Si este 2020 quieres apoyar una buena causa, checa este listado de organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Si este 2020 quieres apoyar una buena causa, checa este listado de organizaciones

Existen organizaciones de todo tipo: defensa de derechos humanos; mejores condiciones del planeta, o hasta por el bienestar de los animales.
Archivo Cuartoscuro
4 de enero, 2020
Comparte

Si entre tus propósitos de Año Nuevo está el ayudar a una organización que trabaje por la defensa de los derechos humanos de algún grupo vulnerable, por las mejores condiciones del planeta o hasta por el bienestar de perros y gatos, seguro aquí encontrarás lo que estás buscando. 

Fundación ANAR México

Esta asociación ofrece acogida a niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias se encuentran en condiciones de desamparo familiar. La organización les ofrece hogares de acogida y residencias juveniles. También trabajan con los padres o la familia para solucionar aquellos aspectos que generan la medida de protección. 

En la página de ANAR México encontrarás más información y las opciones para colaborar. 

PAUTA 

El Programa Adopte un Talento PAUTA es una organización que nace dentro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a iniciativa de un grupo de científicos, para apoyar a niñas, niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia. PAUTA imparte talleres e impulsa el desarrollo de proyectos de investigación con niños desde preescolar hasta preparatoria. Si tú eres un científico puedes donar tú mentoría para un pequeño, más información:

Si deseas apoyar a esta A.C. acá puedes donar: Tu donativo impulsa el talento científico de niños y jóvenes | Programa Adopte Un Talento A.C. (Patrocinado por Donorbox)

Techo 

Esta organización trabaja con asentamientos humanos irregulares para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida. Una vez elegida la comunidad donde van a trabajar, los voluntarios de Techo y los habitantes organizan mesas de trabajo en las que reflexionan y toman decisiones con base a los intereses del barrio, así se decide si se harán viviendas de emergencia, salones comunitarios, si se pavimentan calles o se imparten cursos en oficios, entre otras acciones. Si eres joven y te gusta el trabajo comunitario, puedes ser voluntario de Techo o si quieres donar puedes dar clic aquí: Mexico | Por una sociedad justa y sin pobreza. 

Documenta A.C.

A través de articular el litigio estratégico, la investigación y el cine documental, esta organización, integrada por abogados, investigadores, psicólogos, comunicólogos y cineastas, trabaja en dos grandes líneas de acción. La primera es la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad para contribuir a la prevención de la violencia y el delito y garantizar la seguridad ciudadana. La segunda es disparidad y justicia, que busca la construcción de un sistema de justicia incluyente que respete los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Para apoyarlos, da clic acá: Documenta | Análisis y acción para la justicia social A.C.

Sin Fronteras IAP

Frente a la necesidad de las personas de migrar para buscar mejores condiciones de vida y los retos actuales que esto implica, esta organización contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública. En esta asociación puedes apoyar como voluntario o hacer acá tu donativo: Donaciones – Sin Fronteras IAP.

Oxfam 

Hacer frente a la desigualdad, defender los derechos sobre la tierra, luchar contra el cambio climático y decir basta a la violencia contra mujeres y niñas son las principales líneas de acción de esta organización internacional que se distingue por recordarle al mundo que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante y que eso socava el crecimiento, alimenta la delincuencia y hace trizas las esperanzas y aspiraciones de millones de personas atrapadas en la pobreza. Para ayudar a Oxfam, puedes dar clic acá: Combatamos la desigualdad, acabemos con la pobreza | Oxfam International

Amnistía Internacional 

Se define como un movimiento mundial, democrático e independiente, con más de 7 millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que se toman la injusticia como algo personal. Las y los activistas tratan temas de derechos humanos utilizando no solo los medios de comunicación y otros canales de difusión de información, sino también movilizando a la opinión pública para hacer presión a las autoridades mediante protestas callejeras, vigilias y captación de apoyos directos. Para apoyar, da clic acá.

Save the Children 

Es una organización que defiende los derechos de la niñez, protegiéndolos de violencia infantil, desnutrición, acoso, maltrato, explotación y más. Para lograr su objetivo, esta organización tiene programas de salud y nutrición, educación, promoción de lactancia materna, equidad social, migración, atención y prevención de embarazo adolescente. Para apoyarlos da clic acá: Save the Children México | Home. 

Greenpeace 

Esta organización realiza acciones no violentas creativas para denunciar las amenazas al medio ambiente y presionar a empresas y gobiernos a adoptar soluciones que son esenciales para un futuro más verde y pacífico. Actualmente tiene las campañas: Libérate del plástico, Protejamos el Amazonas, Terminemos con el petróleo, Protege los océanos del mundo, además de otras en favor del ambiente como que busca convencer a los gobiernos de tener un transporte más sustentable. Para ayudar, clic acá: Greenpeace México. 

Milagros caninos 

Es un refugio para perros localizado en la Cuidad de México. Nos dedicamos al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados. En Milagros Caninos no hay ni una sola jaula; ningún perro está amarrado o encerrado y todos viven libremente. Si quieres apoyar puedes convertir en padrino o hacer un donativo, clic acá: Milagros Caninos | como ayudar 

Si prefiere ayudar a un gato, entonces clic acá: La Casa del Gato Gazzu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.