CDMX, Michoacán y Jalisco, con posibles casos de coronavirus; descartan dos contagios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

CDMX, Michoacán y Jalisco, con posibles casos de coronavirus; descartan dos contagios

Dos casos de posible coronavirus reportados en Tamaulipas y CDMX fueron descartados.
AFP
23 de enero, 2020
Comparte

Autoridades de Salud analizan hasta la noche de este jueves 23 de enero cinco posibles casos de coronavirus en México. Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

Tres de ellos en Jalisco, dos en Michoacán y uno en la capital del país. Este último caso, según autoridades federales, es de una mujer de 28 años, que comenzó a tener síntomas el 19 de enero, y que llegó de Wuhan, China, el 10 de enero.

“Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave”, refirió Salud en su reporte de las 21:00 horas.

La Secretaría de Salud de Michoacán señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado activó los protocolos para evaluar un probable caso.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó al estado desde el país asiático hace diez días, y que recurrió a las autoridades sanitarias al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

Te puede interesar: Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, para determinar o descartar que se trate de este virus.

Mientras tanto, se sigue el protocolo que contempla medidas de prevención con el paciente y los contactos del mismo.

Esta mañana, el subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se analizan otros tres posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco.

Se trata de una persona que viajó a la ciudad china de Wuhan, en la que se presume inició el contagio de coronavirus, y que arribó a México el pasado 10 de enero, así como de otras dos que tuvieron contacto con ella en días posteriores.

Lee más: “Estamos preparados”: Salud pide a mexicanos no caer en pánico por coronavirus

Las tres personas han presentado síntomas del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron, para confirmar o descartar el contagio.

López-Gatell también indicó que se descartó el contagio de coronavirus de dos personas, una que había presentado síntomas en Reynosa, Tamaulipas, y otra en Polanco, Ciudad de México. Ambas personas habían viajado a la ciudad de Wuhan.

También conocido como “neumonía de Wuhan”, el coronavirus mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo por su propagación y capacidad de contagio.

Hasta las 13:00 horas de este 23 de enero, se había documentado el contagio de más de 600 personas y la muerte de 18.

Los países que han confirmado el contagio de personas son China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.