Descartan los 2 casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Descartan los 2 casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México

Los casos habían sido identificados en una mujer de 27 años que llegó procedente de Wuhan, China, y un menor de edad quien es su familiar.
Cuartoscuro
29 de enero, 2020
Comparte

El Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (InDRE) catalogó los dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México como negativos, según informó la Secretaría de Salud mexiquense.

Los casos correspondían a una mujer de 27 años de edad quien arribó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero, y a un menor de 14 años quien es su familiar.

Según la Secretaría de Salud del Edomex, la mujer presentó sintomatología respiratoria dos días después de llegar a México procedente de China, mientras que el menor inició con los mismos síntomas ocho días después de que ella los reportara.

Lee: Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud

Este miércoles, al descartar ambos casos, el titular de Secretaría de Salud del Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el personal de la dependencia “actuó de manera oportuna para realizar la toma de muestras correspondiente en ambos pacientes”.

O’Shea agregó que en la entidad se mantiene vigilancia activa tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como en las unidades médicas para identificar a personas que presenten sintomatología del coronavirus, principalmente si cuentan con antecedente de haber viajado a China o a alguno de los países con casos confirmados.

El secretario de Salud reiteró que el Estado de México cuenta con personal capacitado para dicha vigilancia, que incluyen la toma de muestra, misma que en es canalizada al InDRE para confirmar o descartar si el paciente es portador de este virus.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal detalló que los otros 7 casos sospechosos identificados (3 en Jalisco; 2 en CDMX; 1 en Tamaulipas, y 1 en Michoacán) también resultaron negativos.

La dependencia añadió que a nivel mundial se han reportado cuatro mil 589 casos confirmados de coronavirus y 106 defunciones, lo que equivale a una tasa de letalidad de 2.3%.

Lee: OMS acepta error y cambia nivel de riesgo del coronavirus a “alto”

Precisó que en China se han confirmado cuatro mil 528 casos y 106 defunciones. Además de que se han confirmado 61 casos fuera de China.

Como medidas de prevención, la Dirección General de Promoción de la Salud recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe o No auto medicarse.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.