Si este 2020 quieres apoyar una buena causa, checa este listado de organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Si este 2020 quieres apoyar una buena causa, checa este listado de organizaciones

Existen organizaciones de todo tipo: defensa de derechos humanos; mejores condiciones del planeta, o hasta por el bienestar de los animales.
Archivo Cuartoscuro
4 de enero, 2020
Comparte

Si entre tus propósitos de Año Nuevo está el ayudar a una organización que trabaje por la defensa de los derechos humanos de algún grupo vulnerable, por las mejores condiciones del planeta o hasta por el bienestar de perros y gatos, seguro aquí encontrarás lo que estás buscando. 

Fundación ANAR México

Esta asociación ofrece acogida a niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias se encuentran en condiciones de desamparo familiar. La organización les ofrece hogares de acogida y residencias juveniles. También trabajan con los padres o la familia para solucionar aquellos aspectos que generan la medida de protección. 

En la página de ANAR México encontrarás más información y las opciones para colaborar. 

PAUTA 

El Programa Adopte un Talento PAUTA es una organización que nace dentro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a iniciativa de un grupo de científicos, para apoyar a niñas, niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia. PAUTA imparte talleres e impulsa el desarrollo de proyectos de investigación con niños desde preescolar hasta preparatoria. Si tú eres un científico puedes donar tú mentoría para un pequeño, más información:

Si deseas apoyar a esta A.C. acá puedes donar: Tu donativo impulsa el talento científico de niños y jóvenes | Programa Adopte Un Talento A.C. (Patrocinado por Donorbox)

Techo 

Esta organización trabaja con asentamientos humanos irregulares para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida. Una vez elegida la comunidad donde van a trabajar, los voluntarios de Techo y los habitantes organizan mesas de trabajo en las que reflexionan y toman decisiones con base a los intereses del barrio, así se decide si se harán viviendas de emergencia, salones comunitarios, si se pavimentan calles o se imparten cursos en oficios, entre otras acciones. Si eres joven y te gusta el trabajo comunitario, puedes ser voluntario de Techo o si quieres donar puedes dar clic aquí: Mexico | Por una sociedad justa y sin pobreza. 

Documenta A.C.

A través de articular el litigio estratégico, la investigación y el cine documental, esta organización, integrada por abogados, investigadores, psicólogos, comunicólogos y cineastas, trabaja en dos grandes líneas de acción. La primera es la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad para contribuir a la prevención de la violencia y el delito y garantizar la seguridad ciudadana. La segunda es disparidad y justicia, que busca la construcción de un sistema de justicia incluyente que respete los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Para apoyarlos, da clic acá: Documenta | Análisis y acción para la justicia social A.C.

Sin Fronteras IAP

Frente a la necesidad de las personas de migrar para buscar mejores condiciones de vida y los retos actuales que esto implica, esta organización contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública. En esta asociación puedes apoyar como voluntario o hacer acá tu donativo: Donaciones – Sin Fronteras IAP.

Oxfam 

Hacer frente a la desigualdad, defender los derechos sobre la tierra, luchar contra el cambio climático y decir basta a la violencia contra mujeres y niñas son las principales líneas de acción de esta organización internacional que se distingue por recordarle al mundo que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante y que eso socava el crecimiento, alimenta la delincuencia y hace trizas las esperanzas y aspiraciones de millones de personas atrapadas en la pobreza. Para ayudar a Oxfam, puedes dar clic acá: Combatamos la desigualdad, acabemos con la pobreza | Oxfam International

Amnistía Internacional 

Se define como un movimiento mundial, democrático e independiente, con más de 7 millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que se toman la injusticia como algo personal. Las y los activistas tratan temas de derechos humanos utilizando no solo los medios de comunicación y otros canales de difusión de información, sino también movilizando a la opinión pública para hacer presión a las autoridades mediante protestas callejeras, vigilias y captación de apoyos directos. Para apoyar, da clic acá.

Save the Children 

Es una organización que defiende los derechos de la niñez, protegiéndolos de violencia infantil, desnutrición, acoso, maltrato, explotación y más. Para lograr su objetivo, esta organización tiene programas de salud y nutrición, educación, promoción de lactancia materna, equidad social, migración, atención y prevención de embarazo adolescente. Para apoyarlos da clic acá: Save the Children México | Home. 

Greenpeace 

Esta organización realiza acciones no violentas creativas para denunciar las amenazas al medio ambiente y presionar a empresas y gobiernos a adoptar soluciones que son esenciales para un futuro más verde y pacífico. Actualmente tiene las campañas: Libérate del plástico, Protejamos el Amazonas, Terminemos con el petróleo, Protege los océanos del mundo, además de otras en favor del ambiente como que busca convencer a los gobiernos de tener un transporte más sustentable. Para ayudar, clic acá: Greenpeace México. 

Milagros caninos 

Es un refugio para perros localizado en la Cuidad de México. Nos dedicamos al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados. En Milagros Caninos no hay ni una sola jaula; ningún perro está amarrado o encerrado y todos viven libremente. Si quieres apoyar puedes convertir en padrino o hacer un donativo, clic acá: Milagros Caninos | como ayudar 

Si prefiere ayudar a un gato, entonces clic acá: La Casa del Gato Gazzu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.