Home
>
Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos
Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos
2 minutos de lectura
Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos
04 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que realiza una “reingeniería institucional” al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de que tenga un enfoque integral que responda a las necesidades de las personas afectadas.

En un comunicado la dependencia señaló que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se atendieron 452 casos, de los cuales 183 fueron adscritos al Mecanismo, una cifra 66% superior a la del año anterior y con la que el 2019 se convirtió en el año con más casos atendidos.

La Segob añadió que a la fecha, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinación Ejecutiva Nacional, coordinadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, tienen registradas a mil 86 personas adscritas al mecanismo, de las cuales 721 se dedican a la defensa de derechos humanos (371 mujeres, 350 hombres); y 365 al periodismo (97 mujeres y 268 hombres).

Según la Segob en el último año se ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones, además de trabajar en la generación de datos estadísticos que serán publicados, junto con mapas de riesgo.

La reestructuración del Mecanismo incluye el fortalecimiento de la prevención, la adopción de medidas de protección cada vez más adecuadas y eficaces, así como el acceso efectivo a la justicia y reparación del daño.

En septiembre pasado, la organización Artículo 19 señaló que 2019 había sido uno de los años más violentos para los periodistas toda vez que de enero a julio se documentaron 249 agresiones, una cada 17.4 horas.

En el mismo mes periodistas que hoy se encuentran bajo protección acusaron deficiencias y resaltaron que en los últimos cuatro años el Mecanismo no ha impedido que 7 periodistas amenazados y que formaban parte del mismo fueran asesinados por sus agresores, como el caso del periodista Rubén Pat, que fue muerto a balazos en julio de 2018 por su actividad periodística.

Añadieron que “aún hay muchos pendientes en la lista para conseguir una verdadera atención integral, a mediano y largo plazo”.

Ante estas quejas, quien ya se había pronunciado públicamente en múltiples ocasiones es Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien desde hace meses anunció el rediseño del Mecanismo para evitar fallas en la atención.

El marzo de 2019, Encinas admitió que las acciones del Mecanismo son de reacción y no prevención, por ello, dijo, el gobierno de López Obrador implementará instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo, reducir al máximo las medidas burocráticas, y agilizar las medidas de protección urgentes, otras de las grandes peticiones de los periodistas y de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mecanismo proteccion periodistas
periodistas
protección a periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image