Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos

La reestructuración incluye el fortalecimiento de la prevención y el acceso efectivo a la justicia y reparación del daño. 
Cuartoscuro
4 de enero, 2020
Comparte

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que realiza una “reingeniería institucional” al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de que tenga un enfoque integral que responda a las necesidades de las personas afectadas.

En un comunicado la dependencia señaló que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se atendieron 452 casos, de los cuales 183 fueron adscritos al Mecanismo, una cifra 66% superior a la del año anterior y con la que el 2019 se convirtió en el año con más casos atendidos.

La Segob añadió que a la fecha, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinación Ejecutiva Nacional, coordinadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, tienen registradas a mil 86 personas adscritas al mecanismo, de las cuales 721 se dedican a la defensa de derechos humanos (371 mujeres, 350 hombres); y 365 al periodismo (97 mujeres y 268 hombres).

Según la Segob en el último año se ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones, además de trabajar en la generación de datos estadísticos que serán publicados, junto con mapas de riesgo.

La reestructuración del Mecanismo incluye el fortalecimiento de la prevención, la adopción de medidas de protección cada vez más adecuadas y eficaces, así como el acceso efectivo a la justicia y reparación del daño.

En septiembre pasado, la organización Artículo 19 señaló que 2019 había sido uno de los años más violentos para los periodistas toda vez que de enero a julio se documentaron 249 agresiones, una cada 17.4 horas.

En el mismo mes periodistas que hoy se encuentran bajo protección acusaron deficiencias y resaltaron que en los últimos cuatro años el Mecanismo no ha impedido que 7 periodistas amenazados y que formaban parte del mismo fueran asesinados por sus agresores, como el caso del periodista Rubén Pat, que fue muerto a balazos en julio de 2018 por su actividad periodística.

Añadieron que “aún hay muchos pendientes en la lista para conseguir una verdadera atención integral, a mediano y largo plazo”.

Ante estas quejas, quien ya se había pronunciado públicamente en múltiples ocasiones es Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien desde hace meses anunció el rediseño del Mecanismo para evitar fallas en la atención.

El marzo de 2019, Encinas admitió que las acciones del Mecanismo son de reacción y no prevención, por ello, dijo, el gobierno de López Obrador implementará instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo, reducir al máximo las medidas burocráticas, y agilizar las medidas de protección urgentes, otras de las grandes peticiones de los periodistas y de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.