que comenzó a tener síntomas el 19 de enero, y que llegó de Wuhan, China, el 10 de enero.

“Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave”, refirió Salud en su reporte de las 21:00 horas.

La Secretaría de Salud de Michoacán señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado activó los protocolos para evaluar un probable caso.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó al estado desde el país asiático hace diez días, y que recurrió a las autoridades sanitarias al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

Te puede interesar: Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para determinar o descartar que se trate de este virus.

Mientras tanto, se sigue el protocolo que contempla medidas de prevención con el paciente y los contactos del mismo.

Esta mañana, el subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se analizan otros tres posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco.

Se trata de una persona que viajó a la ciudad china de Wuhan, en la que se presume inició el contagio de coronavirus, y que arribó a México el pasado 10 de enero, así como de otras dos que tuvieron contacto con ella en días posteriores.

Lee más: “Estamos preparados”: Salud pide a mexicanos no caer en pánico por coronavirus

Las tres personas han presentado síntomas del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron, para confirmar o descartar el contagio.

López-Gatell también indicó que se descartó el contagio de coronavirus de dos personas, una que había presentado síntomas en Reynosa, Tamaulipas, y otra en Polanco, Ciudad de México. Ambas personas habían viajado a la ciudad de Wuhan.

También conocido como “neumonía de Wuhan”, el coronavirus mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su propagación y capacidad de contagio.

Hasta las 13:00 horas de este 23 de enero, se había documentado el contagio de más de 600 personas y la muerte de 18.

Los países que han confirmado el contagio de personas son China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ozzy Osbourne: la amarga confesión del rockero sobre el mal de Parkinson que padece

El llamado Príncipe de las tinieblas decidió revelar los problemas de salud que lo tiene fuera de los escenarios. El legendario exvocalista de Black Sabbath tiene mal de Parkinson y dolores de nervios después de una caída en 2019.
Getty Images
21 de enero, 2020
Comparte

Ozzy Osbourne decidió cortar con los muchos rumores sobre su salud y sorprendió con una amarga confesión.

El Príncipe de las tinieblas reveló tiene mal de Parkinson y dolores en los nervios después de una cirugía que tuvo que realizarse el año pasado.

“Fue el peor, más largo, más doloroso y miserable año de mi vida”, dijo el legendario exvocalista de Black Sabbath en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC.

Osbourne, de 71 años, contó que en la actualidad tiene que vivir medicado y que por la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tiene problemas en las extremidades.

En febrero del año pasado, el músico sufrió una caída en el baño de su casa en la que se lesionó gravemente el cuello y por la que tuvo que ser operado.

“Recuerdo estar tirado allí pensando: ‘bueno, ya está'”, relató.

Después vino el diagnóstico del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y produce trastorno de movimiento y otros males.

La actualidad

“No soy bueno con los secretos”, dijo el vocalista al momento de revelar sus problemas de salud.

Ozzy con su familia

Getty Images
El rockero buscará ayuda médica en Suiza.

Osbourne reconoció sentirse afortunado de poder ir al extranjero para visitar diferentes médicos, pero agregó que le resultó muy difícil evitar no confesar su condición.

“Ocultar algo así es difícil. Nunca te sientes bien, te sientes culpable”, indicó.

El músico tuvo que suspender sus actuaciones en abril pasado por las complicaciones de su salud.

Y contó que no sabe si los dolores que ahora padece son por el Parkinson o sus problemas de nervios producto de su caída y posterior cirugía.

Me cuesta esperar a estar lo suficientemente bien como para volver al ruedo, eso es lo que me está matando“, confesó.

El músico señaló que, para él, subir al escenario es su “verdadera droga”.

“Esa es mi droga hoy. Ya probé toda la otra basura, lo dejé en el camino, y sobreviví”, indicó.

A finales de la década del 60, Osbourne fundó Black Sabbath y permaneció en esa banda hasta la década del 80 para iniciar su carrera como solista.

También es conocido como “El padrino del heavy metal” y tiene su espacio en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

“No es una sentencia de muerte”

Ozzy estuvo acompañado por su esposa durante la entrevista televisiva en la que contó su enfermedad.

Sharon Osbourne, quien también es manager del rockero, señaló que el mal de su pareja “no es una sentencia de muerte“.

“Pero sí afecta ciertos nervios de tu cuerpo. Y es como si tuvieras un buen día, luego otro, y después uno realmente malo”.

Ambos tienen planeado un viaje a Europa para que Osbourne pueda recibir tratamiento avanzado.

“Hemos llegado a un punto en este país donde no podemos ir más allá porque tenemos todas las respuestas que podemos obtener aquí, así que en abril vamos a visitar a un profesor en Suiza que se especializa en que el sistema inmunológico esté óptimo”.

Ozzy añadió que, pese a su difícil último año, no se ha rendido y que volverá a los escenarios.

“Aún no he terminado y no voy a irme todavía”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts