Rinden protesta funcionarios del IMSS seleccionados por concurso de oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Rinden protesta funcionarios del IMSS seleccionados por concurso de oposición

El 15 de febrero entrarán en funciones los seleccionados a través de un sorteo público.
Especial
17 de enero, 2020
Comparte

Por primera vez en su historial los 35 Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron seleccionados mediante un concurso de oposición y no por designación del director en turno.

Será el 15 de febrero cuando entren en funciones los nuevos titulares y para determinar la entidad en las que fueron designados se llevó a cabo un proceso de insaculación.

Al final del concurso de oposición fueron elegidos 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Todo esto proceso se dio a conocer durante una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS que por primera vez abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y que contó con la participación de dos niños gritones de la Lotería Nacional.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con este proceso se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se dio prioridad a atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

 “Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Robledo indicó que un objetivo de los titulares es que, a través de sus nuevos encargos, manden las señales de transformación del instituto en sus entidades federativas.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó el proceso como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar. 

Los nuevos titulares son: Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez Rodríguez; Baja California, Desiree Sagarnaga Durante; Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro; Campeche, Carlos Félix Medina Villegas; Coahuila, Francisco Javier Padilla del Toro; Colima, Edgar Javán Vargas Salazar; Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarin; Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón; Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González; Ciudad de México Sur, Juan José Evangelista Salazar.

Durango, Julio Gutiérrez Méndez; Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo; Guerrero, Josefina Estrada Martínez; Hidalgo, Claudia Díaz Pérez; Jalisco, Edith Bermudez Alonzo; Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía; Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca; Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel; Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas; Nayarit, Jorge Martínez Torres; Nuevo León, Karla Guadalupe López López; Oaxaca, José David Orgaz Fernández; Puebla, María Aurora Treviño García.

Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez; Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero; San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano; Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña; Sonora, Edgar Jesús Zitle García; Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes; Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfin; Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar; Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal; Veracruz Sur, Celida Duque Molina; Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y Zacatecas, Saandra Durán Vázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sorprendente imagen de dos ratones peleando en el metro que ganó un concurso de foto

La imagen de dos ratones disputándose unos restos de comida en una estación del metro londinense fue la favorita del público en un concurso de fotografía de vida silvestre.
12 de febrero, 2020
Comparte

Cualquiera que haya viajado en el sistema de metro de Londres estará familiarizado con ellos: los pequeños ratones que se corren por los andenes y se escabullen entre las vías.

Sam Rowley estaba tan fascinado con estos roedores subterráneos que pasó una semana en el metro tratando de fotografiarlos.

Una noche, captó la imagen de dos de estos animalitos peleándose por un trozo de comida que un pasajero dejó caer.

La persistencia del fotógrafo para lograr la imagen le hizo ganar el premio del público del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año LUMIX.

El internacionalmente famoso concurso anual, conocido por sus siglas en inglés como WPY, solicitó a sus seguidores que clasificaran algunas de las imágenes que no alcanzaron a ganar los principales premios otorgados el pasado octubre pero que, no obstante, eran fabulosas.

Una madre jaguar con su cachorro sosteniendo una anaconda con sus colmillos

Michel Zoghzoghi/WPY
Un par de jaguares encaran una anaconda – por Michel Zoghzhog

Unas 28.000 personas seleccionaron como su preferida la foto de Sam “Station Squabble” (Riña en la estación) dentro de la categoría “las mejores del resto”.

El fotógrafo pasó noches enteras en una estación del metro en el centro de Londres, postrado en el suelo tratando de lograr el ángulo bajo perfecto.

Los dos sujetos habían estado buscando comida individualmente hasta que se encontraron al mismo tiempo el mismo bocado. Por un instante, se disputaron el tesoro antes de irse cada uno por su camino.

“Usualmente tomo una serie de fotos y tuve suerte con esta toma pero, por otro lado, había pasado cinco días tendido en el andén, así que probablemente iba a suceder en algún momento”, explicó Sam.

Actualmente, el fotógrafo londinense trabaja en la ciudad de Bristol (oeste de Inglaterra) para el equipo de documentales de historia natural de la BBC.

Sam dice que su pasión es fotografiar la vida silvestre urbana. Piensa que la gente tiene una conexión con los animales de nuestras ciudades y pueblos porque estas criaturas viven entre nosotros.

También admira la tenacidad de los animales que a duras penas subsisten en lo que es un ambiente muy difícil.

“Estos ratones del metro, por ejemplo, nacen y pasan el resto de sus vidas sin jamás ver el sol o sentir el césped. A cierto nivel, es una situación desesperada -el escabullirse entre los lúgubres pasajeros durante unos meses, tal vez uno o dos años, antes de morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que pelear por algo tan irrelevante como una migaja”.

Orangután

Aaron Gekoski/WPY
Este orangután estaba siendo explotado como espectáculo – por by Aaron Gekoski

La competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del Año es organizada por el Museo de Historia Natural de Londres.

Michael Dixon, director de la institución, comentó sobre la foto: “La imagen de Sam ofrece un vistazo fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un ambiente dominado por humanos. El comportamiento de los ratones está forjado por nuestra rutina diaria, el transporte que utilizamos y la comida que desechamos. Esta imagen no recuerda que, aunque los pasemos de largo todos los días, los humanos estamos inherentemente entrelazados con la naturaleza que tenemos a nuestros pies. Espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación”.

Hubo otras cuatro imágenes que recibieron menciones especiales o fueron “altamente recomendadas” en la votación LUMIX.

Estas incluyen la de un desafortunado orangután siendo explotado para un espectáculo, tomada por Aaron Gekoski; la dramática foto de una madre jaguar con su cachorro enfrentándose a una anaconda, captada por Michel Zoghzhogi; el conmovedor retrato de un guarda forestal y el rinoceronte negro bebé en su cuidado, registrada por Martin Buzora; y un grupo de renos árticos blancos en la nieve fotografiado por Francis De Andres.

Renos blancos del Ártico en la nieve

Francis De Andres/WPY
Este grupo de renos blancos del Ártico fue fotografiado por Francis De Andres.

Guarda forestal con un rinoceronte negro bebé

Martin Buzora/WPY
Un conmovedor retrato de un guarda forestal con un rinoceronte negro bebé – por Martin Buzora.

Todas la fotos tienen derechos reservados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.